jueves, 5 de febrero de 2009

[Crónica] World Magnetic (Prudential Center, Newark, New Jersey, 01/02/09)

Aquí os traigo lo que dió de si el concierto de Metallica del que os mostré el avance hace dos dias. Este no es un concierto más de su gira mundial World Magnetic, fue un concierto especial por dos razones:

- Primera: Es el último concierto de la gira que darán en Estados Unidos.
- Segunda: A pesar de ser la segunda noche seguida que tocaban en el mismo sitio y coincidir con la final de la Super Bowl, el estadio estaba lleno hasta la bandera.

Yo entré a las 17:30 cuando abrieron las puertas para ir calentando un poco. Lo primero que vi es todo el escenario que tenían motando. No estaba situado al fondo de la pista como es habitual, sino que estaba en medio y la gente lo rodeaba (como en el Live Shit de San Diego). Otra cosa que llamaba la atención eran los 4 ataudes gigantescos que colgaban del techo y que daban a uno que pensar sobre el show que Metallica debía tener montado.

Eran las siete de la tarde y el recinto estaba casi vacío, había muy poca gente en las gradas y en la pista solo había 5 filas alrededor del escenario. Fue a esa hora cuando se apagaron las luces y The Sword entró en escena utilizando como intro la instrumental "Celestial Crown" de su primer disco. Pese a comenzar fuerte con "How Heavy This Axe" la gente no se levantó. Despues tocaron "Winter's Wolves" uno de sus temas mas pesados, el cual tocaron con más intensidad que en el disco. Todos los integrantes estuvieron sobresalientes y la ejecución fue perfecta, pero la gente seguía sin animarse (seguramente por desconocer los temas o por no encontrarse dispuestos con el lugar medio vacío). El caso es que a los musicos no les importó y clamando "We give a shit about football!" siguieron tocando "Maiden, Mother And Crone". Sin mas dilación porque el tiempo era escaso tocaron otro tema del nuevo disco, "Fire Lances Of The Ancient Hyperzephyrian". Luego tocaron "March Of The Lor", me sorprendió mucho porque se trata de otro tema instrumental, lo cual no significa que el tema fuera peor que los anteriores. Terminaron con otro de sus grandes temas "Freya". El setlist fue corto y quizá se dejaron algún temón como "Iron Swan", pero fue directo y fulminante dejando a los pocos presentes con ganas de más tras la escasa media hora que tuvieron para mostrar sus bazas.

Después de unos preparativos que no duraron ni 15 minutos, Machine Head apareció y abrió con "Clenching The Fists Of Dissent". En mi opinión fue un mal tema para comenzar ya que dejó a la gente fría por tratarse de un tema nuevo y demasiado largo cuando podían haber comenzado tirando los muros del estadio abajo con temas como "Bulldozer" o "Ten Ton Hammer" (temas que por cierto no tocaron). Pero rápidamente recuperaron el tiempo perdido tocando "Imperium" tras la cual surgieron varios grupos aislados que clamaban "Machine 'Fucking' Head". Todos los miembros estuvieron a un nivel técnico impresionante, pero Robb Flynn conectó más con el público que el resto por su liderazgo y carisma. Luego tocaron "Halo" y "Beautiful Mourning", dos temas de su último trabajo "The Blackening" (muy recomendale). Después de esto, mientras los pipas sacaban las guitarras acústicas, Robb Flynn cogió el micro y se dirigó al público para dedicar la siguiente canción, "Descend the Shades of Night", a una persona del público que le había escrito una carta diciendo que había perdido a su hermano, quien era gran fan de Machine Head. Este gesto de humanidad fue recompensado por todo el público que coreo al unísono "Machine 'Fucking' Head". Para terminar Machine Head tocó su "Davidian". Todo el grupo lo hizo muy bien, pero el setlist no conectó mucho con los asistentes porque de 6 canciones que tocaron 3 eran del último disco y 2 del anteúltimo y quizás se espera algún tema más clásico, pero eso fue lo que dieron de si los 40 minutos de actuación del grupo.

Mientras llegaban los pocos que por esta hora faltaban, los pipas de Metallica salieron a probar un poco y entonces nos dimos cuenta de la calidad de sonido de cada instrumento. La batería sonaba potentísima y las guitarras afiladísimas. A las 20:30 y con el estadio ya lleno, empezó a sonar la tonadilla de "El Bueno, El Malo y El Feo" que abre todos los conciertos de Metallica. Al terminar se empezaron a oir los látidos que abren el nuevo disco y la gente empezó a aplaudir al ritmo de ese corazón. Las luces se encendieron al tiempo que James empezó el riff, un riff que sonaba como salido del "...And Justice For All". El primer tema, pese a ser nuevo dejó un gran sabor de boca y sonó genial. La segunda canción fue también nueva, "The End Of The Line", que no convenció tanto como la anterior. Después James se dirigió al público para decir que tenían mucho temas viejos preparados y asi fue como introdujo "Creeping Death" el cual sonó genial. Después tocaron "Harvester Of Sorrow" y "One". Me sorprendió mucho que "One" fuera tocada tan pronto y aún me sigo preguntado porqué no la dejaron para el final. El caso es que durante la intro de dicha canción salieron llamas del suelo al ritmo de las bombas y la intro terminó con tres llamas que se mantuvieron y cuando se encendieron las luces y empezó la musica James estaba entre ellas tocando. Tras esto volvieron a lo nuevo y tocaron "Broken, Beat And Scarred", un tema que en directo le saben sacar todo el jugo y todo ese regusto a Thrash . Este tema fue acogido muy bien por toda la audiencia quien no paró de gritar en el estribillo "WE! DIE! HARD!". Aprovecharon el aceptación de este nuevo tema para tocar otro, "Cyanide", que no sonó tan imponente como los otros tres nuevos.

Saltémonos los comentarios de temas como "Sad But True" o "Sanitarium" porque son clásicos que todos hemos escuchado mil veces y vayamos a por otro tema nuevo. En "All Nightmare Long" pudimos ver a la muñeca derecha del James volver a cabalgar sobre la sexta cuerda al aire como un auténtico thrasher o por lo menos eso parecía, sinceramente, este tema fue impresionante.

Ahora saltemos tres temas como "The Day That Never Comes", "Master Of Puppets" o "Blackened" para llegar a "Nothing Else Matters". "Nothing Else Matters" es la canción que todos estamos cansados de oir una y otra vez y todo fan de Metallica piensa "Joer, que no toquen Nothing Else Matters y se toquen una del Kill'Em All como No Remorse o Hit The Lights". Pues la verdad es que esta noche este tema no sobró porque fue la mejor versión en directo que he visto de dicho tema. Como es habitual en los últimos conciertos empezó con un solo de Kirk quien se retiro y dejó complemente solo en el escenario a James con su guitarra. El empezó a cantar la canción y después se iban uniendo todos los demás miembros como es habitual... hasta que llegó al solo. En el solo dejó sonar la última nota mientras estaba de rodillas mirando hacia arriba.

Para terminar tocaron "Enter Sandman", "Die, Die My Darling" de los Misftis, "Breadfan" de Budgie y su himno por excelencia, esa canción que solo requiere saber tres palabras: "Seek And Destroy".

James estuvo genial tanto en la voz como en la rítmica. Lars me sorprendió porque pese a las cagadas que suele cometer, esta vez estuvo a la altura, debe ser que el nuevo disco le ha motivado. Kirk y Rob cumplieron sin más. En los tres conciertos que he visto de Metallica, Trujillo se desenvuelve en el escenario, pero quizá le falta un poco más de rabia y fuerza como tenía Jason que quizás ha sido uno de los bajistas que más se apasionaba y lo vivía en el escenario.

En cuando a la esceneografía, luces y demás complementos y sorpresas que acompañan al concierto de Metallica no quiero dar detalles porque prefiero que os sorprendan cuando les veais en Madrid (o en su defecto cuando veais los videos que he grabado).

Aqui teneis mas fotos
World Magnetic

Pulsa aquí para ver el resto de los vídeos de Metallica.