miércoles, 14 de enero de 2015

[Reseña] Disgracer - Cursed Since Birth (2014)

No puedo evitar pensar que el título del primer largo de Disgracer, “Crused Since Birth” hace referencia a su, todavía, corta trayectoria como grupo. Digo esto porque aunque formaron el grupo en el 2012 y al año siguiente sacaron la demo “Worms”, no ha sido hasta el año pasado cuando han sacado su primer disco, y si algo queda claro escuchándoles es que bien podrían ser el nuevo hijo maldito de Barcelona. Quién sabe si están aquí para recoger el testigo de los desaparecidos Vidres a la Sang…

En “Cursed Since Birth” los catalanes nos presentan siete temas que no llegan ni a la media hora de duración, lo cual hace que rápidamente conozcas sus recovecos y tengas ganas de ponerlo en bucle. Lo suyo es el Thrash/Death al más puro estilo Sepultura (los primeros, los de verdad). Si bien en su demo “Worms” predominaba la faceta Thrash, o por lo menos la producción del disco estaba enfocada más hacia ese aspecto, en “Cursed Since Birth” todo suena mucho más oscuro situándoles en esta ocasión en la faceta Death. Podríamos decir que cogen la oscuridad y las voces del Death y los ritmos directos y atropellados del Thrash.

Ninguno de los miembros del grupo se centra en el virtuosismo a la hora de tocar. No digo que toquen mal, no me malinterpretéis, digo que no se dedican a hacer una cabriola detrás de otra como hacen muchos grupos de death centrados en cambiar de ritmo cada dos segundos y dejarte con el culo torcido. Disgracer se decantan por una vertiente mucho más visceral (ojito a “Walls of Suffering) en la que priman la agresividad y los ritmos rompecuellos.

Tras el doloroso parto que abre el disco en la intro “Cursed Since Birth” el cuarteto se pone las pinturas de guerra y comienza la descarga. Sólo un puñado de medios tiempos bien repartidos nos dan un poco de descanso (“Worship your God”, “Dismember your Body”) entre tanta tormenta. Los solos de aire tenebroso y afilado son una constante (“Walls of Suffering”, “Misantropic Roar”) mientras que la base rítmica barre todo lo que se cruza por su camino.

Disgracer lo tienen todo a su favor: solvencia a los instrumentos, todo el tiempo del mundo para pulir detalles y el apoyo de dos sellos como son Tupatutupa Records y Odio Sonoro para editar sus discos. Estaremos atentos a sus próximos pasos ya que son una banda emergente a tener en cuenta dentro del panorama extremo estatal.

Si queréis darles una oportunidad podéis escuchar el disco entero en su bandcamp (http://disgracer.bandcamp.com/), y si os gusta, no dudéis en poneros en contacto con Odio Sonoro o con Tupatutupa Records para haceros con una copia.