domingo, 12 de febrero de 2012

[Crónica] Tool + YOB (6/2/2012 @ Bankatlantic Center, Sunrise (FL))

Por fin, ya era hora! Mi primer concierto en suelo estadounidense! Y qué mejor forma de estrenarse que viendo a Tool, una banda que desde les escuché por primera vez con el 10000 Days por vez primera me tienen enganchado.

Al igual que el año pasado en Eindhoven, poca gente conozco que le guste el rock y el metal, así que otra vez tocó ir de marginada al concierto, pero no pasa nada pues siempre se acaba conociendo gente, aunque siempre se echa en falta a la concert-crew del MusicAll! Tool no es una banda que se deje ver muy habitualmente y no iba a dejar pasar la oportunidad de verles en este North America Winter Tour 2012, en la fecha que me quedaba más cerca. Tocó alquilar coche pues a diferencia de los Países Bajos el transporte público apesta por estos lares y Sunrise está a más o menos una hora de donde vivo. No tengo nada de material para acompañar a la crónica, pues ya en el mismo ticket ponía que quedaban prohibidos todo tipo de cámaras y la verdad que se pusieron muy pesados en la entrada, hubiese estado de lujo tener la grabadora de Phicau, aún así hice alguna mierdofoto con el móvil.

Esto para el que no me crea :p


  El Bankatlantic Center es impresionantemente enorme y para mi sorpresa, el concierto sonó muy bien. La entrada la compré la mañana misma del concierto y debo decir que estaba un poco bastante lejos (grada from hell). La gente en la pista también estaba sentada, siendo la diferencia con mi entrada como 100$. Los americanos ven los conciertos de igual forma que un partido de la NBA o que una peli, pertrechados de comida hasta las orejas y que la birra no deje de fluir. Me dejo ya de American Studies 101 y voy a lo que voy.

Los encargados de abrir fueron YOB, a quienes escuché un poco antes de ir al concierto pues no les conocía. Son una banda de Oregon que factura un doom metal de alta densidad. Cuando llegué ya habían empezado y sólo les dejaron tocar 30 minutos, pero sonaron muy contundentes a pesar que en alguna ocasión el sonido se ensuciaba bastante. El público que presenció su concierto fue bastante escaso y muchos ni siquiera sabían el nombre. La verdad que hay que tenerlos bien puestos para abrir a Tool.


Tras un cambio un tanto largo, se apagaron las luces y comenzó a sonar una especie de latido a modo de intro, al rato salieron Danny Carey, Adam Jones, Justin Chancellor y algo después salió el bueno de Maynard Keenan quien se colocó a la derecha de la batería y apenas se movió del sitio durante todo el concierto. Abrieron con Hooker With A Penis y desde el primer momento no cesaron las proyecciones marca de la casa en el fondo del escenario y en pantallas a los lados. El Bankatlantic se venía abajo.


El segundo tema de la noche fue Jambi, mi motivada fue del orden de la Lozootada sólo con los guitarreos iniciales, temazo y sólo clavado! Viendo el setlist se puede decir que aquello fue una lluvia de temazos cómo ya he comentado bien acompañados de sus respectivas proyecciones.

Tool Setlist BankAtlantic Center, Sunrise, FL, USA, North America Winter Tour 2012

Maynard Keenan debió pronunciar en total unas diez palabras contadas al público y al final del concierto desapareció mientras los otros tres saludaban al público. Qué se le va a hacer, mientras siga haciendo música tan brutal y cantando cómo lo hizo en el concierto, a mí me importa un bledo que actúe como le de la gana.

El concierto en total duró en torno a la hora cuarenta y cinco minutos, la verdad que se hizo corto! Espero con muchas ganas su próximo disco de estudio que esperemos no tarde mucho en salir. Grandes TOOL!

3 comentarios:

  1. ASTRAL!!! Muy buena manera de empezar tus periplos conciertiles en USA

    ResponderEliminar
  2. Aquí los precios del merch de Tool fueron también para echarse a temblar.
    De los pocos conciertos en los que preferí subirme a la grada a fliparlo un rato sentado.

    JL

    ResponderEliminar
  3. Como apesta lo de poner sillas en la pista. La pista es para vivirlo al maximo en el tumuldo, no para estar sentado.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails