miércoles, 12 de marzo de 2014

[Entrevista] Órbita


A pesar de llevar poco tiempo en activo ya han sido elegidos como grupo demoscópico para la revista Monodosonoro y dentro de poco estarán tocando con uno de los grandes del indie patrio, Triangulo de Amor Bizarro. Además, su mezcla de pop y post-rock les convierte en una de las propuestas más interesantes de Cantabria. Hablamos con Órbita.

De esta pregunta no os libráis: ¿Cómo y cuando se formó Órbita? ¿Habéis tocado en otros grupos anteriormente o es vuestro primer proyecto?

Tras la disolución de Dédalo (la anterior banda en la que militaban Bill y Daniel), decidimos montar un proyecto con un concepto distinto al que tenían nuestros anteriores grupos, basándonos en los ambientes y sonidos más limpios pero sin llegar a ser una banda instrumental; pensamos que Pablo encajaría perfectamente ya que compartíamos ese mismo gusto, además de aportarnos nuevos puntos de vista. Dani y Bill además de en Dédalo también habían tocado juntos en Hansoku. Bill tocaba hace unos añitos en un grupo de pop llamado Small Details. Pablo había tocado en un par de grupos de “adolescencia” y después acompañando a Ángel Stanich.

Aunque la presentación oficial del EP fue en diciembre, el disco lleva unos cuantos meses más en la calle. ¿Os tomáis las cosas con tranquilidad o ya tenéis nuevo material preparado?

El disco llevaba unos meses listo y cuando llegó el momento de pensar en presentarlo surgieron una serie de imprevistos y lesiones que nos obligaron a retrasar la agenda.

“Base Tranquilidad” me parece un disco homogéneo y consistente y creo que está todo muy bien elegido, ¿sois muy exigentes a la hora de componer? ¿Desecháis muchas cosas que no os gustan o que no os encajan con el sonido de Órbita?

En el EP los temas tienen cierto denominador común… Hemos ido desechando cosas que siquiera hemos llegado a tocar en directo, y hay otras, por el contrario que hemos llegado a tocar en directo y ahora mismo no están en el set por una razón u otra; tratamos de buscar siempre un hilo conductor, por delgado que sea.

Hablando de la composición: ¿Seguís un método fijo o cada canción está hecha de una forma distinta?

No seguimos ningún patrón fijo a la hora de componer, aunque la fórmula idea de ritmo, riff o arreglo que conseguimos hacer sonar entre todos y darle una vuelta a las letras una vez el tema está medio construido es una técnica que utilizamos bastante, o nos resulta fructífera de cara a trabajar con nuevas composiciones. La base puede ser un determinado riff de guitarra o bajo, una capa de sinte o un ritmo de batería sobre el que vamos improvisando y armando el tema. Sufre diversas mutaciones durante el proceso hasta que quedamos lo suficientemente satisfechos.


Escuchando el EP queda claro que le dais mucha importancia al sonido. Los temas tienen muchas capas y no suena a la típica maqueta grabada deprisa y corriendo. Además se que alguno entiende del asunto: ¿Habéis metido la mano en el proceso de mezcla o se lo habéis confiado totalmente a un tercero?

En su momento descartamos totalmente el hecho de hacer una maqueta que sonase a maqueta. El EP está grabado con los medios suficientes para conseguir algo con una mínima calidad. Hemos estado involucrados en el proceso y hemos sido parte importante de él. El proceso de grabación lo realizamos nosotros prácticamente en su totalidad, en distintos estudios de Cantabria y en nuestras casas. Una vez estaba todo listo, la mezcla y el mastering se lo encargamos a Hans Krüger (Delorean, Half Foot Outside, El Columpio Asesino) (http://www.montrealstudios.com/), y fue él quien con un par de directrices supo entender el concepto que nosotros queríamos transmitir. Una parte muy importante del resultado se la debemos a él.

Hace poco habéis participado en las fiestas demoscópicas de la Mondosonoro. ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Quedasteis contentos con el concierto?

La oportunidad surgió aproximadamente en Diciembre, cuando nos llamó Ernesto Castañeda, el encargado de la revista en Cantabria y Asturias, para comunicarnos que habíamos sido elegido como uno de los grupos “demoscópicos” y nos ofrecieron la oportunidad de tocar en la fiesta.

En cuanto a lo del concierto…El concierto DEFINITIVO es aquél que aún está por dar. Tratamos de ser autocríticos con las cosas que hacemos, pero siempre es reconfortante que la opinión del público sea lo suficientemente positiva para que alguna vez vuelvan.

Tanto el artwork del disco como los carteles de los conciertos y el merchandising están diseñados, si no me equivoco por Bill  (batería). Supongo que seguirá siendo así la cosa ¿no? ¿Hay algún sitio donde podamos ver el resto de su trabajo?

A Bill le tenemos encerrado día y noche en una cueva y se dedica a hacer diseños para los carteles de nuestros conciertos, camisetas, discos, etc… Toda la parte gráfica del grupo es trabajo suyo. Y cuando le queda algo de tiempo se dedica a hacer cosas tan chulas como las que están en sus portfolios digitales:


El próximo día 15 de marzo vais a tocar con Triángulo de Amor Bizarro en el Escenario Santander. ¿Tenéis alguna otra fecha cerrada que podáis anunciar? ¿Tenéis intención de salir fuera de Cantabria?

El 15 de Marzo estaremos en ES tocando con Triángulo de Amor Bizarro. Después aún no hay ninguna fecha para anunciar, aunque estamos intentando cerrar una serie de fechas. Tenemos intención de empezar a presentar el EP –por lo menos- en las comunidades vecinas. ¡Estad atentos que puede que pasemos por vuestra ciudad o pueblo!

A parte de lo dicho para los conciertos, ¿Qué tenéis en mente para el futuro?
Pues…Terminar de cerrar temas que están aún en el aire, seguir componiendo, hacernos muy famosos y que nos llamen para tocar de un montón de sitios (risas).
En realidad…Una nueva grabación, un videoclip… ¡¿Quién sabe?! Nos gustaría poder editar algo pronto, un compartido, un 7”…

Dentro de Cantabria ¿Cuáles os parecen los grupos actuales más interesantes?

The Room, un dúo de math-rock instrumental de guitarra y batería; Wayne tienen algo que les hace muy especiales y muy pocos grupos lo tienen. Sierra Nevada, Guillotina, los Voltaje Cadáver, Dante Place, Storms to Come… y en el campo de la electrónica, Ian G. un proyecto que conocí hace no mucho tiempo; texturas, ambientes y unos beats muy suaves y lentos. Hay mucho y muy buen material en la región

No se si me dejo algo pero si queréis añadir cualquier cosa podéis ponerlo por aquí. Muchas gracias por perder un rato respondiendo la entrevista.

¡Muchas gracias a ti por la entrevista y por estar en todos los “saraos”! Si os apetece, el sábado estaremos en Escenario Santander con Triángulo de Amor Bizarro. ¡Os esperamos!

Si no habéis escuchado nada, tenéis el EP disponible en escucha gratuita en nuestro bandcamp http://orbita.bandcamp.com/ y si os gusta, podéis haceros con él en cualquiera de nuestros conciertos, en el Metropole Club (Calle del Sol 10, Santander), o escribidnos un mail a Orbitaband@gmail.com
¡GRACIAS!

Si queréis escuchar el disco podéis hacerlo directamente desde aquí:

  

3 comentarios:

Related Posts with Thumbnails