miércoles, 1 de noviembre de 2006

[Crónica] (3er día) Santander Summer Festival (Rostrío 24/06/2006)

Ayer fui con Peibol al SSF en Rostrío, era el tercer y último día del festival, con meteorología incierta.

Llegamos poco antes de que abrieran el recinto del festival y nos dirigimos al escenario en el que iban a tocar Lazy, el único grupo de Cantabria. Lo hicieron muy bien, al principio había muy poca gente, pero durante el concierto aumentó el público. Tocan de lujo y como bien resaltó Peibol, los coros del teclista/guitarrista eran tremendos. Del estilo no puedo hablar, porque en este festival estaba completamente fuera de mi ambiente, cosa que no quiere decir que no me guste.

Seguidamente, nos movimos al escenario principal, para ver a Delorean, grupo que en última hora sustituyeron a Lori Meyers. Para mí fueron el mejor grupo de todo el día, recordándome a grupos como The Departure o The Rapture. La voz era muy extraña, pero le daba un toque único y el bateras, a pesar de llevar un kit muy básico, dió una gran muestra de ritmos frenéticos. Hasta el momento no había problemas para llegar a primera fila.

Les tocaba el turno a Hushouppies en el escenario que habían tocado Lazy. Esto de los dos escenarios es todo un acierto, puesto que casi todo el festival se desarrolló sin grandes retrasos. Los Hushouppies, franceses, no lo hacían nada mal, pero no aportaban nada nuevo y a las tres canciones, a mí por lo menos, ya cansaban. El cantante me recordaba al de Maximo Park, en la forma de moverse, no de cantar.

Cómo empezaba a hacer algo de rasca, fuimos para el coche a por las sudaderas, nos perdimos parte de la actuación de Cycle, grupo en el que la cantante es la presentadora del programa "iPop" de la 2. Además de esta moza, el grupo estaba formado por otro cantante, un "3 en 1" y un guitarrista. Movieron mucho a la peña, la campa se convirtió en una gran sala de baile.

Otra vez cambiamos al escenario secundario, para ver a Stereo MC's. Aprovechamos la ocasión y pillamos unas sillas que habían quedado vacías y vimos sentados el concierto de esta gente. El grupo estaba formado por otro "3 en 1" (vamos que lo hacía casi todo) pero en esta ocasión había batería y luego había tres voces, un hombre y dos mujeres. Sonaba muy bien, pero solo vimos la primera canción, el resto sólo escuchamos, de hecho no tengo ni fotos del grupo.

Menos mal que el concierto de Stereo MC's era en el escenario secundario que estaba bajo una carpa, porque se puso a llover de forma torrencial. Y dónde estaban los chubasqueros??? De vuelta al coche y en el camino deja de llover, momento en el que se manifiesta Murphy y sus leyes. Después de tener que tratar con unos niños un poco irritantes, volvimos al recinto. Era la hora que mucha gente había esperado, les tocaba subir al escenario a Black Eyed Peas. Mucha gente coincidió en que era más un espectaculo que un concierto, de todos modos movieron al público de lo lindo. Los cuatro "raperos", llevaban a cuatro pedazo músicos, hubo un momento en el que tocaron un trozo de Sweet Child O'Mine de los Gun's And Roses.

Después del concierto me comentaron que la cantante estuvo a punto de irse al suelo... drogas? puede ser ya que no se la veía muy buena cara y una parte del concierto la hizo con gafas de sol.

Volvimos al escenario secundario y mientras se preparaban los Pet Shop Boys, actuaron un grupo que no me acuerdo del nombre era algo como Zoof Womf. A partir de este momento la música ya no estaba en un solo escenario, había grupos tocando en ambos, además de varias carpas con "dejotas" pinchando.

Vimos a estos un rato y luego nos fuimos a ver a los míticos Pet Shop Boys. Llevaban un tinglado muy extraño, muy abstracto, con gente vestida de formas muy raras y cantantes/bailarines a tope de speed y una corista que podría competir con Tina Turner en Mad Max III. Lo que es el grupo básico son un cantante con voz peculiar y un tío con teclados/ordenador que lo hace todo y casi sin moverse. Al rato nos salimos fuera del recinto y nos sentamos donde pudimos escuchando el resto de canciones de las cuales la única que me me sonaba, es una cuya melodía la utilizan los hinchas del Racing. El cantante transmitía un alto grado de homosexualidad...

Ya sólo faltaban por salir Prodigy, fue en este momento cuando la casi impecable puntualidad de la puesta en escena de los grupos se rompió. Hubo que esperar un rato hasta que los zumbados estos salieran al escenario. Yo no disfruté mucho porque estaba reventado (casi 10 horas de pie). A mí muchas canciones me parecían iguales, pero aún así eran muy potentes y el público se volvió loco, he leído en foros que hubo hasta zonas donde hubo pits.

Se acabaron los conciertos, pero la fiesta continuaba en tres carpas con, supuestamente, distintos estilos de música, leímos en un panfleto que en una iban a poner Ramones, Sex Pistols y demás grupos de siempre, pero no presenciamos tales temas, así que a eso de las 3:30 am retirada.

Antes de plantearme el ir al festival, el único grupo que me apetecía ver eran Editors, pero tocaron el día anterior. Al principio, cuando Peibol me avisó, me motivó la idea de ir, pero luego estuve a punto de rilarme... pero me alegro de haber ido, he salido de mis sintonías habituales y he presenciado otra "cultura". Me parece una iniciativa acertada, en una ubicación excelente; el camping tenía hierba (me parece que en el Metalway a chupar polvo y piedra) y la playa estaba al lado.

En este tipo de festis hay buen percal femenino.

Así acabaron mis zapatos:

Saludos!