domingo, 13 de noviembre de 2011

[Cronica] SAXON + Vanderbuyst @ Escenario Santander (11/11/2011)

Tras un periodo corto de reflexión y viendo la gran acogida que han tenido las fotos del concierto de Saxon en Santander comienzo con la crónica de tal magno evento.

Entre unas cosas y otras entré por la puerta de Escenario Santander en el mismo instante en que empezaban a tocar Vanderbuyst. Quizá algo más pronto que lo esperado, ya que eran las 20.30 pasadas y aún mucha gente faltaba por llegar.

Poco nos había dado tiempo a escuchar previamente de los holandeses, pero lo que habíamos escuchado había sido suficiente para confirmarnos que iba a ser una gran banda la que teloneaba a los míticos Saxon.

Este acompañamiento en la primera parte de la gira les ha caído del cielo, ya que de esta forma presentan su nuevo disco "In Dutch" en zonas a las que probablemente ellos solos no podrían llegar. Este es su segundo trabajo largo, tras su debut el año pasado con su disco homónimo. Pero no son una banda formada ayer, ya que su primera demo data de 2008.

El formato de la banda es un power trio en el que canta el bajista, lo que deja vía libre al guitarra para moverse por todo el escenario y posar de la forma que veis en las fotos. Y la verdad es que entre esas poses y sus muecas tan expresivas eclipsa a los demás componentes.

La banda tocó aproximadamente media hora larga, con unos 10 temas. Poco a poco, mientras avanzaba la actuación empezó a llegar bastante gente, y consiguieron acabar con un número decente de personas. Aún así muy pocas, se merecían más público. El problema es el de siempre, aparte de la gente que se queda fuera sin ver a los teloneros, estamos acostumbrados a que los conciertos empiecen siempre con retraso, y por una vez que empiezan puntuales o más que eso (sinceramente yo esperaba que empezase a las 9) estos son los resultados.
Escucha algunas canciones suyas aquí.

Tras ellos toda la gente entró en la sala, mientras cambiaban los instrumentos y pese a tener ya la mayoría de trabajo hecho (batería montada y todas esas historias), fue bastante la espera hasta que por fin saltaron los Saxon al escenario. Por comentar algo del público, se cumplían los estereotipos: heavies con el pelo largo y cinturones de balas, pantalones estrechos, cuero, tachuelas y como no los chalecos vaqueros con parches. Da gusto tener un ambiente así en Santander. En esa magnitud no lo había visto por aquí.

Y por fin empezó el plato fuerte de la noche, los históricos SAXON por fin en Santander con su gira Call To Arms, directamente desde América del Sur y bastante cansados (según sus palabras, porque realmente no se notó).

Siempre que una banda mítica saca nuevo disco y hace gira no sabes lo que vas a encontrar, si van a tocar solo nuevas, una mezcla, muchas, pocas... En este caso teníamos información privilegiada, y sabíamos que venían ofreciendo conciertos muy muy largos, con temas nuevos, pero sobre todo con sus temas clásicos y así fue también en Santander.

El set list fue el siguiente: Hammer of the Gods, Heavy Metal Thunder, Never Surrender, Chasing the Bullet, Motorcycle Man, Back in 79, Bands Played On, Mists of Avalon, Sweeny Toddd, Call to Arms, Dallas 1 PM, Rock N' Roll Gipsy, Rock the Nation & Battle Cry, Dooms Day, Denim & Leather, 20000 ft, Ride Like the Wind, Wheels of Steel. Con esta última se tiraron media hora, con gran ayuda por parte del público que coreaba a todo volumen.

Y luego 2 bises: Crusader, 747 Strangers, un solo de guitarra de quitar el hipo y Power & Glory. Y ya para finalizar: un solo de bajo, también impresionante, Strong Arm y Princess of the Night.

Su concierto completo aquí.

Muy completo y bien elegido, y ante esas cosas el público responde. En esta ocasión estuvo mucho más activo y motivado que nunca. Creo que no había visto una cosa así en la región desde que vinieron los Scorpions.

Cuando ocurren cosas así a 10 minutos de tu casa después de estar años y años desplazándote a Bilbao para poder disfrutar a este nivel uno se da cuenta de lo bueno que es contar con espacios como Escenario Santander y con promotoras como Calle Underground, que se la juegan para que esto sea posible. Desde TheMusicAll siempre apoyamos iniciativas como estas y no nos queda más que agradecer el buen trato recibido y la confianza depositada en nosotros para cubrir el evento.

Recapitulando, una grandísima noche de Heavy Metal (con mayúsculas) en la que se podría decir: 11, 11, 11 the number of the Saxon.
Solo nos queda esperar que programaciones de esta envergadura sigan llegando. De momento ya suena con fuerza el nombre de Motörhead, veremos qué nos depara el futuro.

Todas las fotos aquí.
Todo los bootlegs aquí.

2 comentarios:

  1. Impresionante concierto!!!
    aver si hay mas como este por santander!

    ResponderEliminar
  2. Santu temazo Heavy Metal Thunder!

    La grabación se escucha del carajo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails