martes, 29 de marzo de 2011

[Crónica] Roger Waters: The Wall, Palacio de los Deportes, Madrid (26/03/2011)

Como grandes amantes del rock clásico y admiradores de Pink Floyd, no pudimos dejar pasar la oportunidad de ver a Roger Waters interpretar The Wall. Estábamos obligados a verlo en vivo porque por nuestra edad nunca hemos podido a ver Pink Floyd en directo y además éramos muy conscientes de que esto no se iba repetir nunca más.


Yo iba con la intención de ver un gran concierto con un gran espectáculo, pero nada que me sorprendiera porque he visto la película y el dvd del directo de Berlín numerosas veces, de hecho tengo ambos originales. Mientras esperamos la cola oímos a varias personas (una de ellas El_Culebra) decir frases del tipo "Tengo una amigo que ha ido ayer viernes y dice que ha sido la hostia".

Estuvimos haciendo cola desde las 3 de la tarde emocionados como niños el día antes de Reyes esperando los regalos, y conseguimos colocarnos en las primeras filas de la cola, pero no para colocarnos en la primera fila del escenario. Fuimos pronto para coger el mejor sitio, un sitio lo suficientemente cerca del escenario como para verlo y oírlo bien, pero lo suficientemente alejado como para tener una visión panorámica de todo el escenario que nos permitiera ver todo el muro sin tener que estar girando el cuello para no perdernos nada.

A las 7:30 entramos y vimos el escenario con un trozo del muro ya construido a los lados, la típica pantalla circular de Pink Floyd y un maniquí en medio del escenario que tenía el abrigo del personaje del dictador con el brazalete con el símbolo de los martillos. La emoción aumento muchísimo, pese a que quedaban 2 horas para que empezase todo. Estábamos como niños pequeños que han descubierto en que armario están escondidos los regalo de Reyes, pero aun así tienen que esperar al día 6.

El espectáculo comenzó con puntualidad británica y desde la primera canción eso que dije antes de "nada me sorprendería porque he visto la película y el dvd del directo de Berlín numerosas veces" se me borro por completo. "In The Flesh" fue interpretada acompañada de proyecciones, fuegos artificiales, soldados portando banderas con el símbolo de los martillos, explosiones simulando disparos de aviones que se oían en dolby surround viniendo de todos lados sincronizados con proyecciones de aviones y al final un avión que venía desde nuestras espaldas para estrellarse contra el muro, romperlo y arder.



Como todos esperábamos, el muro se iba construyendo a medida que el espectáculo avanzaba y además iba ganando más protagonismo gracias a las proyecciones. Además del cuidado contenido de las proyecciones, también hay que resaltar la logradísima técnica y precisión con la que se hacía. El techo estaba lleno de proyectores, puede contar hasta 12 y cada uno proyectaba una parte en concreto del muro sin notarse el solape entre las proyecciones de los proyectores. Además las imágenes no se proyectaban sobre los músicos, solo sobre el muro y a medida que se iba colocando un ladrillo nuevo, la proyección se encendía en ese ladrillo. En “Thin Ice” se nos presentaban a los gente fallecida* (comenzando con el padre de Roger) en la pantalla circular y su foto era agregada a un ladrillo hasta completar todo el muro (en ese momento del concierto solo levantado en parte)

*Seres queridos fallecidos, en enfrentamientos bélicos, de fans de todo el mundo, que han compartido su historia con Roger Waters para formar parte del show y ser recordados de esa forma.



Si este disco tiene una canción caracteristica, esa es “Another Brick In The Wall, Part 2”, por eso su puesta en escena fue soberbia. Un muñeco de “El Profesor” más grande que el propio muro, niños haciendo los coros.



Uno de los momentos que mejor recuerdo es la interpretación de “Mother”. Roger salió acompañado solamente de una guitarra acústica, nos hizo una presentación del tema (demasiado larga) y empezó a tocar la canción mientras en el muro y la pantalla circular se proyecta un video suyo perfectamente sincronizado tocando esa misma canción en un concierto filmado en los 80



"Should I trust the goverment?"
"NO FUCKING WAY"

Una decepción personal fue no ver a Roger cantar “One Of My Turns” desde una pequeña habitación encima del muro y verle tirar una tele como en el espectáculo original emulando a la película, pero la habitación aparecería mas tarde en “Nobody Home”.



A medida que el muro se iba construyendo, las proyecciones iban ganando más peso. La mayor parte de ellas han sido creadas expresamente para esta gira y solo en un par de canciones como “The Trial” se utilizaron videos sacados expresamente de la película. Una vez completado el muro y haber llegado a la mitad del espectáculo tuvimos un descanso de 15 minutos.

La segunda parte del concierto fue un espectáculo visual con el muro completo donde se proyectaron mensajes antibelicistas, videos de las atrocidades de la guerra como unos civiles tiroteados y una critica sobre la sociedad actual. Esto llego a su climax cuando tocaron “Comfortably Numb”, ¿Qué puedo decir de esta canción? Vedlo vosotros mismos.



Después de esto llegamos a la traca final del concierto donde la locura de Pink (el protagonista de la obra) se hace insostenible y le hace creerse un dictador volviéndose a enfundarse el traje militar con el que abrió el concierto para interpretar las últimas canciones: In The Flesh, Run Like Hell, Waiting for the Worms y Trial. Todo ello con proyecciones de los martillos, una version algo diferente del cerdo hinchable de "Animals" flotando por el recinto, mas fuegos artificiales, Roger con una metralleta... ¡Increible!





Sin duda el major concierto que he visto. Espectacular a todos los niveles. Una experiencia unica. Me ha hecho estar dos horas con los ojos y la boca abierta.

Hemos grabado videos del concierto, pero por problemas con el copyright hemos decidido borrarlos de youtube. Los videos que veis en esta crónica pertenecen a otros usuarios. Podeis ver todos los videos aquí.

9 comentarios:

  1. Comento antes de leer la crónica.

    Increíble!

    ResponderEliminar
  2. Leída!

    Un concierto único, histórico!

    La previa al concierto fue brutal, menudo repaso le dimos a la historia de la música moderna.

    Por destacar algo, tengo grabadas a fuego en la retina: Another Brick In The Wall Pt.2, Mother, Goodbye Blue Sky y Comfortably Numb.

    En vez de ser un cerdo, ahora es un jabalí negro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cabrones! ¡vaya envidia me dais!

    ResponderEliminar
  4. Envidia es poco! Más que impresionante

    ResponderEliminar
  5. Suertudos!!

    Me alegro que haya sido conciertazo; pero me corroe la envidia!

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién se anima a ir a verlos a Londres en mayo? :D

    ResponderEliminar
  7. ¿Quedan entradas Francher?
    Que igual hay que tretar algo.

    ResponderEliminar
  8. Son 6 días, supongo que algún día tengan por narices (¡Además lo graban en DVD!).
    Otra opción factible es ir a Milan el 6 o el 7 de Julio.
    Yo no me quedo sin verlo, por mis huevos.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo este concierto, fue mítico. ¿Está editado a la venta?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails