domingo, 16 de noviembre de 2014

[Crónica] Fito y Fitipaldis - Apertura de Gira Huyendo Conmigo de Mí (15/11/2014@Palacio de los Deportes de Santander)

Con el cartel de no hay entradas colgado en la taquilla comenzó lo que se antojaba una gran noche. Tenía todos los ingredientes para serlo: Los Zigarros y Fito con sus Fitipaldis, abriendo en Santander la gira de su nuevo álbum: Huyendo Conmigo de Mí.

Fuimos solo 2 los reporteros gráficos que nos acercamos al Palacio de los Deportes a la hora para ver a Los Zigarros. Mientras tanto el aforo para el público, que ya estaba a mitad, se iba llenando poco a poco. Como suele ocurrir con los grupos teloneros, se ven en el compromiso de calentar a la gente, mucha de la cual ni los conoce. Es por muchos conocido que el público de Santander es muy difícil de movilizar y frío como el hielo, y otra vez lo demostró con Los Zigarros: excepto bastante número de fans en las primeras filas, el resto permanecía inmóvil y casi indiferente. Ellos se lo perdieron, porque la verdad es que el grupo me sorprendió muy gratamente. Poco había escuchado de ellos, pero en directo me han sorprendido con melodías de rock n' roll melódicas y pausadas. No medí el tiempo, pero calculo que estuvieran sobre el escenario unos 45 minutos, suficientes para convencerme de su calidad con canciones como 'Hablar, Hablar, Hablar...' o 'Dispárame'. Espero poder volver a verlos en un concierto propio, con su set list completo.


Poco después de las 22 horas saltaron al escenario Fito y los Fitipaldis. Antes de nada hay que comentar el genial montaje que nos han preparado. El enorme escenario tiene una pasarela, por la que Fito corre de un lado al otro durante el concierto. El sistema de luces es estupendo, con innumerables focos robóticos y varias pantallas de LEDs por las que se proyectan vídeos de altísima calidad, de temática afín al tema que suena en ese momento. Un punto aparte se merece el excelente sonido. Está claro que llevan un buen equipo de sonido, tanto en aparatos como en técnicos, pero casi se me saltan las lágrimas al no escuchar ningún tipo de bola de graves en el Palacio de los Deportes (a.k.a Reverb Palace). En serio, es la primera vez que escucho tan bien todos los instrumentos en ese recinto, y eso se merece que me quite el sombrero.


Como punto de partida, el escenario se transforma en el cementerio de las giras pasadas de Fito. La temática se puede adivinar por el motivo de los cortinones de los laterales, con un Fito esquelético, subiendo una escalera. Se nota que los conciertos van a estar dedicados especialmente a cada ciudad por la que pasen, porque en el letrero del cementerio se podía leer Santander. Tras un tour por las lápidas de las giras anteriores, arranca la nueva, y suben al escenario los músicos. 


La primera canción elegida es 'Viene y Va', que consigue poner a todo el mundo a tono con sus primeros acordes. Y es que, pese a ser la gira de presentación de 'Huyendo Conmigo de Mí', barajan este entre otros de sus éxitos, los que la gente quiere escuchar en un concierto de Fito. Por eso a nadie  le extrañó que siguieran con 'Por la Boca Vive el Pez' y 'Me Equivocaría Otra Vez'. Tras ello un agujero en el espacio-tiempo, mientras voy y vuelvo a casa a dejar el equipo fotográfico, por indicación de la Organización. Probablemente me perdiera un par de canciones.


Tras el subidón inicial, las primeras canciones nuevas, bien recibidas por el público, pero siempre acompañadas de clásicos básicos como 'Cerca de las Vías' o 'Quiero Beber Hasta Perder el Control'. Tengo que destacar los solos de impresión que se marcaron ambos guitarristas en 'Corazón Oxidado', largos pero amenos. Tras 'Nada de Nada' llegó una de las sorpresas que estarán presentes a lo largo de la gira, un saludo en vídeo del público del concierto anterior. En este caso, al ser los primeros, no recibimos ningún vídeo, pero nos grabaron para animar al público en el siguiente concierto, en Granada. Y aquí tengo que hacer un alto, porque se me ha caído un mito. Anteriormente comentaba que el público de Santander es difícil y poco implicado, pero a la hora de grabar el vídeo respondió como nunca antes lo había visto, con un jolgorio y alboroto multitudinario. Esperemos que esto ayude a generar una tendencia que se mantenga con grupos de menor envergadura.


Tras el saludo, que esperemos que llegue con todos sus decibelios a Granada, 'Tarde o Temprano', de nuevo con un solo de Fito de los de quitar el hipo. Y para finalizar un primer bloque muy largo, 'Soldadito Marinero' y 'Antes de que Cuente Diez'. Con la primera, Fito rompió a la gente modificando el tempo de la letra, como ya hizo el verano de 2013 en su formato de teatros, en la Campa de la Magdalena. Tiene que hacer una estadística para ver si le funciona, porque la gente no se empana ni a la de tres. Sin embargo, el público no se amedrentó, y le cantó al invierno malo y a la mala primavera casi hasta el infinito. Esta la tenemos grabada, estad atentos esta semana al blog. Y la segunda, que para ser relativamente nueva, y de un disco que pienso no obtuvo excesiva repercusión, tuvo una buenísima acogida por parte del público.


Descanso de dos minutos y (atención, opinión subjetiva) el primer error de la noche: meter 'Después del Naufragio', porque es una canción muy lenta y rompió completamente el ritmo del concierto. En mi opinión, debería haber ido antes de 'Pájaros Disecados'. Pero no hay mal que cien años dure, con la siguiente canción 'Acabo de Llegar', todo el mundo contento de nuevo.


De nuevo otros dos minutos de parón y a volver. En este tercer, y último, bloque Fito y los suyos siguieron el mismo esquema, canción lenta y otra más movida. Sin embargo, en este caso no rompió nada el clímax, porque era de su era de Platero y la hizo en acústico. Nos referimos a 'Alucinante', y tal como su título quedó. Y ya para finalizar, 'La Casa por el Tejado' con gran júbilo por parte de todos los asistentes que abarrotaban el Palacio de Deportes hasta arriba, un pequeño tiempo para presentar a los miembros del grupo y una especial 'Nos Ocupamos del Mar'.


Recapitulando, excelente concierto de ambas bandas, lleno hasta la bandera, un set list que me ha encantado, un sonido fetén, el público receptivo... Hacía mucho que no encontraba un concierto tan redondo. 100% recomendada la gira de Fito.

El set-list completo (salvo error u omisión, en cuyo caso hacédmelo saber), es el siguiente:

Viene y Va
Por la Boca Vive el Pez
Me Equivocaría Otra Vez
Lo que Sobra de Mí
Como Pollo Sin Cabeza
Entre la Espada y la Pared
Me Acordé de Tí
Cerca de las Vías
Corazón Oxidado
Garabatos
Quiero Beber Hasta Perder el Control
Pájaros Disecados
Nada de Nada
(Saludo)
Tarde o Temprano
Soldadito Marinero
Antes de que Cuente Diez
---------------------------------------------
Después del Naufragio
Acabo de Llegar
---------------------------------------------
Alucinante (Platero en acústico)
La Casa por el Tejado
(Presentaciones)
Nos Ocupamos del Mar

Todas las fotos en Picasa .



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu post!! Lo detallista que has sido y las fotos me parecen alucinantes!! Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails