miércoles, 21 de mayo de 2014

[Entrevista] Misery Index

Hace apenas una semana han sacado su quinto álbum, "The Killing Gods", y parecen estar más en forma que nunca. Doce temas de furioso y preciso deathgrind que no dejarán indifrente a nadie. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Mark Kloeppel (guitarrista y cantante) sobre el disco y algunas cosillas más... Damas y caballeros, con todos ustedes, las leyendas grind de Maryland: Miseri Index.

How's life during the very first days after “The Killing Gods” came out? Are you happy with the fan’s response?

Hey, this is Mark from Misery Index, and I am happy to say we are overwhelmed by the positive reception the record is getting by fans, the media, peers, and new fans.  We carefully crafted the record, so, for us, it carries the flow and components of a classic album that we can be proud of.  Public reception is another animal and everyone has their own perceptions and expectations for records in general.  For "Killing Gods," perception and craft seem to be aligning well, for the most part.

¿Como estáis viviendo estos primeros días después de la salida de “The Killing Gods”? ¿Estáis contentos con la respuesta de los fans?

¡Hola! Aquí Mark. Estoy muy contento de poder decir que estamos abrumados con la respuesta tan positiva que está teniendo el disco por parte de los fans, la prensa, compañeros y nuevos fans. Hemos elaborado el disco muy cuidadosamente así que, para nosotros, tiene el ritmo y los componentes de un disco clásico del que podemos estar orgullosos. La recepción pública es otro asunto y cada uno tiene sus propias percepciones y expectativas para un disco. Con “The Killing Gods”,  recibimiento y trabajo parece que se han alineado de forma positiva.

What can you tell us about “The Killing Gods”? How long did it take you to compose it? Where did you recorded it?

It was about two years of undivided writing, and we had no deadline, so it was a very stress free and 'see how it unfolds' approach, which we never had before. It was a much more calculated and intense effort, with a lot of scrutiny, and I think it paid off, we are really happy with this new approach and things are much 'sharper' in a way.

We recorded the album at Wrightway Studios is in Baltimore, Maryland (USA) and we mixed the previous two albums there. It is also known for recording the albums for our fellow Maryland brothers in Dying Fetus, as well as doing some tracking/mixing for Soilwork. We really like working there, however, our drummer Adam, preferred to track his drums at Visceral Studios, because it is at the home of Scott Hull from Pig Destroyer (who Adam also plays drums in). So it was more relaxing for him and sometimes that atmosphere is the most important thing when concentrating on recording, so it went well on both fronts...

¿Que nos puedes contra sobre “The Killing Gods”? ¿Cuanto habéis tardado en componerlo?¿Donde lo habéis grabado?

Han sido en torno a dos años de composición constante, y como no teníamos fecha límite, ha sido un proceso muy relajado y hemos podido enfocarlo como “a ver como se desarrolla”, algo que no habíamos podido hacer antes. Todo ha sido mucho más calculado e intenso, más estudiado, y creo que ha merecido la pena. Estamos muy contentos con este nuevo enfoque y las cosas están mucho más claras de esta forma.

Lo hemos grabado en Wrightway Studios en Baltimore, Maryland (USA) donde hemos mezclado los dos discos anteriores. También es conocido por ser el sitio donde se han grabado los discos de nuestros hermanos de Maryland, Dying Fetus, así como por haber hecho alguna  mezcla para Soilwork. Nos gusta mucho trabajar ahí, pero Adam, nuestro batería, prefiere grabar sus partes en Visceral Studios, que está en casa de Scott Hull, de Pig Destroyer (grupo donde Adam toca también la batería). Así que también ha sido más relajado para él, y a veces esa atmósfera es lo más importante a la hora de concentrarse para grabar. Nos ha venido bien a las dos partes.

Your artworks have always followed a clear path, but this time you have changed into a more sober concept. Is there a reason for this change?

Gary Ronaldson at Bite Radius is responsible for the artwork this time around.  The record is darker sounding than previous efforts, so the direction we gave Gary was as such.  If by "sober" you mean sobering or grim, I would agree.  Past efforts lack this more grim hopeless yet powerful attitude.  The album and artwork portray more mature, epic, and emotionally driven standpoints.

Vuestras portadas siempre han seguido una línea bien definida, pero esta vez habés optado por un concepto más sobrio. ¿Hay alguna razón para este cambio?

Gary Ronaldson de Bite Radius ha sido esta vez el responsable del artwork. El disco tiene un sonido más oscuro que los anteriores, así que esa ha sido la indicación que le hemos dado a Gary. Si por “sobrio” te refieres a  siniestro, estoy de acuerdo. Los anteriores trabajos no tienen esa actitud oscura y potente. Tanto el disco como el artwork representan puntos de vista más maduros, épicos y emocionales.
Listening to your discography we can see that although all of your albums have the Misery Index’s seal, you always introduce new elements and little changes in your style. I don’t know whether you agree or not, but I think “The Killing Gods” is faster than anything you have done before. Was it your intention to get faster and faster or is it a natural evolution related with the improvement of your technique?

It's pretty fast at times.  The organic drum production probably adds to that effect, as you can really hear Adam hauling ass on the kit.  We can go pretty fast...faster than most, and still keep things tight.  However, in the end, we only utilize speed when it reflects the emotion or concept we are trying to convey.  We don't necessarily try to get faster or go faster.  Some parts just need to be fast.

In terms of new elements...and I'll be perfectly honest here...I've had my own style outside of Misery Index this entire time.  It's a style I was developing before I joined the band, and kept developing somewhat separate from the band. When I joined, I had to totally adopt the style of the band in order to write music. I did that pretty well on Discordia, and nailed it on Traitors.  On Traitors, you really start to hear my personal style shine through on songs like Ghosts of Catalonia and Thrown into the Sun...conceptually big, harmonically dense, dark, groove oriented, dark music with certain extreme elements when needed.  
I gradually started finding ways to integrate my personal style without totally changing the music.  A fan would not appreciate their band sounding completely different out of nowhere, and, as a fan, I'm sensitive to that.  On Heirs, I stuck with the same mix of personal and historical style, and evolved a bit from that standpoint.  On Killing Gods, I went full on personal style in my songwriting. However, at this point, the many years in the band had it's influence on my personal style.  So, now they better align.  That said, there is a noticeable difference in vibe on the songs I wrote for this effort.  This is due to the aforementioned approach. 

Escuchando vuestra discografía se puede ver que, a pesar de que todos los discos tienen el sello Misery Index, siempre introducís elementos nuevos y pequeños cambios de estilo. No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero creo que “The Killing Gods” es el disco más rápido que habéis hecho hasta la fecha. ¿Es vuestra intención tocar cada vez más rápido o es una evolución natural en relación al perfeccionamiento de vuestra técnica?

Es bastante rápido en algunas partes. La producción orgánica de la batería probablemente juegue a favor. Podemos ir muy rápido…más que la mayoría, y aún así, sonar compactos.  Sin embargo, al final, solo utilizamos la velocidad cuando refleja la emoción o el concepto que intentamos transmitir. No necesariamente tenemos que ir más rápido, simplemente es que algunas partes tienen que serlo.

Hablando de los nuevos elementos en nuestra música… y aquí voy a ser completamente sincero… Todo este tiempo he tenido mi propio estilo fuera de Misery Index. Es un estilo que estaba desarrollando antes de unirme al grupo y que sigo trabajando al margen de la banda. Cuando me uní a Misery Index, tuve que adaptarme completamente a su manera de hacer las cosas para poder componer. Lo hice bastante bien en “Discordia” y en “Traitors” lo clavé. En este último es donde se puede empezar a apreciar mi estilo en temas como “Ghost of Catalonia” o “Throwing Into the Sun”…conceptualmente es grande, denso, oscuro, orientado al groove y con elementos de la música extrema cuando es necesario.

Poco a poco empecé a encontrar la forma de integrar mi estilo sin cambiar totalmente la música de Misery Index. A un fan no le gustaría que el grupo sonase completamente distinto de la noche a la mañana, y, como fan, lo tengo bastante en cuenta. En “Heirs to the Thievery” me quedé con la misma mezcla de estilos pero con algunos cambios y en “The Killing Gods” he mostrado totalmente mi personalidad a la hora de componer. Sin embargo, todos estos años en el grupo también han influido en mí y, por lo tanto, ahora ambos aspectos van de la mano. Los cambios que hay en este disco tienen relación con todo esto que te cuento.

I understand that your last LP is always your favourite one, but in retrospect, which one had the biggest impact on Misery Index’s history?

"Traitors" is considered by many to be our defining effort.  It was a big turning point and step up in production and songwriting.  "Heirs" followed that well...not straying far from the path songwriting-wise, yet evolving still. The production we got was good, and fit well in the scene in 2010.  However, it was not the ideal production we wanted.  "Killing Gods" is another leap forward with an organic production that we did want, and was able to achieve due to a lack of the kind of time constraints that burdened the previous efforts.

Entiendo que vuestro último disco sea siempre vuestro favorito, pero, mirando hacia atrás ¿Cuál ha tenido mayor impacto en la historia de Misery Index?

“Traitors” es considerado por muchos nuestro disco definitorio. Fue un punto de inflexión y un paso más en la producción y composición. “Heirs to the Thievery” siguió por ese camino sin alejarse mucho de la forma de componer. La producción fue buena y encajó bien en la escena en 2010. Sin embargo, no era exactamente lo que queríamos. “The Killin Gods” es otro paso adelante en esta producción más orgánica que buscamos, y lo hemos conseguido gracias a la falta de limitaciones de tiempo que nos agobiaron en discos anteriores.

Reading your lyrics I realise that you are very interested in politics and you seem to have a big knowledge about the global politic situation, not only about the USA in particular. Do you see yourselves as a political band?

I used to think so.  But, we have evolved to include much much more.  We still like to include reality-based lyrics, but with more influence than Marxist ideology and underground political news.  That said, punk, and then grindcore, has a long history of rebellion, dissent, and social commentary.  Grind is a big influence on us, so we are just doing what feels right.  We always honor our cultural music tradition in this band.  It's not exactly intentional.  It's just something we do.  Our music is culturally centric, which is what subtly separates us from trendier outfits in the scene.  While we are not a poli-sci grind band, the kind of people that listened to Worlddownfall and the like in the 1980's will recognize those direct connections.  Others might characterize those elements as "predictable thrash"...and those people would need a history lesson in the culture they supposedly portray.

Leyendo vuestras letras se ve que estáis muy interesados por la política y parace que  sois grandes conocedores de la política global y no sólo de la americana. ¿Os véis como una banda política?

Antes pensaba que si, pero hemos evolucionado para incluir muchas más cosas. Todavía nos gusta meter letras basadas en la realidad, pero con más influencias que la ideología Marxista y noticias políticas underground. Dicho esto, el punk y después el grindcore, tienen una larga historia de rebelión, disentimiento y crítica social. El grind es una gran influencia para nosotros así que sólo hacemos lo que creemos que está bien. En el grupo siempre honramos a nuestra tradición musical, pero no de forma intencionada, simplemente lo hacemos. Nuestra música es ideológicamente de centro, que es lo que nos separa sutilmente del resto de grupos que están de moda en la escena. Aunque no somos una banda de grind política, la gente que escucha World Downfall y similares de la decada de los ’80 reconocerá ciertas similitudes. Otros podrán calificar esos elementos de “basura predecible”… y esa gente necesitaría una lección de historia de la cultura a la que supuestamente representan.

Some time ago you wrote about our country. Are you familiar with the current Spanish situation? Can you give us your opinion on the matter?

Jason wrote the lyrics to my song Ghosts of Catalonia on "Traitors," which is about the anarchist effort that occurred in the region.   Personally, I'm not that familiar with the situation in Spain.  Jason, however , would have more insight.  So sorry about that.  Since having a child recently, my son consumes most of my attention.
We both do a lot of lyric writing.  His writing is more extrinsically influenced, where as my writing has more of an intrinsic focus...You Lose for example. 

Hace tiempo escribísteis sobre nuestro país. ¿Sabes algo sobre la situación actual de España? ¿Podrías darnos una opinión en líneas generales?

Fue Jason el que escribió la letra de “Ghosts of Catalonia” del “Traitors” que trata sobre el movimiento anarquista que hubo en esa región. Personalmente no estoy familiarizado con la situación española. Jason podría darte una idea más clara, así que perdón por esa parte. Hace poco he sido padre y mi hijo me ocupa la mayor parte del tiempo.
Ambos escribimos muchas letras. Las suyas están más influenciadas por los acontecimientos y las mías tienen un punto de vista más personal… “You Lose” por ejemplo.


I find it funny to read in your website that you mention Napalm Death, Assuck, or Terrorizer as influences to your sound because I believe that you have been growing from album to album, and now you have become an influence for many other bands. Have you noticed this change of circumstances?

As we hang around longer and longer and progress, our influence becomes apparent in the scene.  Those quintessential founding grind bands are heavily influential on us.  Now we are influential too.  A band like Dyscarnate from UK is clearly influenced by both us and Dying Fetus. They have adopted that Maryland sound, but it's their own take on it.  And so it goes...It's now our responsibility to evolve to the next thing, which we have done on "Killing Gods."

Me hace gracia leer en vuestra página web que mencionáis a Napalm Death, Assuck o Terrorizer como influencias porque creo que disco tras disco habéis crecido y ahora sois vosotros la influencia para muchos grupos. ¿Habéis notado este cambio?

Como siempre hemos estado ahí y hemos ido progresando, nuestra influencia se ha hecho presente en la escena. Esas bandas fundadoras del grind nos han influenciado mucho y ahora nosotros también somos influyentes. Grupos como Dyscarnate del Reino Unido están claramente influenciados tanto por nosotros como por Dying Fetus. Han tomado el sonido de Maryland pero dándole un toque personal. Y así están las cosas…Ahora es nuestra responsabilidad dar el siguiente paso, y es lo que hemos hecho en “The Killing Gods”.

 Do you think you can keep getting bigger or that playing such an underground style establishes a “glass ceiling” that can not be overstepped?

I never would underestimate our culture's potential to get bigger, and it's outpouring  of support to increase as well.  History shows us the ebb and flow of music style popularity throughout the world.  Metal, generally speaking, is here to stay now more than ever.  It's popularity will change from one locale to the next, but it's many iterations are as permanent as the samba or rock.

When you say "get bigger" it is important to remember that the phrase is symbolic of the public support a band recieves.  We have growing public support that we can see.  Also, we are culturally influential...that is for sure...and the scene has not given us any reason to stop.  They want more and more, and there are more and more of them.  That's how we view it. 

We may never be as big as a pop music group, but that's not really the goal.  I just need a balance of cultural contribution to my scene and being able to survive .  The day metal becomes pop music, I will not play metal anymore.  Metal is supposed to be against that conformist bullshit, though the plague of conservative standpoints in the scene have me thinking differently sometimes.  When critics impose their restrictive views of what art can and cannot exist in the scene, it's important to smash their opinions with your art and it's support.  "Killing Gods" is doing a good job of that.

¿Creéis que podéis seguir creciendo o el hecho de tocar un estilo underground establece un techo de cristal que no se puede sobrepasar?

Nunca he subestimado nuestro potencial cultural para hacernos más grandes y eso es importante para mejorar. La historia nos ha enseñado cómo ha ido cambiando la popularidad de los estilos musicales en el mundo. El metal en términos generales, ahora más que nunca, está aquí para quedarse. Su popularidad cambiará de un lugar a otro pero siempre está presente como la samba o el rock.

Cuando dices “hacernos más grandes” es importante recordar que la frase simboliza el apoyo que una banda recibe del público. Nuestro público está creciendo y somos culturalmente influyentes…eso seguro…y la escena no nos ha dado razones para parar. El público quiere más y más y ellos también son más cada vez. Así es como lo vemos.

Puede que nunca seamos tan grandes como un grupo de pop, pero es que tampoco es el objetivo. Sólo necesito un equilibrio entre la aportación cultural  a la escena y ser capaz de vivir de esto. El día que el metal se convierta en música pop, dejaré de tocar metal. Se supone que el metal va en contra de toda esa mierda conformista, aunque la plaga de puntos de vista conservadores en la escena me hace dudar en ocasiones. Cuando los críticos imponen sus puntos de vista restrictivos de lo que es o deja de ser el arte, hay que aplastar sus opiniones con tu arte y con toda la gente que lo apoya. “The Killing Gods” está haciendo una buena labor en ese sentido.

 Finally, I would like to know what are you listening to these days. Something out of the metal genre?

Portal, Deathspell Omega,  Adam's band Fulgora, The Lion's Daughter, Deltron 3030, Fleetfoxes, Pig Destroyer...a vast array.  I listen to our new record alot.  I don't do it to be narcissistic or an ego maniac.  I started writing music, because exactly what I wanted to hear did not already exist in the world.  Now that it does exist on record, I really enjoy it.  I love making records just for that.  Anybody that makes recorded music and says otherwise might be "to cool for school."

Para terminar, me gustaría saber qué música estás escuchando estos días. ¿Algo que no sea metal?

Portal, Deathspell Omega, Fulgora (el otro grupo de Adam), The Lion’s Daughter, Deltron 3030, Fleet Foxes, Pig Destroyer…muchas cosas. También escucho mucho nuestro último disco. No es por narcisismo ni nada por el estilo. Empecé a componer porque lo que quería escuchar todavía no existía. Ahora que lo hay, lo disfruto mucho. Me encanta grabar discos sólo por eso. Cualquiera que grabe discos y diga lo contrario es un engreído.

Thank you so much for giving me the opportunity to ask you these questions. It's such a big honour for me to talk to you. If you want to add anything else, feel free to do it.

Thanks to you.  Our new record "The Killing Gods" is out on Season of Mist records.  We unabashedly think it's an instant classic.  Go pick it up.

Muchas gracias por darme la oportunidad de hacer la entrevista. Es un honor para mi hablar contigo. Si quieres añadir algo más hazlo a continuación.

Gracias a ti. Nuestro nuevo disco “The Killing Gods” está disponible en Season of Mist records. Creemos que es un clásico instantáneo. Id a por él. 

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