sábado, 22 de junio de 2013

[Reseña] The Ocean - Pelagial (2013)

Siempre centrados en hacer discos conceptuales, The Ocean han optado esta vez, en “Pelagial”, por hablar de las distintas capas que conforman los océanos. Tras describirnos la época precámbrica en el inmenso “Precambrian” y dar un repaso a las teorías heliocéntrica y antropocéntrica en los correspondientes “Heliocentric” y “Anthropocentric”, los alemanes ahora han decidido llevar al extremo esto de hacer un disco conceptual. Digo esto porque han cuidado todos los detalles para hacer que realmente parezca que te sumerges en las profundidades del océano. El disco sigue una trayectoria descendente, las primeras canciones corresponden a las capas más superficiales del océano, capas con mas luz y vida, que poco a poco van profundizando y haciéndose más oscuras y agobiantes. Esto queda muy bonito en la teoría pero es que también lo han llevado a cabo en la práctica. Afinaciones más graves a medida que avanza el disco, ritmos más densos, e incluso por lo que he podido ver en vídeos de la grabación, formas distintas de grabar los instrumentos. La batería por ejemplo ha sido grabada desde distintas distancias para dar mayor sensación de profundidad, y todo esto, creo que contribuye a dar sentido al concepto del disco.

En cuanto a las composiciones, me parecen una continuación del nuevo estilo que han tomado en sus dos anteriores discos. Han dejado de ser un colectivo y se han convertido en un grupo al uso, lo cual les está dando un sonido más definido, pero también les está haciendo más predecible. Sin embargo, encuentro partes en “Pelagial” que me recuerdan a su primera época (“Aeolian” y “Fluxion”) como por ejemplo el riff central de “Bathyalpelagic I” que perfectamente podría haber formado parte de la canción “Isla del Sol” del “Fluxion”.
En algunos momentos, además, se dejan ver las influencias que tienen, como por ejemplo la forma de cantar de Loic Rossetti en el final de “Bathyalpelagic II” que me recuerda muchísimo a Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) y que él mismo reconoció como influencia. Otro ejemplo son las guitarras iniciales de esa misma canción, que si no me dicen lo que estoy escuchando diría que son Mastodon.

Si tuviese que recomendar algún tema en concreto sería cualquiera de las tres “Bathyalpelagic” o “Hadopelagic II” pero es un disco que debe ser escuchado entero. The Ocean nunca han sido un grupo de singles, sino de discos completos.

Para mí son uno de esos grupos que nunca fallan y que, aunque las primeras escuchas puedan ser difíciles, la recompensa, una vez que te metes en el disco, es muy grande.