domingo, 15 de abril de 2007

Las dos caras del punk


Antes de empezar querría dejar claro que de este género controlo bastante poco (El Largo es todo un doctor en la materia) y que esta entrada tiene bastante poco de seria, es más bien una serie de 'reflexiones' que junto a Lozoot y otros amigos hemos ido resaltando al toparnos con el punk, en el sentido más amplio del género.

Cómo dos caras que tiene, vamos a diferenciarlas, pero antes de seguir escribiendo unos videos.















Es aquí cuando hacemos la diferencia (únicamente en la pronunciación) del PUNK y el 'PANK'.


El Punk nacional según Wikipedia
Caracterizado por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Yo lo resumo en música rápida, sin mucho artificio, con letras y actitud de denuncia, formado y seguido por perroflautas.

Pero el punk en EEUU, a secas no existe, está el punk rock de los Ramones, pero no es este al que me refiero, es al pop punk de grupos del pelo de Simple Plan, New Found Glory, Avril Lavigne, Blink 182; Protokomuss lo llamaba punk californiano, es música que al escucharlo te imaginas a gente haciendo surf, patinando con sus skates, fiestas en casas (todo al puro American Pie style).



Únicamente quería mostrar mi turbia e incierta visión del punk y cómo debemos distingir las distintas vertientes dentro del propio estilo.

17 comentarios:

  1. Punk.. jajajaj se abre el debate (aqui hay mucha gente que parece que le tiene alergia a esta palabra, pero nada mejor que la informacion como vacuna).

    Para empezar y como mero apunte, Reincidentes no lo calificaria como punk, yo creo que el genero que mas les define es el rock, rock revindicativo.

    Yo iria un poco mas aya en la diferenciacion de tipos de punk que haces. Por una parte esta el punk Americanoide, lo que dices, tablas de surf, skate.. en resumidas cuentas punkis de postal (avril lavinge, blink, sum41, good charlote..).

    Luego entrando en es espacio Europeo veo claramente dos variantes: Por una parte el punk "warro" como por aqui lo denominan. Melodias pegadizas, ritmos rapidos, canciones cortas, y por lo general musica con una elaboracion medio-baja.
    Generalmente se ha tenido a los "perroflautas" como principales seguidores de este tipo de musica (vease la polla, escorbuto, etc etc) pero solo hay que ir a un festival para ver como poco a poco los denominados perroflautas se van convirtiendo en la porcion minoritaria de asistentes.

    Luego, siguiendo en el punk europeo esta la vertiente mas anglosajona siendo bajo mi punto de vista The clash su mejor representante.
    Muchos os echareis las manos a la cabeza, dios mio, the clash punk, pero que dice este loco!! pues si señores, es punk pero no el punk al que estamos acostumbrados, es un punk mas elaborado, que no sigue la estructura de tu pa tu tu pa (paharo sabe lo que digo), melodias mas lentas, canciones mas largas y una elaboracion bastante mas latente (aun asi no espereis una ingente cantidad de obras maestras).

    Esta es a grandes rasgos la diferenciacion de estilos de punk que yo veo, claro esta, hay tantas variantes como grupos. No podemos comparar el punk de eskorbuto, con el de la polla, agua bendita, the clash, exploited, Non Servium, Kaos urbano etc etc

    Seguramente se me kedaran cosas en el tintero, pero weno, ya habra tiempo de replicar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me via cagar hasta en god!!!!

    Voy a dar un simple esquema cronológico de mi visión del Punk con sus diferentes vertientes:

    -Finales de los '60, principios de los '70:
    Nace el rock garagero con grupos como the stooges, mc5, johnny thunders & the heartbreakers, New York Dolls (no confundir con los heartbreakers de tom petty)... También hacen un rock durillo (para los jevys ya se que no es duro) por entonces los Who con una estética Mod o semejante. También metería en éste saco al punk-rock de The Ramones y de The Dictators, bien alejaditos de los siguientes...

    -Finales de los '70, principios de los '80:
    la época dorada o del nacimiento comercial del punk, corre a cargo de los antisociales Sex Pistols y de los "comprometidísimos" The Clash en Londres. También hay grupos como The Damned, Generation X, incluso The Police... algunos de estos desenvocarían en el New Wave o After-punk.
    También surge una escena californiana con Dead Kenndys y en su aspecto más core con minor threat y black flag.

    -los '80:
    The Ramones son los que se llevan el pastel refugiados en un estilo que gusta a cualquiera con tal simplicidad, pero... nubes oscuras se ven en el horizonte y del punk 77 resurgen personajes como Siouxsie Sioux para realizar la banda de punk siniestro The Banshees, junto a estos aparecen también bandas como joy division, the cure, bauhaus...
    The Exploited en el ámbito hardcore que tuvo problemas con los dead kennedys.
    En el país vasco surge el rock radikal y el punk, con grupos como Zarama que dió nombre a la banda Eskorbuto, también MCD,vulpess,zer bizio... en otro ámbito La polla records, kortatu...
    En el resto de España kk deluxe, parálisis permanente (más after)...

    -los ´90: Clarísimo dominio del percal punk de los ramones, salieron al escenario drogaos hasta que la han palmao... bueno surgió el grunge pero eso es otra cosa.
    En España se asento un rock urbano surgido de las raíces de rosendo, barricada... y un poco por el punk guarro o perroflautístico español... seguido por grupos como platero , porretas, reincidentes,piperrak y toda esta traca de perrofalutist rockers.

    -finales '90 y el nuevo milenio:
    este género se encuentra en decadencia y ahora pues... no hay grandes bandas pero surgen grupos como The Hellacopters, gluecifer, backyard babys, nashville pussy... en tierras escandinavas; los The Hives también meten algo de caña por ahí... y poco más creo yo.
    luego esta la jugada del punk surfer de Offspring, blink 182, Green Day (no tan surfer)...
    blablabla muy postaleros ellos pero si quieren nos entierran en un mar de dolares.

    ***anexo***
    Como veis, he realizado este resumen alejado de la política pero es bien cierto que hay un punk politizado y que reniega del punkrock comercial en base a grupos como The Crash en sus principios. En España hay un reconocido anarkopunk que a mi parecer no tiene nada que ver con los grupos mencionados anteriormente, lo definen bandas como Sin Dios, Puagh... También está el oi! aún más alejado del ambiente expuesto con anterioridad (ya que se trata de skin) con bandas como Non Servium, Kaos Urbano, Núcleo Terco...
    Reitero que todo este anexo lo considero totalmente alejado de lo anterior incluso del estilo perroflautístico español ya que estas bandas infunden un radicalismo desbordante.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con Pedro. Ahora hay grupos que les gustan a quinceañeras en plan Simple Plan, Busted o Avril Lavigne que se clasifan como Punk, pero que nada tienen en comun (tanto en musica como en filosfia).

    ResponderEliminar
  4. Postdata: Que mala es Avril Lavigne haciendo un corte de mango... ¡¡¡Ooooohhhh!!! xDDD

    ResponderEliminar
  5. :-O acabo de ver un documento en wikipedia y se corresponde con lo que he escrito bastante. No lo había mirado antes pero me sorprende que después de estar sin escuchar tanto tiempo estos grupos los recuerde.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Punk

    ResponderEliminar
  6. protokomuss me kito el sombrero. Touche jejejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente ni me convence el "punk" ni me convence el "pank", pero sí me dan a elegir me quedo un millón de veces con el punk ingles rollo de Clash y a rato o a veces me gusta el punk más guarro (nadie me quita la juventud con la Polla Record´s)simplemente por que me parecen autenticos nada más, ya os digo... Hace años que en mi Mp3 (que no Ipod) no llevo punk (y jamás "pank"), pero realmente los respeto y me parece otra música igual de buena que otra cualquiera, sólo que actualmente no me trasmite lo mismo que otros estilos, nada más, eso no la hace peor, sólo distinta... Eso sí, en cuanto empezamos a hablar de "pank" me empiezo a poner nervioso... Blink, Sum 41, Avril, Simple Plan... Es la peor música posible, que razón el que comentaba que le recuerda a fiestas en casa, surf, skate, Vans... Es totalmente merchandaising (o como se escriba) barato, letras juveniles carentes de valor, y música bastante repetitiva... Cada vez que sale un grupo nuevo de esa bazofia llamanda "Pank", ¿no os da la impresión que todos cantan igual?
    Por mi que se jodan los pankarras de vans y convers textualmente, son grupos de modas (baratas).

    Pd. Que se mueran los Planetas. :P

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece ke se esta confuendiendo el genero punk con el genero alternativo ke son dos estilos bastante diferentes..

    ResponderEliminar
  9. aunke el pank sea muy comercial hay millones de fans de avril lavigne, blink 182, sum41,...con sus vans, convers, etc ...si pero la verdad es k se oye ablar mas de ellos que de los punk (actualmente)
    i digo yo k si tanto triunfa ... sera por algo

    ResponderEliminar
  10. triunfan por que ala gente le gusta lo ... simple... ??

    ResponderEliminar
  11. A Battousai, donde ves que se esté confundiendo el punk con el alternativo? En ningún momento he nombrado ningún grupo alternativo. Si te refieres a Avril Lavigne, Simple Plan y demás del pelo, no se les puede llamar pop (es un género mal usado y que ha sido desvirtuado), se les debe llamar o PANK o COMERCIAL.

    A Anónimo1, totalmente de acuerdo en lo de que tienen muchísimos seguidores, es lo que tiene la radiofórmula, a ver cuantos de esos seguidores conocen más de tres canciones de cada grupo?

    A Anónimo2, todos somos la gente, a uno le gusta una cosa y a otro otra.

    El único género que me gusta con la palabra punk es el 'Punk Rock' y tiene poco que ver con la visión actual del punk.

    He dicho...

    ResponderEliminar
  12. soy "anonimo 1" ... paharo me as convencido aunke aun me gusta el pank o punk comercial (todos somos gente ¿ no ?)
    tienes respuesta para todo ¿eh?

    ResponderEliminar
  13. aki se le llama pijo-punk a el rollo good charlotte, blink 182, sum 41 y un grannn (grandisimo mejor ) numero de grupos/solistas (l'avril ta claro xDD) d ese rollo. El punk d verdad pues sex pistols, ths clash en cuanto a lo intrnacional y sta claro skorbuto y demas n lo spañol.

    ResponderEliminar
  14. simple plan avril lavign i toda esta mierda se ha puesto la etiqueta de punk, haciendo que las nuevas generaciones crean que realmente lo es y que es lo más rebelde posible.. ya ves.. van de negro y con pelo pincho!!! en verdad da asco, porque el punk popero americano este parece que este acabando con el otro punk.. la gente ya no crece sabiendo que existen alternativas, creen que esa mierda Es la alternativa, cuando es pura publicidad, puro MTV, puro merchandaising que han dicho por ahi, puro capitalismo y puramente todo lo contrario a lo que el PUNK es.. vaya, que siempre estan igual, aplastan movimientos mediante las modas!
    una vez claro qué es punk y qué no, dentro del mismo punk hay mil tipos.. el punk "pijo", pero no menos reivindicativo sino más cuidado, como the clash; el punk guarro, el punk oi! delos skins, o el rok reivindicativo como se consideaba kortatu. todos muy mezclados a su vez..

    ResponderEliminar
  15. yyyyyyy
    esto de llamar pank o punk yo creo que es totalmente igual.. no creo que ningun ingles diga que los sex pistols son "puuunk" mas que nada porque la palabra es inglesa y se pronuncia en ingles y en ingles se pronuncia pAnk.. el pank llego a españa y aqui lo llamamos punk, punto final.
    "lendhakaris muertos", por ejemplo, sigue usando la palabra 'pank', pero no significa que se refiera a los americanos.
    llamarle paaank a avril lavigne no tiene sentido si precisamente estamos hablando de que no es punk, tan solo es la traducccion o la adaptacion en castellano..
    asi que mejor no decimos pank cuando queremos decir chiclepank o musica totalment comercial

    ResponderEliminar
  16. puex xo kreo k lo k aora xe exkuxa no ex max k punk komercial xolo kedan punkx d plaxtiko k x k lleven krestas y una xupa d kuero se kreen k ya vale y depuex se kompran un koxe k lex kuexta una millonada, yo tengo fe en k el punk aun no a muerto y no va a desaparecer nunka y xo aria lo k extubixe en mix manos pak no dexapareciera o vosotrox no¿? salud!!

    ResponderEliminar
  17. avril lavinge o simple plan nunca han sido punk, son pop puro y duro, pop punk si quieres, la clasificacion que haces es muy simple, yo pondria, a nivel español el mitico punk kalimochero tipo SA, reincidentes, la polla, eskorbuto y demas, luego a nivel internacional pues ya se diferenciaria entre europeo y americano, (en australia tambien habra pero supongo que sera del rollo UK) del britanico pues grupos como the exploited aunque sean escoceses o los sex pistols, osease, macarradas pero en ingles y quizas con mas estilo que las españolas. Y por el otro lado el punk yanqui que aqui pues ya es otro mundo aparte ya que la costa este y la oeste dan estilos bastante diferentes, por un lado grupos rollo los ramones algo mas punk rock y luego seria el rollo californiano con grupos como off spring, bad religion o pennywise.
    Esto es algo totalmente subjetivo y es muy dificil ponerse de acuerdo en algo tan complejo como son las etiquetas musicales pero bueno, creo que mas o menos me explique bien :P

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails