jueves, 5 de mayo de 2011

[Crónica] The Sword + RMFTM (4/5/2011 @ De Pul, Uden)

Cuando llegué a Eindhoven allá por Septiembre, me puse a buscar conciertos por la zona como loco y uno de los que más me motivó y más ganas tenía de ver era el de The Sword junto a Karma to Burn a finales de Noviembre. El tour se canceló por la salida del bateras Trivett Wingo y consecuentemente el concierto. Pero no estaba todo perdido, The Sword estaban dispuestos a continuar con el tour, ficharon a Kevin Fender y dieron nuevas fechas. Así llegamos al 4 de Mayo, Día de la Conmemoración en los Países Bajos y también día de Star Wars a nivel mundial (May the 4th be with you... necesitaba ponerlo).

Aunque la logística para llegar a la sala parecía sencilla, Uden está a tan solo a 30km de Eindhoven, no lo fue tanto. Llegar era fácil, el gran problema era volver, pues el tren no llega y los buses cesan el servicio muy pronto. A nadie le gusta ver un concierto teniendo que estar atento al reloj y perderte la parte final del concierto, así que vía Last.fm y Facebook contacté con todo ser viviente que daba señales de ir al concierto para intentar acoplarme para la vuelta. Inicialmente no hubo suerte, pero una vez en la sala conocía a John, Femmy y Ronald y el tema de la vuelta estaba solucionado, por lo que pude disfrutar del concierto perfectamente (gracias Last.fm!).

Abrieron para The Sword los RMFTM (Radar Men From The Moon), un power trío de stoner instrumental de Gemert, con canciones de largo desarrollo y afinaciones en 'Fu Remol'. Empezaron el concierto con cierto retraso, pero a las 20:00 hicieron un parón para unirse a los dos minutos de silencio a nivel nacional con motivo del Día de la Conmemoración. Lo normal en este día es que 15 minutos antes de las 20:00 suenen las campanas, para luego dar paso a los dos minutos de silencio, en la De Pul se sustituyeron las campanas por unas buenas dosis de distorsión. Gran gesto de los RMFTM, que plasma la unidad que profesan los neerlandeses.

Y llegó la hora de The Sword, acompañados de la intro del Warp Riders salieron a escena y enlazaron la intro al igual que en el disco, abriendo con Acheron/Unearthing the Orb. Y empezamos con las cabalgadas del infierno! El sonido fue muy bueno, sonaba todo muy claro a la par que contundente. El único pero es que la voz en ciertas ocasiones se perdía (aunque como alguno decía en la sala, igual era hasta mejor...).

Siguiendo fieles al Warp Riders, siguieron con Tres Brujas y Arrows in the Dark. El cuello ya iba entrando en calor y aquello era headbanging puro. Resaltar otra vez el pedazo sonido de las guitarras y también la perfecta adaptación de Kevin Fender a la batería (brutal barba por cierto).


Dejando el Warp Riders de lado, tocaron How Heavy This Axe y Barael's Blade, temarracos de sus discos anteriores, en los que The Sword hace gala de sus mejores habilidades musicales, sacan a la palestra sus gigariffs, cambios de ritmo y las mencionadas mil veces cabalgadas del infierno, todo ello aderezado con increíbles solos.


Vuelta al Warp, con la primera parte del Chronomancer, tema que tiene uno de los parones más grandes de todos los tiempos (en los comentarios del video está indicado) al igual que uno de los versos más jartos de todo el Warp Riders: "arcane science of temporal exploration...". Repetición de fórmula y continuan con Freya y To Take The Black de sus anteriores trabajos. Volviendo a leer la letra de To Take The Black, me he percatado que la canción está inspirada en la Guardia de la Noche de la saga de Canción de Hielo y Fuego del escritor George RR Martin.


No se olvidaron del tema que da nombre al disco, The Warp Riders, canción que tiene otro de los versos más letales del disco "You don't age when you live out of time, a thousand years in the blink of eye". Tras preguntar Cronise a quien le gustaba Thin Lizzy, versionaron muy elegantemente Massacre del álbum Johny The Fox the Lizzy. Cuando preguntó lo de Thin Lizzy, pensé que tocarían Cold Sweat, tema que grabaron para un split con Year Long Disaster, quienes rindieron tributo a The Sword grabando Maiden, Mother & Crone.


En la recta final del (corto) concierto, sonaron el single Night City y la épica Tears Of Fire, encargada de cerrar el disco al que pertenece, pero la reservada para poner el broche final al concierto fue Winter's Wolves, curiosamente su primer tema que esuché allá por Mayo de 2006.

El concierto rondó la hora y se intentó forzar un bis, pero no pudo ser. Buena parte del setlist recayó en su más reciente disco, lógico siendo el tour de presentación, pero por muy comprensivo que me ponga, siempre se echan en falta temas y en este caso, me hubiese gustado escuchar Maiden, Mother & Crone, Lords, Fire Lances..., The Black River, The White Sea, Celestial Crown, Iron Swan, Lament for the Aurochs,... en definitiva toda la discografía xD

Tras el concierto Bryan (bajista a.k.a. Lozoot) y Kyle (guitarra solista), se pasaron por la zona del merchandise, tuvimos el momento groupie haciéndonos unas fotos y pudimos hablar un rato con ellos. Unos tipos muy majos, a los que les di un poco la brasa con que se tenían que pasar por España, siempre pensando en la TheMusicAll crew! Les pregunté si andaban escribiendo algo nuevo y me comentaron que tienen en mente grabar un ep de versiones, de canciones de grupos como Faith No More, ZZ Top, ...

Pues eso, que son unos jefes! Aunque el Cronise debe tener un poco síndrome de Ulrich.

No puedo terminar la crónica sin dar las gracias a Ronald, Femmy y John (dank u wel!). Para los ávidos de stoner holandés, en el coche me pusieron a Stone in Egypt y sonaban del carajo, así que recomendados quedan.

Un saludo!

Aquí os dejo mi primera colaboración en Setlist.fm:

The Sword Setlist De Pul, Uden, Netherlands 2011

5 comentarios:

  1. Vaya mito el Peter, haciendo amigos hasta en el infierno!

    Graaaande ese arcane science!

    ResponderEliminar
  2. Peter, no haspuestos las mejores fotos!

    ResponderEliminar
  3. Esas fotos son de circuito interno!

    ResponderEliminar
  4. El amigo bajista parece como si estuviera hecho de cera XD

    ResponderEliminar
  5. El día que vengan por nuestro país...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails