domingo, 18 de octubre de 2009

[Crónica] Y&T + Metralla Lunar en Santander (Sala Heaven 15/10/2009)

Impresionante el despliegue de la nueva promotora de conciertos de Cantabria, Le Woodstock, que en cuestión de medio mes nos han acercado por aquí a dos bandas internacionales como son L.A. Guns y en esta ocasión a los californianos Y&T.


Como introducción los Y&T (Yesterday & Today) son una banda creada en 1974 por Dave Meniketti su guitarrista y vocalista. Su primer disco, de nombre como el de la banda se hizo esperar unos 2 años y desde entonces han vendido cerca de 5 millones de discos en todo el mundo. Su último disco de estudio data de 1997 y desde entonces viven de rentas con álbumes en directo y recopilatorios.

Si hablamos de Y&T nos referimos a una banda con un sonido de rock duro clásico y convencional, muy cuidado sobretodo en el tema de las guitarras con unos solos de impresión y de las voces y letras de canciones.


Abrieron Metralla Lunar a eso de las 8.30 como ponía en la entrada, pero hora española así que eran algo más de las 9, para entonces la sala ya empezaba a llenarse, pero sin agobios. Era la primera vez que los veía aunque ya había escuchado su disco Terapia de Gritos y suena igual de perfecto en directo, tienen unas canciones muy pesadas (en el buen sentido) y largas llenas de cambios de matices gracias a los multiefectos de guitarras y bajo. Estos tipos son unos fenómenos, a ver si los vemos en escena más a menudo porque merecen la pena.

Tras un breve cambio de instrumentos salieron los Y&T, previa "Highway To Hell" que hizo callarse al público porque aquello ya empezaba.
Abrieron con una canción muy adecuada "Open Fire", pura adrenalina y que consiguió animar a todo el público que ya abarrotaba la sala, que estaba casi hasta la bandera. Parece mentira pero sí, en un jueves y en Santander unas 200 personas unidas por el buen rock de Y&T, esto sí que es cultura.


En el set list hubo de todo, pero casi todo fueron temazos que a poco que hayas escuchado a la nada reconoces, entre ellos: "R&R is Gonna Save the World", "Lipstick and Leather", "I Believe in You", "25 Hours a Day", "Afraid of the Dark", "Midnight in Tokyo", "Looks Like Trouble", "Forever" y "Rescue Me".

Como véis destaco sobre todo el set list "I Believe in You", una grandiosa canción de larga duración con unos solos que impresionan y emocionan, en ella el vocalista se recreó de lo lindo en sus solos y sus partes vocales, ayudado en estas últimas por el público.


Tras las presentaciones de rigor de los componentes de la banda hubo por ahí un lucimiento de cada uno de los miembros de ella, con un solo de batería, un solaco del segundo guitarrista también muy guapo y una canción en la que Phil, el bajista cantaba. A ello sumamos que el cachondo de él se puso a "insultar" al público ("How are you motherfuckers???") para luego instarnos a responderle a coro "Fuck you Phil!!!", cosa que por supuesto elevó los decibelios de la sala.

Al final fueron unas 2 horas de concierto en el que disfruté como nunca, los 17 euros mejor empleados de mi vida en el mejor concierto al que he asistido en la Heaven.

Galerías fotográficas:

Metralla Lunar

Y & T

4 comentarios:

  1. Buena crónica y geniales fotos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con F&B, genial todo! Tuve la suerte de poder entrevistar a Dave Meniketti el día del concierto. Va a salir la entrevista en el programa que hago en ingles este viernes a las 2 de la madrugada, si os interesa. Después de que salga lo traduciré, y lo podre en el blog...os mantendré al tanto.

    ResponderEliminar
  3. Si os interesa mi entrevista sale esta madrugada a las 2 en esta emisora:

    http://www.bionicstriglradio.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails