martes, 5 de febrero de 2013

[Documental] Sound City

Febrero nos ha traído este buenísimo documental dirigido por Dave Grohl del que os voy a contar alguna cosilla sin destripar demasiado el asunto, sólo quiero poneros la miel en los labios. Muajaja! 
AVISO: ¡Puede contener mínimas trazas de spoilers!
Lo primero de todo. Dave Grohl. ¿Qué cojones pasa con este tío? 
Es el puto "hombre del renacimiento" del rock mainstream, hace de todo y todo bien. 
Batera en varios de los discos más influyentes de las últimas tres décadas, frontman de mega éxito con los Foo, productor, director... ¿Quién te envía, Dave Grohl? 

Y encima tiene sentido del humor, atentos al cuadro que preside la Sala de Control de su estudio, 100% Hugh Hefner.
Ahora vamos al turrón. Sound City, a parte de un barrio molón de California es un estudio situado en Van Nuys, Van Nuyyyyys (leer con voz de muchachada). Abrió en los 70 y cerró hace nada, cuando empezó a rodarse el documental que nos ocupa. Mientras, Dave Grohl llevaba tiempo dándonos pistas de lo que había en esa cabecita loca, primero un video en el que se construía un estudio, luego que si el Wasting Light se lo graba en casa en analógico, y ahora esto, un documental sobre un estudio de grabación... dentro de nada lo vemos en los foros de Hispasonic preguntando por "el Botón Velde pa produsir".
Ctrl+X vintage

Bien, y por qué Dave se centra en Sound City y no en otro estudio, pues hay mil razones que se explican en el docu, pero la más obvia es que allí se grabó el Nevermind. A lo largo de las dos horas de cinta se repasa toda la historia del estudio desde los 70, los 80 (acojonante cuando Dave pregunta a Pat Smear por los 80 y éste le contesta que no recuerda nada, ¡cuánta droja habrá gastado este hombre!) el declive del estudio por la llegada de Pro Tools y la revolución digital, el resurgir en los 90 gracias a Nevermind y el cierre definitivo.

Por supuesto también hablan de cacharrería, de productores, de músicos y de las relaciones que se dan entre ellos, llegando a ser emocionante en algunos momentos sin llegar a la ñoñería.

En lo que a cacharrería se refiere se centran en la consola Neve, que en palabras del tito Neil (Young) es como "la nave Enterprise on steroids", con aparición estelar del propio Rupert Neve protagonizando uno de los momentos más descacharrantes de la peli. 
"It´s a fucking genius!"
Iba a poner una lista con los discos que han salido de este garito infernal, pero como es algo coñazo sólo citaré uno, el más importante: 

Mastodon - The Hunter. (Ya sabéis a donde tenéis que mandarme el sobre).

Para + info: http://soundcitystudios.net/

Y digo garito infernal porque como explica Dave en la cinta, la primera vez que estuvo allí las instalaciones no le causaron muy buena impresión: "todo estaba más jodido de la cuenta". Se ve que nunca ha ensayado en Cazoña.

El documental acaba con una serie de actuaciones en el estudio, pertenecientes a las sesiones que dieron forma al disco que acompaña a esta cinta. Destacaré dos, la de Nirvana sin Kurt pero con Paul Mccartney que levantó tanta expectación recientemente, y la de Josh Homme, Trent Reznor y Dave Grohl, tres de los músicos más interesantes, bajo mi punto de vista, en la actualidad.

Bueno chatos, os dejo con el trailer, pido mil disculpas por los spoilers, y os pongo el enlace para que compréis la película. http://soundcitymovie.com/ 

4 comentarios:

  1. Me llamó bastante la atención, que al final el docu iba sobre la Neve que tito Dave se lleva a 606. Pensé que lo que se había grabado era todo en Sound City.

    Anyway, Dave Gorhl es el tío más grande del planeta tierra (y en cosa de dirección de videos; sólo hay qeu ver el último de Soundgarden... muahaha).

    Me moló ver lo de "Nirvana" con McCartney, como preparaban los temas... :)

    ResponderEliminar
  2. Este tío es un fiera! Y la banda que se ha montado a raiz del dcumental, es todo un All-Star.

    Tengo que catar el docu!

    ResponderEliminar
  3. Ganazas de ver al Tito Dave y a su panda de mitos! Sobretodo con la gran colaboración de Lars Ulrich, al verle he sentido la necesidad de comprar!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver el docu, me ha gustado un puñado! Dave Grohl vuelve a dejar claro que es un fenómeno.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails