lunes, 5 de septiembre de 2011

[Reseña] Seres Urbanos (Tributo a Asfalto)

En junio Marío de Emboque nos envio la crónica del concierto presentación del disco tributo a Asfalto, pues ya Marío ya tiene el disco y nos ha enviado la crónica.
Ya tengo en las manos el disco "Seres Urbanos", tributo a Asfalto, una de las bandas pioneras en lo que luego se llamaría "rock urbano". La reseña que voy a hacer es un poco subjetiva, ya que nosotros estamos metidos en el tributo, pero bueno... voy explicaros un poco cómo es el disco.

En general tengo que decir que las versiones originales han sido muy respetadas, y que las bandas han sabido llevarlas cada una a su terreno muy bien.

Como son (somos) veinte bandas con sus respectivos veinte temas, voy a intentar resaltar las que a mi más me han llamado la atención, no porque sean mejores ni peores, sino para no hacerlo demasiado largo.

El disco completo se compone de las versiones de:

Klepsidra - Dias de Escuela
Quijotes Eléctricos - Más que una intención
Transfer - El Viejo
Pedro Botero - Ser Urbano
Antigua - Es nuestro momento
Desastre - Mujer de plástico
Bucéfalo - Rocinante
Alhandal - Seventh Flame - Déjalo asi
Vendaval - Capitán Trueno
Asfalticca - La paz es verde
Luis Vil - La otra Maria
Casablanca - Lo que el viento no se llevó
Emboque - Desaparecido
Caskarrabias - Juega tu carta
Pablo Perea - Espera en el cielo
Viga - Bufalo "Vil"
Rafa Martin - Ángel o diablo
La Pasma - Diselo
Campillo - Ya está bien

Como ya he dicho antes, todas las versiones están muy curradas y se nota el esfuerzo que han realizado todos los grupos por hacer una canción con un toque personal, pero con un máximo respeto hacia la original. Repito, voy a comentar sólo algunas nada más que por resumir.

Klepsidra tocan Dias de Escuela, todo un reto, debido a lo emblemático del tema. Cuentan con la colaboración de Julio Castejón, alma mater de Asfalto.

Nuestros colegas de Quijotes Eléctricos se encargan de Algo más que una intención, y la bordan, además es uno de mis temas favoritos.

Antigua tocan Es nuestro momento. Es de las primeras que escuché porque en un principio hablamos de grabarla nosotros, pero no pudo ser porque ya estaba cogida, y en el fondo me alegro, porque ellos han hecho un excelente trabajo. Desastre cuentan con la colaboración de Miguel Oñate, lo que le da un toque atractivo a la canción. Me ha gustado mucho la version que hacen Alhandal de No es sólo amor, con esos toques "aflamencados" que la hacen muy original. También es interesante la adaptación del clásico Capitán Trueno, a cargo de Vendaval, es una adaptación que me ha sorprendido mucho.

La Pasma hacen una curiosa versión, ya que son un grupo tributo a The Police, con lo cual la canción suena como si los Police hicieran una versión de Asfalto, y el resultado es muy guapo. El disco lo cierra Campillo, ex-guitarrista de M-Clan, con un cover de Ya está bien, tocado en directo, con su inconfundible estilo guitarrero.

Si eres fan de Afalto, este disco merece la pena, porque está repleto de clásicos tocados desde el respeto y la admiración por parte de todos los que hemos participado, y si no lo eres... pues es recomendable por dos cosas, la primera es que vas a decubrir una colección de canciones que van a hacer que conozcas a una gran banda, y la segunda, que vas a escuchar a veinte grupos que son muy buenos... bueno, mejor dicho, a diecinueve grupos muy buenos y a Emboque... que hacen lo que pueden.

Que me perdonen los grupos que no he mencionado. Vuelvo a repetir que absolutamente todos han hecho un gran trabajo.

Para adquirir el disco, podéis hacerlo aqui: http://www.seresurbanos.es. Ahí también podréis encontrar información sobre el proyecto, los grupos, las canciones... Además los beneficios van destinados a Intermón Oxfam, asi que ya tenemos otra excusa para comprarlo.

Espero que os guste. Un saludo a tod@s!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails