lunes, 15 de septiembre de 2014

[Reseña] LCH - Inverno (2014)

No esperaba, cuando lo puse por primera vez, que “Inverno” fuese a atraparme como lo ha hecho.  No deja de ser paradójico que un disco con semejante título salga en pleno verano, pero es que su nombre nada tiene que ver con las estaciones meteorológicas, podemos interpretarlo más bien como un canto al desencanto.  Y es que LCH han facturado un disco crudo, sincero y bastante gris.

Ha sido grabado y mezclado por Fernando Macaya en los estudios Moon River y masterizado en Nexus101 (Madrid) y supone, respecto a su anterior trabajo (Ingravidez, 2012) un claro refinamiento y evolución en el sonido del grupo.  Tienen más claro cómo quieren sonar y han conseguido desmarcarse del garaje y los sonidos más ásperos para situarse en un espectro sonoro que, creo, les queda mucho mejor.

“Inverno” comienza con la que es, para mí, la joya de la corona: “Android.es”. Una base musical etérea y misteriosa sobre la que se articula una letra desgarradora, con frases tan contundentes como “Cada beso que no des, recuerda que algún día no estaré”. Seis minutos de temazo que ya te dejan entregado para el resto del disco.

Pero claro, “Inverno” no se limita a un tema resultón. “Humo Negro” nos da otra bofetada de amargura y nos habla, en su letra, de mañanas grises, con unas melodías vocales y una instrumentación que las hacen aún más grises. “Abstracción Temporal” es una buena muestra de que en LCH no conocen medias tintas. Leed la letra y lo entenderéis.
En la cuasi instrumental “Inverno” nos muestran, sin embargo, un claro entre las nubes, con el tema más optimista de todo el disco. Recuerda a Dinosaur Jr y se agradece el descanso antes de afrontar la recta final.

“Inverno” es la fotografía de aquel que sale por la noche, rodeado de gente que ríe y se lo pasa bien y él, por más que lo intenta, es incapaz. El humo negro le persigue y no ve la manera de deshacerse de él.
Quizá me he montado una película que nada tiene que ver con la realidad, pero la verdad es que no me importa. Supongo que en eso consiste la música, en evocar imágenes y sentimientos que, para cada uno serán de una forma distinta. Y eso es lo que me gusta de este disco. LCH han conseguido que me imagine mi propia historia y que la disfrute mucho.
Pues sí, a mi también se me pone dura el alma escuchando “Inverno”. Recomiendo el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails