lunes, 29 de abril de 2013

[Reseña] Huata - Atavist of Mann (2011)



Doom con mayúsculas es lo que nos traen los franceses Huata con este “Atavist of Mann”. Para mi es uno de los mejores discos del año pasado (en realidad es de finales del 2011 pero lo escuché algo después) y un descubrimiento de los que hacen época. Decir que suenan a Electric Wizard es sólo una aproximación y calificarles de intensos, pesados, oscuros o aplastantes es quedarse corto.
Su fórmula son las murallas de riffs, las baterías más gordas que se han grabado en años y teclados siniestros que tienen como finalidad recrear un ritual, un sacrificio en el fondo de una cueva. Nos quieren hacer partícipes de todo ello. Quizá protagonistas.
La estética, tanto del grupo como del disco (merece la pena comprarlo por ese increíble artwork) va en la misma dirección que la música y la complementan perfectamente, pero me atrevería a decir que este elemento podría incluso ser innecesario, ya que pocas veces la música, por si sola, transmite imágenes tan claras. El que tenga dudas de esto que se ponga el primer tema, “Lords of the Flame” y verá de lo que hablo.



Las canciones en general son largas, pero no por ello aburridas, de hecho una de mis favoritas es “Templars of the Black Sun” (catorce minutos) con ese riff y melodía vocal tan pegadizos que tiene.


Otro acierto, bajo mi punto de vista, es el sonido del disco, totalmente adecuado para el concepto del grupo. Suena todo como si de verdad estuviesen tocando en una gruta, y esto junto a los teclados deja un regusto muy añejo que es lo que busco en un grupo de este estilo.
Ponte “Atavist of Mann” y deja que retumbe el suelo.
Ya no hay marcha atrás.
El ritual ha comenzado.


4 comentarios:

Related Posts with Thumbnails