miércoles, 16 de junio de 2010

[Crónica] MetallicA + Motörhead + Sôber @ Rock In Rio 2010

Aunque estemos en fechas de exámenes, un servidor pudo cogerse un día libre para ir al ultimo día del Rock In Rio para ver un concierto de verdad.

Llegué a primera hora a Madrid y decidí hacer un poco de turismo antes de ir al concierto. Sobre las 2 empezó a diluviar, pero la tormenta solo duró 10 minutos, aunque las nubes que aún estaban en el cielo nos hacían pensar que posiblemente veríamos los conciertos bajo la lluvia. A las cuatro y media me planté en el Santiago Bernabeu, lugar desde donde salían los autobuses que te llevaban al recinto del festival, y aunque en la pagina web ponía que los autobuses que empezarían a salir a las 5pm, allí ya habían salido bastantes buses, así que cuanto llegue a la entrada del festival ya había una cola considerable de fans (esta vez sin sus madres como las fans de Hannah Montana).

Con mucha puntualidad abrieron las puertas y una vez dentro me quedé acojonado con la extensión de la zona de concierto. Cuando ví a que distancia estaba un escenario del otro decidí olvidarme de ver a Barón Rojo y me fui directo al primer escenario. En vez de coger un sitio alante en primera fila como otras veces, esta vez me puse en un lugar un poco mas alejado con el fin de oírlo mejor, concretamente centrado entre el escenario y la mesa de mezclas.

La espera de los conciertos se hizo bastante amena gracias a los anuncios de los patrocinadores que se publicaban en las pantallas. Toda la orda heavy no paraba de abuchear cada vez que ponían un anuncio de los 40 principales y otro con imagenes de los conciertos de otros días.

El primer concierto nos lo trajo Sôber. El sonido no fue ni de lejos el de los grupos que tocarían después en ese escenario y además conectaron poco con el publico quien apenas cantó las canciones porque había mucha gente, como yo, que venía casi exclusivamente a ver los dos platos fuertes del día... es que es muy difícil telonear a Motörhead y MetallicA. Lo mejor de su actuación vino al final cuando tocaron su tema mas mítico, "10 años", y para terminar "Loco" con un final en el que hice ron un medley de "South Of Heaven" de Slayer y "Heaven & Hell" de Black Sabbeth. Pero pese a eso, estuvieron muy correctos en la ejecución.

Aunque yo me quedé en el escenario principal, me contaron por encima quienes tocaron en el otro escenario. Tocaron Hail!, una banda formada por Tim Owens Rippers (ex-Iced Earth, ex-Judas Priest), Andreas Kisser (Sepultura) , James LoMenzo (Ex-White Lion, Ex-Black Label Society, Ex-Megadeth) y Paul Bostaph (Ex-Forbidden, Ex-Testament, Ex-Slayer, Ex-Exodus) que toca versiones de clásicos del metal en general y en particular de las bandas en que han militado. Entre su setlist cayeron "Painkiller" y "Symphony Of Destruction" (¿Lo oiría Lars desde el camerino?) y tuvieron la coparticipación de Mikkey Dee de Motörhead que se subió a tocaron una canción con ellos. En ese escenario tocó tambien Barón Rojo un puñado de clásicos como "Resistiré", "Los Rockeros Van Al Infierno", "Hijos de Caín" y "Cuerdas de Acero" entre otras". Después Hail! y Barón Rojo se unieron para rendir un tributo a Dio tocando Neon Knights y Paranoid.

Motörhead empezó fuerte ya que tras que Lemmy se presentara con el ya clasico "We are Motörhead and we play Rock N' Roll" cayeron dos buenos clásicos: "Iron Fist" y "Stay Clean". Un sonido aplastante, una actitud y una presencia abrumadora. Les dió tiempo para tocar temas más nuevos de sus tres últimos discos con "Be My Baby", "Rock Out", "One Night Stand" o "In The Name Of Tragedy". Siguieron tocando temas de discos cliasicos "Metropolis", "Over The Top" o "Going To Brazil", este ultimo acompañados de Andreas Kisser. Tuvieron tiempo hasta para hacer un solo de guitarra y un solo de bateria, este último espectacular. Y para terminar la traca final: "Killed By Death", "Ace Of Spaces" y "Overkill". Pocos grupos se me pasan ahora por la cabeza mejores para tocar con MetallicA (atentos a las palabras exactas que he utilizado: "tocar con", nada de "telonear a").




Media hora mas tarde de lo que ponía en el horario oficial pusieron "Heavy Metal Thunder" de Saxon y ahi es cuando supe que la cosa empezaba. Tras terminar el tema, las luces se apagaron, las pantallas se encendieron y proyectaron la escena final de "El bueno, el feo y el malo" mientras sonaba la coreadisima "Ectasy Of Gold". Abrieron fuertisimos con "Creeping Death", donde muchos se dejaron ya la voz cantando y gritando eso de "Die! Die! Die!". Siguieron con "For Whom The Bells Tolls" donde las 50.000 personas que habia se volvieron a dejar la voz cantando el riff de bajo. Despues dos temas que pocas veces tocan en directo, "Through The Never" y " Disposable Heroes", algo que un servidor como yo que ya les ha visto 7 veces se agradece. James estuvo pletorico en "Disposable Heroes" sin mostrar piedad mientras su muñeca derecha cabalgueaba la sexta cuerda de su guitarra. Desde un principio el sonido fue buenísimo. Los pipas montaron el pie de la acústica a James, asi que yo pense que iba a tocar "The Unforgiven", pero me equivoqué porque tocaron "Fade To Black", algo que me extrañó porque "Fade To Black" la suele tocar con la guitarra eléctrica mientras que "The Unforgiven" alternando entre la acustica y la eléctrica. Otra sorpresa fue que habiendo tocado ya "Fade To Black" tocaran "Sanitarium" por ser ambas baladas con estribillo heavy y aún más sabiendo que "One" tarde o temprano caeria.

Tocaron tres canciones del Death Magnectic ("That Was Just Your LIfe", "The End Of The Line" y "Cyanide") que fueron presentadas con una proyeccion en la que se veia como la estrella ninja de MetallicA caía a la tierra como si fuera un meteorito y al impactar contra el suelo hacia un agujero con la forma del ataud de la portada del Death Magnetic. Las canciones nuevas fueron muy bien acogidas por el público que aunque no las canto tanto, si coreaba los riffs. Dejando atras lo nuevo, volvieron a dar caña con los clásicos "Fight Fire With Fire" y "Master Of Puppets".

Después de esto, los que ya les habiamos visto en la gira World Magnetic sabiamos lo que tocaba: "Nothing Else Matters", "Enter Sandman", una versión, un tema del "Kill'em All" y Seek & Destroy". La versión escogida fue "Am I Evil?" de Diamond Head, un tema tan versionado por MetallicA desde sus inicios que ya puede considerarse como parte del setlist propio de Metallica (para que os hagais una idea, he escuchado discos tributo a MetallicA donde versionaban esta canción). Y el tema del "Kill'em All" que tocaron fue "Phantom Lord".

Me llamó la atencion que James usara un par de guitarras que no había visto nunca, un modelo parecido a la Jackson Kelly (como la explorer pero con los cantos mas curvos) en blanco y una Explorer llena de pegatinas de banderas de paises.

8 comentarios:

  1. Que alguien haga la crónica de la retrasmision de TVE please para echarnos unas risas.

    Atentos a los comenatrios

    http://www.youtube.com/watch?v=An6UarWrw6Q

    "...y a parte de todo eso, pues, fuegos artificiales, que eso si que no nos lo esperabamos." - Yo tampoco, casi me asusto y todo viendolo en directo.

    "Es la introduccion para otra de las clasicas canciones de Metallica. Ya vereis en vuestras casas como lo que viene ahora es uno de esos clasicos, que todavia no vamos a adelanter, lo vais a descubrir cuando suenen los primeros acordes de la cancion." - ¡Dios mio! Me imagino a todos vosotros en casa viendolo en directo preguntados que cancion iran a tocar xDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=CZJYAHYXY8w

    "Lars Ulrich iba pare ciclista" - ...era para tenista, me da que tu le estas confundiendo con otro Ullrich (http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Ullrich)

    http://www.youtube.com/watch?v=SGObP4gBE38

    "Metallica, el Black Album, su quinto disco de estudio es el album por excelencia." - No conozco a ningun fan cuyo album favorito sea el Black, pero bueno, si la Wikipedia dijera que el St. Anger seguro que lo hubiera dicho.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los comentaristas de TVe fue de traquísima.

    Muy buena crónica, ya van 8 veces y a finales de mes 9! Te tiene que dar el carnet de socio.

    ResponderEliminar
  3. Con esta son 7 veces las que le he visto y en todos han tocado alguna cancion que no habian tocado en los anteriores.

    1: Bilbao '07
    2: Getafe '08
    3: Newark '09
    4: Barcelona '09
    5: Madrid '09
    6: Madrid '09
    7: Arganda del Rey '10

    Coming Soon:
    8: Bucarest '10

    ResponderEliminar
  4. 1: Bilbao '07
    2: Getafe '08
    3: Madrid '09

    ResponderEliminar
  5. EPIC FAIL:

    - Pues si, efectivamente es "Creeping Death", un tema que 'able'... casi todos los conciertos de MetallicA ultimamente y... bueno, con esta musica de Ennio Morricone que tambien... basada en la pelicula de los 10 Mandamientos...que son las plagas de Egipto.
    - Y que forma parte del disco que se llama "The Right Lightning".

    (Todo esto sonando "Ectasy Of Gold" con la proyeccion de "El Bueno, El Malo Y El Feo")

    ResponderEliminar
  6. EPIC FAIL:

    Han puesto un rotulo que ponia "The Day That Never Comes" cuando tocaban "Through The Never"

    ResponderEliminar
  7. Si es que no pueden poner a la tele pública a narrar cosas como estas...

    ResponderEliminar
  8. Este era mi quinto concierto de Metallica (ya que estamos, como han hecho los anteriores, pongo la lista,jeje)

    1.-Madrid 2003.
    2.-Zaragoza 2004.
    3.-Getafe 2008.
    4.-Palacio de los Deportes 2009 (el primero).
    5.-Arganda del Rey 2010.

    He de decir que, por alguna razón que no sabría decir cual es, pudo ser el mejor de los conciertos a los que he ido. No entiendo mucho de tecnicismos ni de guitarras ni nada por el estilo. Yo solo sé la sensación de felicidad con la que salí de allí y que estoy plenamente convencido de que no será el último concierto de Metallica al que vaya.

    La olla se me terminó de ir por completo en ese "Fight Fire With Fire" que estuvo apoteósico y que me recordó a como abrieron el concierto de La Peineta en 2003 y ese "Am I Evil?" me terminó de volver loco.

    Ah! Y lo de los comentarios de TVE efectivamente, de traca!! Ese de que Lars iba para ciclista tremendo!! jajajaj. Saludos a todos!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails