lunes, 6 de junio de 2016

[Crónica] Queen (25/05/2016 @ Linz - Steel City Festival)

Hace unos meses vi el cartel por las calles de Linz anunciando el concierto de Queen con Adam Lambert a la voz. Mi primera reacción fue: "Ohhhh! Queen! De lujo, hay que ir!", pero acto seguido la reacción derivó en: "Puffff! Quién es ese tal Lambert? Creo que paso". Esta indecisión estuvo alojada en mi cabeza hasta que un día hablé con Javi Floyd tras ver unas fotos mostrando que había estado en el concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Me convenció así: Brian May + Red Special + Vox. Ya mentalizado para ir, compruebo la fecha pues la había olvidado por completo y resulta que el concierto de Linz era la siguiente parada del tour, al día siguiente. Entradas compradas de calentada y directos para Linz después del trabajo, afortunadamente el Jueves fue festivo.



El concierto de Queen formó parte del Linz Steel City Festival, en el que también tocaron tres bandas austriacas, Krautschädl, Seiler und Speer y Wanda. Estas dos últimas bandas lo están petando en austria colgando el cartel de "ausverkauft" (todo vendido) allá donde van.

La música de Krautschädl abrió el festival y comenzaron a sonar, según el programa, a las 16:30. No les pudimos ver pues estábamos saliendo del trabajo y había que aparcar en Linz. Entramos en el Linzer Stadion con Seiler und Speer en el escenario, de quienes escuchamos cuando nos acercábamos al estadio "Bonny und Clyde". Cerraron el show con su mega-hit "Ham kummst" que en dialecto austriaco significa: volver a casa, el otro tema que conozco. No puedo opinar sobre el concierto, pero a la gente se la veía animada.

Wanda fueron los siguientes sobre las tablas. Esta gente en el último año han sido galardonados en con todos los premios posibles aquí en Austria. Hacen un pop-rock de canciones de letras quedonas, muy radiables y que saben muy bien defender con energía en directo. Creía que sólo conocía una de sus canciones de haberla escuchado mil veces en la radio, pero al final resultó que me sonaban unas cuantas más de escucharlas de pasada. El público coreó todo lo coreable y al final dejaron al público preparados para recibir a las leyendas británicas.



Y llegó la hora del concierto esperado. Una gran lona con la Q y sus animales, ocultaba el escenario al variado -generacionalmente hablando- público. Unos minutos antes del comienzo del concierto comenzó a sonar una nota grave que iba evolucionando muy lentamente hasta que cayó el telón y con los guitarreos de One Vision saltaron al escenario Queen y unos momentos más tarde Adam Lambert.

Cómo era de esperar, hicieron un repaso a algunos de sus éxitos, digo algunos porque si se pusiesen a tocar todos, batirían el record del concierto de mayor duración de la historia! Tal y cómo podeís ver en el setlist, el concierto empezó muy enérgico con temas de gran presencia guitarrera, One Vision, Hammer to Fall, Seven Seas of Rhye y Stone Cold Crazy. Comentar que hicieron un medley con estos temas.



Con Fat Bottomed Girls comenzó el auténtico karaoke de la noche, con entre otras I Want to Break Free, Somebody to Love. Adam Lambert hace bien su labor, el tipo canta bien, a veces se pierde en gorgoritear al estilo talent show, pero cumple, muestra respeto por el repertorio y mostró en todo momento estar muy agradecido por la oportunidad y ya dejó claro que Freddie Mercury sólo hubo uno. El mito de Zanzíbar estuvo presente apareciendo en proyecciones sobre la pantalla circular central, a veces sólo saliendo en vídeo y en otras colaborando con las canciones. Muy emotivo.

Llegó el momento de la batalla de baterías. Roger Taylor además de ser batería, siempre ha tenido un gran peso a nivel compositivo y vocal, por lo que de tour tiene un batería extra que le apoya o le suple, el encargado de tal honor es su hijo Rufus Tiger Taylor, a quién vi el año pasado en el Rockavaria tocando con The Darkness. El duelo estuvo muy molón, un tira y afloja entre padre e hijo, ejecutando sendos solos con mucho ritmo.

El concierto continuó con algunas de las líneas de bajo más antológicas, Under Pressure - con tributo a su amigo David Bowie - y Another One Bites the Dust. Gran concierto de Neil Fairclough, sustituyendo al legendario John Deacon, quien supongo que no querrá participar en este revival.



Brian May cede protagonismo a Lambert, pero se ve que es él quien está detrás de la maquinaria musical, pudimos disfrutar de un momento de solo de guitarra lleno de efectos, que a mí me recordaron de forma lejana a los momentos de perlada de The Prophet Song, mi tema favorito de esta gente. Y si de guitarras estamos hablando, distorsión a tope y Tie Your Mother Down, uno de los momentos más enérgicos de la noche, vaya temazo.

Llego el momento que muchos habrían estado todo el concierto esperando: Bohemian Rhapsody. La canción fue más karaoke que otra cosa acompañada de proyecciones para que la gente se dejase los pulmones. Y después de este gran momento, sonó Radio Ga Ga con la que el escenario se fundió a negro.

El público quería más y Queen asestó un gancho de derechas directo a la mandíbula: We Will Rock You y We Are The Champions. Y para cerrar God Save the Queen.

Cómo era de esperar, nos quedamos con ganas de todavía más, pero la sonrisa de la cara no nos la quitaba nadie. Sabíamos a lo que íbamos por lo que quedamos satisfechos. Tal y como comenté arriba, ver a Brian May repartiéndo leña a sus 68 años fue motivo más que suficiente para ir al concierto. En cierta medida, pasados unos días, mi cerebro ha conseguido filtrar buena parte de los gorgoritos del Lambert, por lo que me queda buena memoria. Me hubiese gustado más ver a Queen junto a Paul Rodgers de Free y Bad Company, pero llego 8 años tarde...

Queen + Adam Lambert Setlist Steel City Festival 2016, Festival Tour 2016

Ahora una breve reflexión barata, no nos estaremos pasando con la nostalgia? Como sigamos así vamos a acabar yendo a conciertos con gafas 3D para ver hologramas... Ah, no espera, que eso ya lo hay! D'oh! Apoya tu escena local y mantengamos la música viva para evitar un final tan apocalíptico de nuestros amados conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails