sábado, 25 de febrero de 2012

[Crónica] Gritando En Silencio (18/2/2012 @ Sala Heaven)

El pasado 18 de febrero nos acercamos una vez más a la sala Heaven para asistir al concierto de Gritando En Silencio.
Para los que no les conozcan, se tratan de unos jovenzuelos sevillanos que están creciendo en popularidad de hace un año para adelante. La idea que presentan es simple pero efectiva: Dar un lavado de cara al rock urbano y actualizar el panorama nacional con temas directos pero rebosantes de calidad, tomando como referente a Marea.
Otro punto a destacar es su modelo de distribución; Permiten la descarga en alta calidad de sus discos desde la página web y animan al oyente a comprar el disco en formato físico y asistir a los conciertos si es que le gusta lo que oye… Un sistema arriesgado, pero que, como se comprobó en el concierto, puede ser un gran empujón para grupos nóveles de calidad.


Entrando a lo que al concierto se refiere, empezaron los teloneros Desidia, un grupo del que nunca había oído oír antes. Desgraciadamente sólo tuve ocasión de escuchar un par de temas de ellos, pudiendo ser catalogados dentro del punk/rock estatal. Sonido directo, rápido y con riffs simples pero pegadizos. Una formula que no ofrece nada nuevo, pero que tampoco defrauda. Son de esos grupos que independientemente del tipo de concierto al que te acerques siempre se agradece escuchar mientras abres los oídos y te entonas el estómago con alguna bebida espirituosa.


Al poco de acabar estos, subía al escenario el cuarteto de Gritando En Silencio. El concierto de Santander se engloba dentro del a gira presentación de su segundo álbum, "Maldito", pero aun así optaron por abrir con un par de sus temas más relevantes del primer álbum: "Mírame Desnudo" e "Hijos De La Madrugada". Tan pronto como entró la voz, se comprobó que la distribución digital funciona. Prácticamente todos los asistentes al concierto conocían al dedillo las letras de los temas, no otorgando ni un minuto de silencio y acompañando a Marcos Molina durante el resto del concierto.


Tras esta entrada se metieron de lleno en presentar los temas de su último trabajo, tocando de seguido "Dos Semanas Y Unos Domingos", "Detrás De Tu Cigarro", "Estrellas Fugaces" y "¿Dónde Te Has Quedado?". Durante estos temas pudimos comprobar que las canciones del "Maldito" son mucho más directas y accesibles que las del "Contratiempo". ¡Ojo! Esto no quiere decir que la calidad de composición sea menor, pero si que se nota un paso adelante de trabajo en cuadrar más los temas y darles una estructura más estándar. De nuevo los blues aparecen a lo largo del nuevo disco, dando ese toque tan personal al conjunto final.
El siguiente bloque alternó temas de uno y otro disco, con un público ya entregado totalmente y un ambiente muy familiar. Como nota curiosa, es la primera vez que oigo que un grupo pide al público que se aleje un poco del escenario. La idea era aconsejar a los asistentes los lugares con mejor acústica del local, pero aun así, nadie se movió de sus sitios, ya que en las primeras filas, la conexión grupo/asistentes era total. Los temas de este segundo bloque fueron "Cuentos Del Desgarro", "Nota De Un Suicida", "Blues Del Espejo" e "Historia De Una Noche Cualquiera". Especial mención a "Nota De Un Suicida". Uno de los mejores temas de su segundo trabajo desde mi punto de vista, con una excelente labor de guitarra solista y grandes pasajes instrumentales, de esos que te meten inexorablemente dentro de la canción.
Tras estos, llegó "Miedo", el single del "Maldito", seguido por "Flores De Cartón", "Gritando En Silencio", "A La Luz De Una Sonrisa", "Actitud" y "Vértigo". Temas pegadizos y de corte rockero más clásico para finalizar el concierto.


Los bises planeados era "Dos Copas" y "No Perder", pero por un problema de pérdida de baquetas en el escenario (¡El terror de todos los baterías!) y la insistencia del público, se animaron a tocar las dos partes de "Rutina En Las Venas", con el público ya metido en el bolsillo.
Tras acabar el concierto les sobró tiempo a todos para hacerse fotos, hablar un largo rato con los asistentes (Agradeciendo casi uno a uno por asistir al concierto) y regalar la aparamenta clásica de los conciertos como púas, set-list y demás.


Soy un confeso alérgico del rock urbano español, pero sin duda Gritando En Silencio son de esos grupos que es imposible que no te lleguen adentro. Los temas están compuestos con muchísimo mimo, sin prisa y notándose un gran trabajo detrás, y las letras son una delicia, tanto de escuchar a nivel casual como para bucear de lleno en ellas y sacarlas todo el jugo que esconden. Además la familiaridad del grupo, su facilidad para conectar con la gente y su entrega para sacar adelante su música al gran público los convierten en un grupo realmente excelente. La idea final que me queda en la cabeza es que no tardaremos en verlos surgir como un referente del rock español, siempre que el mundo de la música sea justo, algo que nunca se puede asegurar.

P.D.: ¡Gracias a Rebeca y Esther por las fotos!

2 comentarios:

  1. Ahí estamos, FJMD strikes back! Pues voy a darles una escucha a esta gente a ver que se cuece!

    No tardes mil siglos en volver a escribir salao!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo crónica. Yo hice una mini, pero mucho más sentimental, para mi blog.
    De estas de canción por canción hace mucho. Desde que las hice algún tiempo para Noche de Rock, sobre Amset, Karonte...jajaj

    La verdad es que Gritando en Silencio son un grupazo.Tanto musicalmente como liricamente (letras).
    Si el mundo de la música fuese justo, estos chicos estarían en lo más alto, por su calidad musical, sencillez y la forma en la que transmiten lo que hacen y por cómo conectan con el publico.


    Gracias por nombrarme, pero las gracias hay que darselas todas a Esther, que fue la que sacó esas pedazo de fotos.
    Manu y yo solo pusimos la cámara!;-)

    Saludos metaleros!

    Rebeca.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails