jueves, 1 de febrero de 2007

Tesis Thrashera

Hola a todos,

Queria hablar un poco de la historia del Thrash para alegrar un poco el dia a nuestro fundador Paharo.

Este genero surgio a principios de los 80' en la zona de la Bay Area de San Francisco. Su nombre Thrash significa golpear o machacar, palabra que describe perfectamente el genero. Musicalmente podemos considerarla como una evolucion natural de la musica rock y heavy producida por la influencia de diversos grupos entre los que destacaria a Motorhead, Misfits, Mercyful Fate y Venom.

Hasta aqui muy bien y no he dicho nada que no supiera nadie. Ahora quiero desarrollar una "tesis doctoral" sobre este genero, porque yo creo que no deberiamos meter a todos los grupos de Thrash en el mismo saco, ya que existen subgeneros del Thrash. Segun mi punto de vista el Thrash podriamos dividirlo en 4 subgeneros:

- Primero estaria el Thrash clasico: Veloz, brutal, debastador. Canciones cortas, intensas y sin profundidad compositiva; lo cual heredan del punk. Es la parte mas directa del thrash, ya se no se andan con rodeos y van directamente a dar caña. Los maximos representantes de esta variente thrasera seria Slayer, pero tambien destacaria los grupos de thrash europeo como Kreator o Destrucion. Aqui teneis un ejemplo, "Raining Blood" de Slayer y "Violent Revolution "de Kreator


- Despues señalaria la existencia de un "Melodic Thrash" (este termino me lo acabo de inventar) menos agresivo que el anterior, pero con un ritmo que te hace disfrutar saltando y pogueando en plan tranquilo (al contrario que los pogos del anterior subgenero del thrash en que un pogo puede ser un infierno). Es dificil explicar las diferencias musicales en lo referente a los intrumentos, pero en lo que respecta a la voz habria que señalar que aqui hay una mayor limpieza en la voz y esta suele cantar cosas con mas melodia (de ahi el nombre que le he puesto al subgenero, ya que no se limita solo a gritar rapidisimo los versos), ademas acostumbran a introducir a algun otro miembro de la banda para intercalar algun verso entre medio a modo de coro (lo cual es perfecto para que lo diga el publico en los concierto). Para que comprendais esto sera mejor que os ponga un ejemplo: Anthrax. Tanto Anthrax como Slayer son Thrash, pero las diferencia es grandisima, esa diferencia es de la que yo hablo. Otro gran ejemplo podria ser Testament donde la voz Chuck Billy hace que clasifiquemos a la banda en este subgenro del thrash. Los siguientes videos son "Indians" de Anthrax y "Whiplash" de Metallica.

- Luego esta lo que he denotado como Thrash Progresivo, un thrash mucho mas elaborado, con canciones de larga duracion, esta vez con una gran base compositiva y explendidos solos de guitarras. Esto corresponderia con la epoca de Metallica entre el "Ride The Lightning" y el "...and Justicie For All" y la epoca de Megadeth entre el "Peace sells...but who's buying" y el "Rust In Piece". Para terminar os pongo los videos de "Hangar 18" de Megadeth y "As I Am" de Dream Theater, que aunque estos ultimos sean rock progresivo esta canciones tiene grandes toques thrashers.



- Por ultimo esta el Neo-Thrash (este subgenero no es invencion mia), que seria un thrash que no es de los 80, como por ejemplo Pantera en los 90 o Trivium en la actualidad.

Por ultimo, este video dedicado a todos los Thrashers.


Muchas gracias por leer este tocho.

3 comentarios:

  1. Muy buena tesis.

    Yo creo que las clasificaciones es más acertado por canciones que por grupos. Por ejemplo, Slayer es Thrash del clásico, pero tiene temazos con gran integridad compositiva, como es Season In The Abyss.

    Como siempre, arriba el Thrash!

    ResponderEliminar
  2. Si, si, totalmente de acuerdo contigo. Las clasificaciones no serian por grupos, sino por canciones, pero he puesto por grupos para que entendamos la explicancion de cada genero.

    Por ejemplo Metallica tendria canciones no tan progresiva y mas de Thrash clasico (Ej: Fight Fire With Fire).

    ResponderEliminar
  3. El Thrash es mi estilo favorito, y que mejor que con los dos grupos mas grandes... MetallicA y MegadetH.

    Si deberian sacar un disco juntos (o tocar juntos un concierto en vivo) para poder morirme tranquilo en paz...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails