lunes, 2 de abril de 2007

Shakira! Shakira!

Esta noche Santander, la ciudad donde vivimos todos los que hacemos esto posible, acoje un concierto mas de un artista internacional (al igual que los Scorpions y Bruce Springsteen) debido a la celebracion del Año Jubilar Lebaniego.

Hablemos un poco de Shakira, de la cual me gustaria analizar el cambio que ha dado en estos ultimos años. No seria capaz de dar una cronologia exacta, pero no es muy importante ya se que estamos hablando de hechos recientes. Todo lo que leais a continuacion es solamente una reflexion y opinion personal con la que podeis estar desacuerdo, si es asi, comentarlo en los comentarios.

Al principio Shakira era una cantautora colombiana que alcanzo su mayor exito con su disco "¿Donde estan los ladrones?"; despues de eso se transformo fisica (paso al rubio) y musicalmente en una diva latina.

¿Quien fue el culpable de este cambio tan drastico? ¿La compañia discografica? ¿La propia Shakira? ¿O fue seducida por la fama que le podia propocionar doblegarse al pop mas comercial? Pues sinceramente, mi opinion es que un poco de todo. Probablemente el mundo de superstar de la Mtv la atrajo tanto que le hizo plantearse este cambio profesional y seguranmene la discografica estaria encantanda porque asi podria entrar en el mercado estadunidense.

Y asi hemos visto como una joven artista como era se convierte en un icono, una imagen, un idolo por razones ajenas a la calidad de su musica.

Os estareis preguntando como yo, un rockero amante de Metallica, Megadeth, Iron Maiden, Led Zeppelin, Black Sabbath, ACDC..., sabe tanto sobre este tema. La respuesta es bien simple: Yo, al igual que todos nosotros, hemos adquirido una extensa cultura pop tanto en musica, moda y tendencias por el mero hecho de ver la television.

Para terminar, lo mejor que ha hecho Shakira en su epoca como rubia: Una version del clasico "Dude (Looks a Lady)" de Aerosmith en un programa de la Mtv.


9 comentarios:

  1. El resto de la crítica me parece correcta pero en esto:

    "Y asi hemos visto como una joven artista como era se convierte en un icono, una imagen, un idolo por razones ajenas a la calidad de su musica."

    no sé si te referirás a que su música es mala de una forma un tanto indirecta... pero si te diriges en ese sentido yo creo que como producto comercial que es, la música que clarísimamente le hacen a ésta artista y los músicos que están detrás de ella habitualmente lo reparten aún más que muchos artistas rockeros, heavys... independientemente de lo pop o comercial que sea; y totalmente dependiente de lo buena que está Shakira.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, hoy en dia si kieres triunfar tienes que "bajarte los pantalones".

    No se si sakira seria buena cantautora (algo habre escuchao en la radio, pero no me acuerdo), en caso de que lo fuera, su evolucion musical me pareceria muy triste; aunque reconozco que si quieres triunfar a lo grande, es el mejor camino.
    Bueno a lo que iba, me parece muy triste ver como un cantautor, gente que por lo general se lo curra mucho, se convierte en el/la vendedor/a estrella de un producto al que quieren llamar "musica", no señores mios lo que nos venden es un icono, el peazo de tio bueno, o la latina calentorra. Eso no es musica.

    Yo creo que la musica tiene que ser ante todo una forma de expresar los sentimientos de quienes COMPONEN y posteriormente tocan. Porque desengañemonos, a ellos las canciones se las componen gente como Carlos Jean (creo que el apellido es algo asi), Quique Santander, y mucha otra gente mas anonima. Los chayanes, Rikki Martins y unos cuantos mas cantan lo que les dan..

    Bueno, supongo que a alguna gente le molestara mi opinion, lo siento, yo pienso asi, pero eso no hace que les pierda el respeto a ellos o a su trabajo. Son unos profesionales que realizan un trabajo consiguiendo unos grandes beneficios (y la SGAE XD), y eso de ganarse la vida cantando no es moco de pavo.

    Pues eso, ante todo respeto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hablan de Sharika y no de los Planetas. ¡¡Tiene cojones la cosa, tiene!!

    ResponderEliminar
  4. Lanzar un disco (uno no, dos)ya es de por si muy laborioso incluso cuando los cantantes no hacen sus propias canciones sino que las cantan (que para eso son cantantes)solamente. Como para que ahora venga alguien que no tienen ni idea a decir lo facil y comercial que se ha vuelto todo. Si escribes todas las letras de alrededor de unas 60 canciones, compones la musica para cada una de ellas (muchas veces para cada una, hasta que queda) lo arreglas, lo grabas (miles de horas) y lo sacas por ti mismo al mercado despues de trabajar 12 horas al dia durante 1 año y medio ademas de estar de gira por todo el mundo sudando los escenarios. Mira, aunque cantaras mal, me callaria todo lo referente a FACIL.

    ResponderEliminar
  5. Shakira es una persona que si save moverse y canta a toda madres no lo cren y si no es asi pues se friegan envidiosos. Eres lo maximo shakira te apoyamos tus fans de la escuela 198 doroteo arango

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/7/07, 4:10

    bueno quiero partir diciendo que shakira es mi idola, es la mejor cantante de estos tiempos ( canta bien, tiene estilo, sabe bailar) si para algunos eso no es ser una artista COMPLETA estan locos...

    shakira te queremos, eres lo maximo...

    sigue asi por que eres COMPLETA y si otros IDIOTAS dicen lo contrario no los pesques x q no saben nada de musica... IDOLA...
    belen, chile

    ResponderEliminar
  7. shakira heres bacan cantas jenial heres seca para bailar heres una cantante que no pasa de moda ase mucho tiempo que estas en esto y nunca te as perdido

    ResponderEliminar
  8. PREFIERO A LA SHAKIRA DE ANTES (LA MOROCHA CON CANCIONES COHERENTES)Y COMO FANA DE AEROSMITH..SIII LO MEJOR QUE HIZO EN SU EPOCA DE RUBIA FUE:DUDE "LOOKS LIKE A LADY" O NO? SALUDOS...

    ResponderEliminar
  9. Mmmm. Me temo que aquellos que hacen crítica de esta cantante sólo conocen aquello que sale en las emisoaras o las cadenas de televisión, que aceptémoslo, usualmente es lo más icónico, pero no necesariamente lo mejor.
    Es evidente que un artista se debe al arte, pero no es nada reprochable que un artista se interese también por complacer a su público. Si una cantante de la calidad que Shakira ha demostrado opta por interpretar temas "comerciales", esto no obedece sólo a un interés comercial, sino al interés de complacer a su público.
    Por otro lado, considero un tanto obtuso suponer que siempre aquello que es icónico o "comercial" es malo per se. La calidad de un producto no es directamente proporcional a lo indie que éste sea.
    Finalmente, invito a aquellos que decidan hacer crítica a una obra con pretensiones "artísticas" a conocerla en pleno antes de hacerlo. Si escucháis por ejemplo los trabajos discográficos de esta joven en su totalidad y no guiados por la radio o la tele, encontraréis que muchos de los temas de cada CD conservan la calidad de sus primeros trabajos, que se le reclama, e incluso más.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails