sábado, 22 de junio de 2013

[Reseña] The Ocean - Pelagial (2013)


Siempre centrados en hacer discos conceptuales, The Ocean han optado esta vez, en “Pelagial”, por hablar de las distintas capas que conforman los océanos. Tras describirnos la época precámbrica en el inmenso “Precambrian” y dar un repaso a las teorías heliocéntrica y antropocéntrica en los correspondientes “Heliocentric” y “Anthropocentric”, los alemanes ahora han decidido llevar al extremo esto de hacer un disco conceptual. Digo esto porque han cuidado todos los detalles para hacer que realmente parezca que te sumerges en las profundidades del océano. El disco sigue una trayectoria descendente, las primeras canciones corresponden a las capas más superficiales del océano, capas con mas luz y vida, que poco a poco van profundizando y haciéndose más oscuras y agobiantes. Esto queda muy bonito en la teoría pero es que también lo han llevado a cabo en la práctica. Afinaciones más graves a medida que avanza el disco, ritmos más densos, e incluso por lo que he podido ver en vídeos de la grabación, formas distintas de grabar los instrumentos. La batería por ejemplo ha sido grabada desde distintas distancias para dar mayor sensación de profundidad, y todo esto, creo que contribuye a dar sentido al concepto del disco.

En cuanto a las composiciones, me parecen una continuación del nuevo estilo que han tomado en sus dos anteriores discos. Han dejado de ser un colectivo y se han convertido en un grupo al uso, lo cual les está dando un sonido más definido, pero también les está haciendo más predecible. Sin embargo, encuentro partes en “Pelagial” que me recuerdan a su primera época (“Aeolian” y “Fluxion”) como por ejemplo el riff central de “Bathyalpelagic I” que perfectamente podría haber formado parte de la canción “Isla del Sol” del “Fluxion”.
En algunos momentos, además, se dejan ver las influencias que tienen, como por ejemplo la forma de cantar de Loic Rossetti en el final de “Bathyalpelagic II” que me recuerda muchísimo a Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) y que él mismo reconoció como influencia. Otro ejemplo son las guitarras iniciales de esa misma canción, que si no me dicen lo que estoy escuchando diría que son Mastodon.


Si tuviese que recomendar algún tema en concreto sería cualquiera de las tres “Bathyalpelagic” o “Hadopelagic II” pero es un disco que debe ser escuchado entero. The Ocean nunca han sido un grupo de singles, sino de discos completos.



Para mí son uno de esos grupos que nunca fallan y que, aunque las primeras escuchas puedan ser difíciles, la recompensa, una vez que te metes en el disco, es muy grande.

jueves, 13 de junio de 2013

[Agenda] Horarios Resurrection Fest 2013

 Empieza el veranito: la playa, las tinto con casera y sobretodo... ¡Los festis!

Si eres un amante del metal más cañero, el Resurrection Fest de este año es tu festival.

Aqui teneis el cartel que acaban de publicar con la distribucion de grupos por dia y escenario:

 

¿Tienes ya tu entrada?

jueves, 6 de junio de 2013

[Bootleg] Iron Maiden (27/5/2013 @ BEC, Barakaldo, Bilbao)

Como ya adelantó Phicau, aquí os dejamos el bootleg del concierto de Iron Maiden en el BEC de Barakaldo. Con este pedazo bootleg, se completa la cobertura 4x4 (FotosCrónica  VideosBootleg) del gran Phicau, que nos acerca el concierto a aquellos que no pudimos estar entre los 4000 afortunados que presenciaron el arranque de la gira Maiden England de estos buques insignia del heavy metal. Up the Irons!



Iron Maiden Setlist Bilbao Exhibition Centre, Barakaldo, Spain, Maiden England - European Tour 2013

 

Jarl! Vaya pedazo setlist, todo temazos!

domingo, 2 de junio de 2013

[Crónica] Yo Soy 80s (31/05/2013 @ Escenario Santander)

El viernes pudimos asistir al que sin duda haya sido el evento más ochentero de Santander de lo que llevamos de década, un festival pensado para el disfrute de todo aquel nostálgico de la (en mi opinión) década dorada de la música. Un montón de gente, un ambientazo puramente ochentero y sobre todo, muy buen rollo, todo un acierto de festival a cargo de los chicos de Escenario Santander!

Abrieron fuego los Lupers y no defraudaron. Los astros se habían alineado esta vez, porque por fin los pudimos ver, ya que las veces anteriores que tocaban no nos pudimos acercar. El resultado fue una escopeta de punk disparando a bocajarro, no nos extraña que sean una de las bandas emergentes de las que más se habla en estos momentos. Con canciones de sus 2 primeros discos (http://lupers.bandcamp.com/) muy macarras, sin que faltase el Niño Mongolo, estas dos chavalas y cuatro chavales se metieron al público en el bolsillo.


Tras un breve tiempo de cambio en el que sonaron temas ochenteros y hubo videos de época, Melopienso (actuales LSDoctors) asaltaron el escenario. Si hubo en Cantabria un grupo importante a finales de los 80 y principios de los 90 fue el germen de los actuales Melopienso: Melopea. Con canciones clásicas renovadas con una vuelta de tuerca muy punk y canciones modernas que llevan camino de convertirse en himno (me gustan las olas grandes...) hicieron botar a todo el mundo, sin excepción. Sus canciones, muy pegadizas, las recordaba muy bien mucha de la gente que estaba allí reunida (premio especial al caballero que se llevó un vinilo original de Melopea para que se lo firmara Jose Pellón). Sin duda una de las bandas más recomendables de ver en directo de Cantabria.


Después de much espera, con premios viejunos (VHS y cassettes) a la gente disfrazada aterrizaron en el escenario Los Toreros Muertos. El concierto fue único, todo lo que te puedes esperar de el a priori. Pablo Carbonell histriónico a más no poder y el resto de la banda (muy buenos, por cierto) siempre por detrás, pero sin perder ni un ápice de protagonismo. Comenzaron y terminaron con su mítica prueba de sonido. A modo de anécdota, empezó sonando afinada en los bises, así que no hubo más remedio que pararla y volverla a empezar... La gente estuvo muy implicada, el ambiente inmejorable, hubo personas que se subieron a los toreros (las mamás con bigote, los zombies de Thriller y una de las cantantes de Lupers) e incluso le pasaron a Pablo complementos que se fue probando, como una montera o un gorrito de globos. Nos hicieron esperar bastante para escuchar Mi Agüita Amarilla, hasta la recta final del concierto pese a que en el set list estaba la quinta, sin embargo mereció la pena: fue el despiporre padre.


La siguiente edición... aparentemente Los Refrescos el 28 de diciembre de 2013!

Todas las fotos aquí y aquí.
Related Posts with Thumbnails