miércoles, 30 de julio de 2008

[Crónica] Santander Play Fest. (Palacio de Deportes 29/07/2008 )

La noche del viernes 25 tuvo lugar el Santander Play Festival, en el Palacio de Deportes de la capital cántabra. El evento contó con la participación de bandas de renombre en la escena musical, como son Quique González y la aristocracia del barrio, Iván Ferreiro, o Jesús Ordovás, acompañados de El Guisante Mágico, Mendetz y los santanderinos Estereotypo. Además, Dj Patrullero, amenizó las esperas entre concierto y concierto, haciendo que no decayera el ambiente.

Jesús Ordovás daba la bienvenida a los asistentes con su sesión de apertura del festival. El Dj, que, por falta de tiempo debido a problemas con las pruebas de sonido, pinchó unos pocos temas y colaboró con Mendezt más entrada la noche.

Los primeros en salir al escenario fueron El Guisante Mágico. Estos barceloneses nos obsequiaron con un concierto potente y sorprendente. No son muy conocidos por la zona, y sin embargo supieron hacerse con el público con canciones pegadizas como “Beautiful”, o “Theda Bara”. Sus temas, mezcla de pop y folk, y su presencia en el escenario, así como la fuerza de su frontman Aldo Comas, hicieron una mezcla que encandiló al público, y que sin duda dará que hablar.


Después le tocó el turno a Iván Ferreiro, una de las apuestas fuertes del cartel. Iván no defraudó y ofreció casi dos horas de un concierto íntimo, tocando temas de su último disco “Mentiroso mentiroso”, así como de sus trabajos anteriores, y algún clásico de su etapa en Piratas, aunque también hubo tiempo para versiones. Iván fue coreado, aplaudido y elogiado por un público que se entregó en cada canción.

Tras Iván, llegó el éxtasis con Quique González, quien nos tiene acostumbrados a un directo limpio y sensual, pero con mucha fuerza, y al que siempre es un placer escuchar. En esta ocasión Quique, acompañado de su banda La Aristocracia el Barrio nos ofreció los temas de su último álbum “Avería y Redención número 7”, así como canciones de trabajos anteriores. Hay que destacar la presencia de Fernando Macaya (Deltonos, Chik/Tones) a la guitarra en el tema “Te lo dije”. Fernando, además fue el autor del documental “Dónde están las gafas de Mike", que acompaña al último disco de Quique.


Alrededor de la 1 y media de la madrugada, comenzaron Estereotypo, que ejercían de anfitriones y nos hicieron bailar al ritmo de sus canciones atrevidas, con bases electrónicas, y estribillos pegadizos. Se notaba que era su ciudad, y contaron con el apoyo de un público que no dudó en cantar con ellos canciones como “City of Night” o “Pleasure”, de su primer disco “Join the electro funky party!”, publicado este mismo año. Además compartieron escenario con el mismísimo Iván Ferreiro, quien participó de manera improvisada de la versión de “Años 80”, de Los Piratas, que hacen los santanderinos. Juntos nos brindaron el mejor momento de todo el festival. El público se sorprendió ante esta actuación inesperada, que ya podemos encontrar en sites como youtube, donde en un día ha superado las 1000 visitas o en la propia página del vigués.



Por último, a altas horas de la madrugada, se dieron cita en el escenario, frente a la mesa de mezclas, Mendetz, Jesús Ordovás y Dj Patrullero. Todos ellos llenaron de ritmo el recinto, haciendo bailar al poco público que resistió hasta el final de la noche.


Si hay algo que sorprendió en este festival fue la poca afluencia de gente. Teniendo en cuenta el cartel y el precio, era una oferta única y una cita ineludible para los seguidores de este estilo de música. Realmente yo aún no sé qué ha podido fallar. Una pena, esperemos que este festival sobreviva y podamos verlo crecer poco a poco, ya que intención, ganas, y cartel no le han faltado.

by Alisea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails