lunes, 28 de junio de 2010

[Crónica] BIG 4 en Sonisphere de Bucarest (26/06/2010 @ Romexpo)

Dos fanáticos del thrash metal, como somos Lozoot y yo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver a los llamados BIG 4 del Thrash Metal [para quien no lo sepa todavía, los 4 son: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, aunque desde TheMusicAll.es defendemos que deberían ser incluidos Testament y pasar a llamarlos BIG 5].


Allá por Marzo, comenzamos a organizar el tinglado viendo que en el Sonisphere de Getafe no iba a estar el BIG 4; analizamos los posibles destinos, metiendo en la ecuación disponibilidad de fechas y precios de vuelos y finalmente nos decidimos por Bucarest (Rumanía).

Nosotros solo fuimos al día del BIG 4 (sábado 26 de Junio), pero en el cartel del Sonisphere de Bucarest a.k.a. "Tuborg Green Fest" también tocaron Manowar, Accept (con nuevo cantante), Volbeat, Rammstein, Alice In Chains, Stone Sour...

Tras percances varios en la mañana previa al concierto, nos pusimos a la cola bajo un sol de justicia, entrando al recinto al poco de pasadas las 14:00. Los encargados de inaugurar la velada fueron los locales "Vita de Vie" con su Nu Metal, no lo hicieron mal, pero siendo el día del BIG 4, no habría alguna banda rumana de Thrash?


A las 16:30 comenzó el auténtico percal, lo que nos había hecho desplazarnos 3000 kilómetros. Saltaron al escenario Anthrax con el icónico Scott Ian a la guitarra rítmica, Frank Bello al bajo, Charlie Benante a la batería, Robb Caggiano a la guitarra solista y el último en incorporarse a los actuales Anthrax, sustituyendo a Bush, la voz de la formación clásica, el mítico Joey Belladona.


Desplegaron un genial setlist plagado de clásicos como: Caught In A Mosh, Indians, Antisocial, Metal Thrasing Mad, I Am The Law, Madhouse, "Be All, End All"... Desde el segundo 1 no pararon de darlo todo, pura energía que hizo que el giga-escenario del Sonisphere se les quedara pequeño. Quizás la mayoría viniese a ver únicamente a Metallica sin conocerles, pero supieron moverlo y la peña colaboró como por ejemplo coreando los inicios de Antisocial y "Be All, End All". En el parón de Indians, ofrecieron el detalle de la jornada, tocaron parte de Heaven And Hell en homenaje al recientemente fallecido Ronnie James Dio.


No se si influirá que de los BIG 4 eran los únicos que no había visto antes, pero fue el concierto que más me motivó. Era la primera vez que Anthrax tocaba en Rumanía y Scott prometió que no pasarían otros 29 sin años sin visitarles.

Cumpliendo el horario estipulado, con la media hora de cambio del backline, sobre las 17:45 les llegó el turno a Megadeth, con Vic Rattlehead cubriéndoles las espaldas desde el Hangar 18. Acompañaban a Dave Mustaine: Chris -clava solos- Broderick a las siete cuerdas y Shawn Drover a la batería. Y al igual que en Anthrax, en Megadeth pudimos ver a otro que volvía, estamos hablando de David Ellefson, coincidiendo su regreso con el 20 aniversario del Rust In Peace.

Cómo es habitual, Dave Mustaine estuvo bastante distante, limitándose a tocar y cantar. Íbamos con algo de miedo respecto a la voz de tito Mustaine, pues como vimos en la actuación del Rock In Rio de Lisboa su voz no pasa por su mejor momento, pero parece que Rumanía le reconfortó y en el apartado vocal no estuvo mal.

Abrieron con Holy Wars a la que siguió Hangar 18, ya pensábamos que nos iban a deleitar con el Rust In Peace al completo, como ya han hecho en algunos conciertos, pero no fuimos tan afortunados. Cayeron temas fijos de sus setlists como son: Symphony Of Destruction, Peace Sells, A Tout Le Monde... También sonó Headcrusher de su último trabajo Endgame. Dave dedicó In My Darkest Hour a su amigo Cliff Burton. Entre los temas menos habituales en directo, tocaron Hook In Mouth del "So Far, So Good... So What!", Sweating Bullets, Skin O' My Teeth...


Buen concierto de Mustaine y sus muchachos, a pesar de la distancia y frialdad impregnada por Dave. Atendiendo a la infalible estadística de las camisetas, Megadeth era la banda con más apoyo textil tras Metallica. Como curiosidad/bizarrada, comentar que durante la salida de Megadeth al escenario, en las pantallas estaban poniendo el videoclip de The Day That Never Comes de Metallica...



En torno a las 19:15 saltan los de la vertiente más satánica del thrash. El sonido no terminó de estabilizarse hasta la tercera canción o así. Slayer ofreció un setlist con algunos de sus clásicos básicos, pero fueron los que más temas de sus últimos trabajos tocaron. Abrieron con World Painted Blood, poderoso tema que da título a su último disco. Otros temas recientes fueron: Jihad, Hate Worldwide, Beauty Through Order... War Ensemble fue el tercer tema de su setlist y vimos a King y Hannemann guitarreando como posesos, mientras "metralleta" Lombardo no daba tregua.

Recientemente habíamos leído noticias relacionadas con los problemas de espalda y luego también de voz de Tom Araya. Los problemas de espalda le evitaron menear la melenea (vemos que 30 años de headbanging no son buenos), y los problemas de voz, no fueron tan notorios, cantó todo exceptuando algún grito infernal o estribillo que dejó al público.


Los momentos álgidos del concierto obviamente coincidieron con temazos como: Season In The Abyss, Raining Blood, Angel Of Death, South Of Heaven, Mandatory Suicide... El momentazo como siempre fue cuando Lombardo se quedó solo dándole al doble bombo a todo gas en el parón de Angel Of Death, supremo!



En torno a las 21:00, sin ser de noche todavía, pusieron la pre-intro de la gira del Death Magnetic, me refiero a Heavy Metal Thunder de Saxon, al llegar a las últimas notas, se apagaron las luces y pusieron en las pantallas la escena final de El Bueno, el Feo y el Malo sonando The Ectasy Of Gold, de los momentos más emocionantes de todo concierto de Metallica. Finalizada la intro, saltaron los 4 horsemen y reventaron el Romexpo con Creeping Death.

Las primeras impresiones fueron muy buenas, todo sonaba de lujo y la voz de James parecía tener el día. Comento esto, pues hace unos días pudimos ver en directo en TVE1 la actuación de Metallica en el Rock In Rio de Madrid y la mezcla que escuchamos por televisión no sonó nada decente; Lozoot estuvo allí y dijo que en directo sonó muy bien.

Tras las plagas vino el tañido de las campanas, una de las fijas en sus setlists, Robert Trujillo abrió el tema estrujando las cuerdas de su bajo. Lozoot actuó de pitoniso durante el concierto y a pesar de algunas sorpresas, fue intuyendo los temas que venían en cada momento. Fuel fue una de las que no se esperaba, en Madrid tocaron Through The Never. En Disposable Heroes, apreciamos la esencia de James Hetfield, ese riff inicial con su cabalgueo característico nos hizo rendirnos por millonésima vez a los pies del alma y motor de Metallica. Cuando pusieron la guitarra acústica en la zona elevada del escenario pensamos que podría caer The Unforgiven, pero no! Tocaron Fade To Black, uno de sus temas más completos, con ese inicio acústico para acabar con una de la mayor ristra de solos de toda la historia. Afortunadamente Kirk tuvo un día bastante acertado y se dejo las gambets en casa; en uno de esos momentos en que se queda solo para hacer un 'solo', en las últimas notas tocó parte de Rock Bottom de los UFO de Michael Schenker.


Salieron de escena y en la pantalla principal pudimos ver la estrella de Metallica surcando el espacio, acompañada de varios meteoritos mientras sonaba la intro de su último disco de estudio Death Magnetic, dicha intro pertenece a That Was Your Life, tema que tocaron de lo nuevo además de Cyanide y All Nightmare Long. El Death Magnetic no está mal, pero los temas dan sensación de ser un copia y pega y al final se hacen bastante largos; pero de todos modos en directo suenan más o menos decentes, de las tres la que más me gustó fue All Nightmare Long. Entremezcladas con estos temas nuevos, sonaron Sad But True (otras de las fijas) y Welcome Home (Sanitarium) uno de los temazos del Master Of Puppets.


Otra salida del escenario para dejar paso al espectáculo pirotécnico de One, otro de los grandes temazos de la discografía de Metallica con algunos de los solos estrella. La pena es que Lars no dió ni media en la parte de doble bombo... Pasada ya la mitad del concierto, todavía quedaban temazos por tocar: Master Of Puppets, Fight Fire With Fire (queremos más temas del Ride The Lightning!). Antes del bis tocaron las que no fallan del Black Album, quizá sus temas más conocidos: Nothing Else Matters y Enter Sandman.

El encore suele tener la siguiente estructura: versión + Seek And Destroy. Guardábamos una pequeña esperanza de que, al igual que hicieron en Sofia (Bulgaria), saliesen las otras tres bandas para tocar Am I Evil. No fue así y Metallica tocaron ellos solos Stone Cold Crazy de Queen. Sin parar ni un segundo nos regalaron Hit The Lights, para locurón total de los amantes del Kill 'Em All. Y para cerrar la de siempre, Seek And Destroy. Conciertazo!



Viendo a los 4 grandes, queda claro porqué Metallica son los más grandes de todos. Crean un vínculo especial con el público, montan un buen show y lo más importante de todo, temazos a tutiplén. Cierto es que pertenece a dicho grupo por sus trabajos iniciales y que luego cambiaron de tercio.

Y con Metallica concluyó el esperado concierto del BIG 4, un concierto que como comentaron las bandas era algo histórico y nosotros contentos de haber formado parte de ello; poder ver a cuatro de tus bandas favoritas del tirón fue algo increíble y que siempre recordaremos. Esperemos que no tarden en hacer otra gira de estas.

¡Grande Bucarest, grande BIG 4, grande El_Culebra y grande Lozoot!


BIG 4 @ Romexpo (Rumanía)


Todos los videos del gran Lozoot (en Rumanía conocido como Juanthrax Rumanov), haciendo click aquí.
--------------
Unos amigos de Manchester, pillaron esta pua especial del tour del BIG 4. Very cremas!

5 comentarios:

  1. Scott Ian = Putisimo amo
    Hetfield = Lord supremo del metal

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que es ser fieles al metal! Tenéis los huevos de hierro colado!

    ResponderEliminar
  3. Momentaco histórico, y TheMusicAll estuvo allí para contarnoslo

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora no había tenido tiempo de leer la cronicaza!

    ResponderEliminar
  5. Estoy volviendo a ver los videos de Slayer y comentar que Dave Lombardo se salio durante todo el concierto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails