jueves, 8 de enero de 2015

[Reseña] Memest - Bastards and Liars (2014)

Tras su anterior “Lucky Dead Man” (2010), los catalanes Memest parece que vuelven con más ganas que nunca. Nos presentan “Bastards and Liars” (2014), su segundo larga duración y  como ya es costumbre en ellos, las letras decadentes y la música sucia y macarra son la tónica general del disco.

Lo primero que se puede venir a la cabeza al escuchar las primeras canciones (la homónima “Bastards and Liars” y “Hills and Abysses”), es que la mayor influencia de Memest son los veteranos Motörhead. Comienzo directo y sin florituras. Pero a medida que avanza el álbum, uno se da cuenta de que hay mucho más. De hecho, la parte central del disco deja un regusto a doom y stoner con riffs a los que los mismísimos Black Sabbath darían el visto bueno; e incluso, si apuramos, podemos encontrar partes que recuerdan al thrash más clasicote como por ejemplo en la cortante “We Love Rats”.

El disco tiene un inicio brutal. Los cuatro primeros cortes son para quitarse el sombrero. “Hills and Abysses” tiene las que para mí son las mejores melodías vocales que han hecho hasta la fecha, y eso que después viene “Black Wings”, que tampoco se queda atrás en este aspecto. En “We Love Rats” ya se desatan y  van a cuchillo. Inmediatez y suciedad.  Eso en directo tiene que ser una fiesta.


Los dos temas que vienen después son los que rompen un poco el ritmo. Son los más pantanosos y arrastrados,  y el problema que veo es que, para mi gusto, son demasiado largos. Al igual que el resto del disco, tanto “My Friends” como “One God” tienen buenas melodías, pero se me antojan muy largos y repetitivos. Seguramente,  si hubiesen sido algo más cortos o hubiesen estado más separados habrían sido mucho más efectivos.

Ya en la recta final, con “Poor People” y “The Man Who Never Cries” vuelven a aligerar el paso y cierran un disco que supone un salto muy grande en comparación con el anterior “Lucky Dead Man”. Unas mejores composiciones y un mejor sonido demuestran que Memest no son de los que se acomodan y ponen el piloto automático.

“Bastards and Liars” se pasa en un suspiro y tiene cortes que enganchan desde la primera escucha. Espero que no tarden otros cuatro años en sacar el siguiente y que sigan por la senda de temas como “Hills and Abysses” o “We Love Rats” porque es donde creo que se sienten más cómodos y muestran todo su potencial.

Si os apetece escucharlo podéis escucharlo completo en su bandcamp (http://thememest.bandcamp.com/album/bastards-and-liars)o poneros en contacto con cualquiera de los sellos que lo ha editado: Odio Sonoro, Discos Macarras, Cosmic Tentacles, Marchalenta Records y Música Híbrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails