domingo, 8 de diciembre de 2013

[Crónica] Sierra Nevada + Despeñaperros (6/12/13 @ Black Bird)

La noche se presentaba fría pero todo cambió una vez pasada la puerta de la Black Bird. Nos esperaba una sesión intensa. Sierra Nevada presentaban su LP “El Infierno” y ya había ganas de ver como defienden los temas nuevos en directo. A pesar de que había varios conciertos el mismo día, hubo una entrada más que aceptable, así que pueden estar contentos, cada vez están haciendo más ruido.

Antes de Sierra Nevada le tocaba el turno a los bilbaínos Despeñaperros, que se encargaron de caldear el ambiente. Fui allí sin saber que esperar de ellos y la verdad es que me sorprendieron muy gratamente. Entre sus integrantes había alguna cara conocida (el bajista toca en Neila) que ya hacía pensar por donde iban a ir los tiros. Crust-punk potentísimo que con solo tres miembros suena como una apisonadora. Tocaron una media hora pasada (así a ojo) en la que los blast beats y las partes pesadas se iban turnando. Como crítica les diría que ya que son dos cantantes, aprovechasen para hacerse cada uno con un registro distinto y hacer las canciones un poco más variadas, ya que, al gritar los dos de forma parecida pueden acabar resultando algo planos. Pero digo eso por ponerme quisquilloso, me han gustado y a partir de ahora les seguiré la pista.

Diez minutos después, Sierra Nevada estaban sobre el escenario preparados para meternos de lleno en “El Infierno”. Tocaron el disco entero y al igual que pasa con los temas de “Orbea” y del Split, las canciones toman otra dimensión cuando las escuchas en directo. Pensaba mientras les veía que, a pesar de hacer un estilo totalmente distinto a Despeñaperros, y a priori más suave, es curioso cómo consiguen crear momentos de la misma intensidad que los de Bilbao haciendo crecer poco a poco las canciones hasta que revientan. Además creo que sitios como la Black Bird son donde más se disfruta este tipo de conciertos, ya que hay más cercanía entre el público y el grupo y eso es lo que hace falta en grupos como Sierra Nevada que, como dijo Juan tienen una actitud muy punk al margen del estilo que practiquen.

Me gustó mucho como queda en directo “El Infierno”, un buen punto de inflexión entre las dos mitades del disco. Además, temas como “Hogueras”, “Siete Muelles” o “Entre Muros” deberían volverse unas fijas en su repertorio porque arrasan. Pero no todo va a ser bonito, me toca tirarles de las orejas por querer olvidarse de “Abril” como dijeron la semana pasada en el Escenario Santander. Es un temazo y debería estar en su setlist obligatoriamente.

Para acabar, tocaron por petición popular “Tripas” y cerraron con “No More Pain” de Embrace, que la han estado tocando las últimas veces que les he visto.

Al terminar el concierto nos dijo Ramón que tenían ya unas cuantas fechas programadas fuera de Cantabria, pero espero que antes de salir den algún otro concierto más por aquí porque esto ha sabido a poco.

Las fotos son de Daniel G. Hornero (muchísimas gracias), aquí tenéis su página de flickr para ver el resto: