domingo, 16 de octubre de 2011

[Cronica] Rebujas Rock 2011 (16/09/2011)

Y un mes después del evento se hizo el milagro y sacamos la crónica...

Este Rebujas fue especial para todo el mundo, no solo para la Organización que ya llevan 15 años al pie del cañón preparando un festival que se ha mantenido como referente a nivel nacional, sino para la gente que consumimos estos festivales como forma de cargar nuestras pilas, que veníamos viendo como uno tras otro han ido cayendo por A o por B. Llámese crisis, cambio de gobierno o simplemente desidia lo cierto es que este año estaba siendo algo pobre, pero en el Pueblo de San Mateo se puede confiar, porque mientras puedan ahí estará el mejor rock año tras año.

Desde aquí solo podemos felicitar y dar las gracias una vez más a todos los que hacéis el Rebujas, porque una vez más habéis hecho las cosas de sobresaliente: luces, color, sonido, bandas, precios...

Solo una reflexión: ¿que sería un Rebujas sin lluvia? Sin duda no sería lo mismo, y es que parece que los últimos años la lluvia tampoco se quiere perder el Rebujas. Menos mal que parece que el Monte Dobra hace de parapeto y permite que no lleguen más gotas de lluvia como asistentes. Aún así el calabobos de este año se hizo un poco pesado, pero no nos quejemos, que podría haber sido peor.

En esta edición comenzaron los "jovencitos" Desastre, madrileños que llevan desde el 1988 en lo suyo y que tan queridos son en San Mateo que tienen una calle con su nombre. Nos lamentamos mucho de no verlos, ya que llegué bastante tarde por temas de trabajo, pero viendo que son casi fijos del festi esperemos que otro año los pueda volver a ver.


Tres cuartos de los mismo nos pasó con los locales De Entramborrios Blues Band, a los que llegamos cuando llevaban más de la mitad de su concierto. Por supuesto nos perdimos su triunfal llegada en una limusina blanca, eso sí que es clase! Lo que sí que pudimos hacer fue grabarlos en audio un ratillo antes de acreditarnos. Sin duda fueron los más simpáticos y cercanos, con canciones con letras influenciadas por la zona en la que viven, con temas como el trabajo en la fábrica o el engorde de un cerdo que ha tocado en un sorteo.

Escúchalos aquí.

Ya acreditados entramos al foso, desde el que pudimos ver y fotografiar a los Bocanada. Sobre el escenario vimos al hermanísimo de Kutxi Romero como cantante de una banda sólida y muy compenetrada.

En el tiempo que estuvieron en el escenario les dio tiempo a desgranar bastantes temas de su todavía corta discografía (solo tienen 2 discos), siendo para mí bastante acertado el balance entre nuevo/"viejo" y sobre todo la elección de canciones de su disco debut.

Yo sobre todo destacaría el buen directo que tienen, pero se me hizo una banda "revival" de Marea por la similitud de las voces con su hermano. De hecho he leído que en alguna ocación los ha acompañado y se ha subido a cantar con ellos. 

Los puedes escuchar aquí.

Por ubicarnos antes de empezar con el plato fuerte, para este moemento se puede decir que el audio era casi perfecto (como suele caracterizar a la gente de Sonidos León) y las luces impresionantes (las luces son el pan del fotógrafo), pero llegados a este punto álgido ambos fueron empeorando, poco en el tema del audio, ya que siguió sonando muy bien, y algo más en el tema de las luces por el poco acierto de algunas combinaciones de colores y la gran cantidad de humo.

Previo al concierto de Txarrena escuché a algún colega eso de que este año el festi había perdido, que las bandas no eran de primerísimo nivel como en años anteriores y aunque a priori así parecía, después de lo que os voy a relatar a continuación, se tuvo que tragar sus palabras.


Txarena o BarriKoma o como queráis llamarlo saltaron al escenario, primero el Drogas y su guitarra, y luego el resto de miembros y no se iban a mover de ahí en 1 hora y 45 minutos, que fue la duración de su concierto.

En ese tiempo tocaron en su integridad (creo) sus dos discos, y si no les faltó algún tema suelto. He de reconocer que por mucho que fue un conciertazo, me llegaron a aburrir por momentos en la parte central del concierto, ya que encuentro muchísima similitud entre temas y por supuesto con Barricada. Pero como se suele decir, lo mejor estaba por llegar.

Y es que el cierre del concierto (parte 3 en los bootlegs) fue de infarto, con una lista de sus mejores temas, los más conocidos pero también los más diferentes entre sí. Si empezaron fuerte, terminaron mucho más fuerte, dejando un buen cansancio pero un sabor de boca inmejorable. No puedo compararlo con el concierto que dieron en las fiestas de Santander porque por esas fechas no andaba por aquí, pero no sé por qué se me hace que el del Rebujas fue mejor...


Escucha su concierto completo aquí, 1h 45m divididos en 3 partes.

Finalmente cerraron la noche los Gatillazo, con el irreverente Evaristo al frente, que yo creo que se podría decir a estas alturas, ya se ha quitado el estigma de La Polla, y quien diga lo contrario es que está demasiado anclado en el pasado.

Normalmente con los grupos que cierran, el público ya no está tan activo, pero en este caso, no se si porque no se movieron mucho con los Txarrena o por qué, pero la gente estaba muy receptiva. Tanto es así que me aventuraría a decir que había más gente interesada en ver a a Gatillazo que a Txarrena, habiéndose ido ya algo (poco) de público.

Por supuesto, como tiene que ser, los pogos y el buen humor estuvieron a la orden del día y tras desgranar ochocientosmil temas como solo Evaristo puede parir nos dejaron para el arrastre, pero con un gusto superior.


Puedes escuchar algunos temas aquí.

Y al final como pasa todos los años el Rebujas termina, con un balance muy bueno. No se puede pedir más a un festival. Esperemos poder volver a San Mateo el año que viene!



2 comentarios:

  1. Phicau... te mereces un monumento por todo el curro!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese Phicau! Los ojos, oído y palabra de la música en Cantabria!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails