jueves, 26 de mayo de 2011

[Clásicos] Led Zeppelin II

Una vez terminada la gira de Emboque, la colaboración de su guitarra Mario trayendonos las crónicas calentitas de todos sus conciertos había finalizado. Como no queriamos que esta relación finalizase, le hemos pedido que comparta su sabiduría rockera con todos nosotros recomendándonos y comentándonos sus discos favoritos. Sin mas dilación continuad leyendo para encontrar la primer entrega.


Grupo: Led Zeppelin
Disco: Led Zeppelin II
Año: 1969



Estaba ojeando mi colección de discos y me he topado con esta obra maestra. Ya sé que para muchos la crem de la crem de Zeppelin es su cuarto disco, conocido como "Led Zeppelin IV" (o como "Simbols", debido a los cuatro símbolos que definen a cada uno de los músicos en su portada), pero para mi este es otro album que asentó muchas de las bases del hard rock y del metal actual, incluso me atrevería a decir que ambos trabajos podrían haber formado un único super-elepé.
En fin, lo primero, tenemos que tener en cuenta que es un disco de 1969. Se publicó el mismo año que el album debut de la banda y, sin embargo, tienen dos estilos muy diferentes. Así como en "Led Zeppelin I" quedan reminiscencias de The Yardbirds, en este "II", se pasa a un estilo mucho más áspero, con temas como "Whole lotta love" o "Heartbraker". También cabe destacar que en este plástico Jimmy Page cambia su Fender Telecaster por una Gibson Les Paul, convirtiendo esta guitarra en su herramienta principal durante muchos, muchos años.
Este es, sin duda, un disco completísimo, con trallazos roqueros de inigualable calidad, asi como con temas más relajados cargados de sentimiento, como por ejemplo "Thank You". Como curiosidad, diré que en su época alguno de los temas de este trabajo fueron tildados de plagio (como veis esto no es nada nuevo), y que fue un elepé que se grabó durante la gira de "Led Zeppelin I" en diferentes estudios y en varios paises, lo que, dicen, le dio al disco su caracter tan roquero.
En resumen, un disco muy, pero que muy recomendable (que inspiró a muchos que vinieron después) de una banda única en uno de sus mejores momentos.
Mario Galván

3 comentarios:

  1. Gracias por seguir colaborando Mario!!! Estamos ávidos de tu sabiduría.

    Ese Whola Lotta Love es inigualable.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un discazo. Para mi es el disco mas especial de los Zeppelin porque es el primero que escuche.

    ResponderEliminar
  3. Discazo para mi también, aunque no me da tan buen feeling como el primero.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails