martes, 31 de diciembre de 2013

[Votaciones 2013] TOP 3 que son 4





3ª posición (31 puntos - 1 disco)

The Ocean - Pelagial

Fr - Siempre centrados en hacer discos conceptuales, The Ocean han optado esta vez, en “Pelagial”, por hablar de las distintas capas que conforman los océanos. Tras describirnos la época precámbrica en el inmenso “Precambrian” y dar un repaso a las teorías heliocéntrica y antropocéntrica en los correspondientes “Heliocentric” y “Anthropocentric”, los alemanes ahora han decidido llevar al extremo esto de hacer un disco conceptual. Digo esto porque han cuidado todos los detalles para hacer que realmente parezca que te sumerges en las profundidades del océano.


2ª posición (37 puntos - 2 discos)

Arctic Monkeys - AM

D - ¿Los Arctic Monkeys? ¿Ese no un grupo indie de esos que les gustan a los modernos pseudo-british? ¡Claro que sí señora! Que los de Sheffield cambian con cada disco es algo normal ya, pero tras un disco que parecía algo así como Alex Turner y sus lacayos, este AM nos les trae llenos de energía y con ganas de ir al pub y tras unas pints ir a ver que se cuece en el club. Do I Wanna Know es para mí uno de los temas del año, y no se encuentra sola en este disco, en el que la voz de Turner y los coros más agudos que los Bee Gees lo parten de principio a fin.

DC - Satisfacción = Rendimiento - Expectativas. Esta es la razón por la que los Arctic Monkeys son mi número 1. Junto con sus colegas de QOTSA han firmado los dos discos que más he gozado este 2013 que ya nos deja. Pero en el caso de los de Alex Turner las expectativas tendían a cero. ¿Quién iba a pensar que se iban a sacar este discazo? Lejos queda ya aquel impresionante debut que firmaron en 2006 "Whatever people say I am, that's what I'm not". Desde entonces una carrera en cuesta abajo, por la que confieso que no daba un duro, pero mira tú por donde, me equivocaba, y bendita equivocación.

F - La madurez de Alex Turner & cia hace que vuelvan a salir temazos como antaño. Do I wanna know y nº1 party anthem son auténticos temazos.



Clutch - Earthrocker

D - ¿Por qué debería escuchar este disco? 'Cos I'm an Earth Rock-er!
Desde el primer y homónimo tema del disco, los míticos Clutch se lanzan a hacer lo que mejor saben; sacar la ristra de riffazos y ritmos imposibles de JP Gaster para que Neil Fallon te comente la jugada.  Un repaso a la vida de un rockero en condiciones: desde el "bring it to the stage", la fiabilidad de tu Rocket 88, el momento filosófico de Gone Cold  o la llegada de los que te van a robar el roncanrol. No nos engañemos, Clutch son los amos, y cada paso que dan les lleva a ser más amos. Would you like some more information?


1ª posición (76 puntos)



Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork

D - Seis años y un escarceo con la muerte más tarde, Josh Homme y los suyos vuelven acompañados de todo un elenco de estrellas,  lo que da a este álbum una variedad muy fresca entre temas pero manteniendo ese sonido tan particular que tiene el disco. Para mí, entre guitarreos, epicidades, el falsete de Homme (parte de la familia ya) y que está Dave Grohl por ahí metido; este es sin duda el disco del año. Tenía ganas a los Queens, y han reclutado hasta a la verdadera reina de Inglaterra para volver a lo grande.

DC - El disco de 2013 que esperaba con más ganas, y no me ha defraudado para nada. Después de 6 años de silencio (con su proyecto principal) y de un último disco algo regulero (Era Vulgaris), Josh Homme vuelve al buen camino y nos regala otro discazo de los que nos gustan. Lo que me preocupa es que 6 años "sólo" han dado para 10 temazos. ¿Falta de ideas? ¿Madurez? Lo que está claro es que a pesar del cambio en la batería (me quedo con la pegada de Joey Castillo) la banda cada vez está más asentada y parece más una banda que un grupo de músicos a las órdenes de Josh Homme.


D - Dave
DC - Don Celestión
F - Fer
H - HellPotro
P - Paharo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails