martes, 5 de mayo de 2009

[Crónica] Brutal Festival (1/5/2009)

Ni una sola nube en el cielo, el sol pega con fuerza y todo Laredo en su máximo esplendor. Es un día ideal para un festival.

Llegué un poco pronto para ver el ambiente antes del festival y dar un paseo por Laredo. A las 3 de la tarde ya había gente haciendo cola. Como me temía muchos de los que esperaban no superaban la mayoría de edad y todos con el más variopinto merchandising de Mago de Oz.

La apertura de puertas se retrasó un poco debido a que el día anterior llovió y estaban ultimando los detalles y limpiando para que estuviera todo en condiciones. Me esperaba que todo estuviera en malas condiciones pero nada más lejos, estaba todo perfecto.

Cuando entré ya habían empezado el primer grupo Michael Schenker Tribute. Tenia ganas de verlos ya que me habían hablado muy bien de ellos. No me decepcionaron. Unos auténticos cracks parecía por momentos que estaba viendo en directo a UFO. Un setlist perfecto: Doctor Doctor, Let It Roll, Rock Bottom, Let Sleeping Dogs Lie. Lo malo es que tuvieron que bailar, como suelen decir, con la más fea. Escaso público y encima muy joven, muy pocos nos sabíamos esas pedazo de canciones. Pero no perdieron energía animando al presente y dando todo en el escenario. Que pena que no tocaron mucho rato ya que el tiempo se echaba encima. Todo perfecto, el sonido de los instrumentos estaba clavado. Alfonso el guitarrista principal clavó todos los solos dejando a más de uno con la boca abierta.

El ambiente se estaba calentando y ya había mas afluencia de público cuando entró en escena The Roñas. Jhonny es un auténtico show man. Toco cada centímetro del escenario gesticulando y dándolo todo. Increíble la versión de Son como Hormigas de Barón Rojo. Tocaron: Rapaz nocturna, vive y deja vivir, vicio. Animaron al publico a más no poder. Ninguna pega todos unos profesionales.

Casi sin tiempo para descansar On Twenty Nails saltó al escenario y a la cabeza ese pedazo de show man que es el cantante. Divirtieron a tope. Lo malo que el cantante no pudo dar toda su mejor voz como comentó y el calor acusaba ya a todos. Tocaron: Destino, el pacto, una motivante I Want Out, mala medicina y adiccion. Espero verles en alguna otra ocasión en su máximo esplendor.

El sol ya se escondía en el horizonte. Y la asistencia de publico ya era notable. Con espectáculo de piroctenia y todo apareció Adgar con la potente Rosa con espinas. Ángel mostró su gran voz dando gritos y agudos totalmente imposibles. Javier tocó la guitarra como siempre a un nivel casi de Dios con solos rápidos y limpios, haciendo cantar al público y sin para de moverse. Tocaron como cover Maldito sea tu nombre a la perfección. Los temas que se pudieron oir fueron: Amigo del viento en esta canción el público se volvió loco, Has cambiado, El ángel negro, eternamente joven, satánico sueño, mírame, Heavy metal. Pusieron a todos a tono cantando y moviéndonos sin parar.

Se hizo de noche, el escenario se estaba poniendo a punto para Warcry. La gente cantaba algunos estribillos de sus canciones más conocidas. La gente les reclamaba sin parar. Nunca les había visto y tenía muchas ganas de verlos y creo que no decepcionaron a nadie. El grupo interactuó con el público todo el tiempo moviéndose de un lado a otro. El sonido era brutal aunque desgraciadamente se echó de menos al segundo guitarrista para crear ambiente más duro si cabe. El organo sonaba un poco agudo y quedó patente en el inicio de Más Allá pero el error se subsanó. El concierto se hizo escaso y el público quería más y más pero el tiempo corre y hay que dejar paso al siguiente. Espero que vuelvan pronto por estas tierras y podamos verles a su máximo nivel con temas en su setlist de la gira Revolución.

Toda la chavalería estaba emocionada, como para no ya que quedaba poco para oir al grupo que querían escuchar. Mis espectativas no eran muy altas ante el concierto de Mago De Oz, pero me daba esperanzas el setlist. Estan en plena gira La Leyenda de la mancha cantando canciones de 20 años así que nada de las frikadas a las que nos tienen aconstumbrados.

La cosa no pintaba muy bien, solo se le escuchaba a Txus aporreando la batería que como no tiene 4 platillos de adorno y el doble bombo para hacer bonito. Jose Andrea había momentos que no se le entendía muy bien y el volumen del micro estaba muy bajo. Carlos estaba apagado y más preocupado en fumar que en otra cosa. El pobre Fran andaba lisiado, debido a una lesión de rodilla. Subieron a una chica al escenario para cantarla el cumpleaños feliz, ya esto parecía un concierto de Bisbal en vez de Heavy metal. Los más jovenes fliparon con el setlist y no se sabían la mayoría de canciones, pero al llegar a resacosix en hispania estuvieron como poseidos, con el momento más freak de la noche cuando en la esa "canción" por decir algo, Carlos gritaba al micrófono: "Es veneno pero huele a canela". Casi me da algo por que no contento por decirlo una vez lo dijo como 5 veces más, un poco triste. El que se libra es Mohamed que no paró de bailar y sonrreir, tocando el violin perfectamente hasta el punto de romper alguna de las cuerdas de su arco.

Ya eran pasadas las 2 de la mañana y hacia un frio que pelaba. Jose Andrea de vez en cuando se quejaba de él. El festival me gustó mucho y me dejó muy buen sabor de boca. Ahora toca esperar al año que viene.

[PROXIMAMENTE FOTOS Y SETLIST COMPLETO DE MAGO DE OZ Y WARCRY]

4 comentarios:

  1. Que se siente al ver a una persona tan detestable como Txus en el escenario?

    La Schkenker Tribute tuvo que estar de madre.

    ResponderEliminar
  2. Cuando aparecio al principio del concierto (txus) salio enseñando musculo no veas que grima. Como bateria es muy pesimo. Mago de oz fue una traca lo unico bueno el setlist.

    Michael tribute todos son buenisimos es un grupo completisimo. El grupo que tuvo mejor sonido de todos el bajo se escuchaba muy bien el bateria le metia mucha caña. Espero que le podamos ver en otra ocasion.

    ResponderEliminar
  3. Que tal sonaba el bombo de Txus en directo? xDDD

    ResponderEliminar
  4. Igual que si yo tocara un cubo de basura... es decir una mierda. La peor bateria. La mejor bateria fue la de warcry haciendo unos doble bombos a toda leche y luego fue el bateria de Michael Tributo que por cierto mi hermano pillo baqueta.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails