sábado, 18 de junio de 2011

[Crónica] Primavera Sound 2011 -segunda parte - (25 al 29/05/2011 @ Barcelona)

He aquí la segunda parte de la crónica del Primavera Sound 2011 de manos del gran Fer!

Segunda parte

El segundo día de festival me lo tomé con un poco mas de calma después del atracón de conciertos del primer día pero el nivel no bajó en absoluto y pude disfrutar de actuaciones de altísimo nivel.

Empecé el día con Tennis, ya que llegué tarde al recinto y me perdí a Avi Buffalo, una de las revelaciones del año pasado. Tennis es otro de esos grupos de pop que llevan saliendo el último par de años y que a mi personalmente me hacen mucha gracia. Presentaban su primer disco, Cape Dory. Son una pareja de recién casados que en su viaje de novios se pusieron a componer. Un concierto gracioso para pasar la tarde y tomarse una cervecita tranquilamente, pero poco más.

Después sudé de grandes atracciones como M. Ward o incluso la posibilidad de ver un ratito a James Blake (otra de las sorpresas del año pasado) para coger sitio en el concierto que mas esperaba: The National. La banda de Brooklyn que presentaba en España High Violet, el disco que los ha catapultado a lo mas alto, y uno de los grupos (para mi) mas en forma del momento, junto con Deerhunter (¡mi siguiente concierto de la noche!) o Wilco. El concierto no defraudó en absoluto: abrieron con Start a war, repasaron los grandes temas de sus anteriores álbumes y tocaron lo mejor del nuevo, y hubo dos momentos espectaculares: la conexión Slow show + Bloodbuzz Ohio (dos de mis canciones preferidas) y la tripleta Fake empire + Mr. November + Terrible love, que hicieron temblar el escenario. Con un Matt Berninger apoteósico, borracho como una cuba y bajando al público en esta última, el concierto fue sencillamente brutal. Se permitieron el lujo de terminar con About today, esa joya escondida en el Virginia EP el final perfecto para el concierto perfecto. Solo añadir que Sufjan Stevens se subió al escenario dos veces, para acompañar a los coros en Afraid of Everyone y Terrible Love.


Al terminar, descanso, cervecita, y a ver un ratito a Low, el grupo americano que presentaba su álbum C'mon y que lleva ya mas de 15 años siendo referente en el panorama indie de su país. Buen concierto de un grupo que suena perfecto en su estilo (me recordó lo bien que sonaban al directo de Interpol del día anterior) y posteriormente a correr para presenciar como decía antes, a otro de los mejores grupos del momento: Deerhunter. La banda de Bradford Cox no defraudó en absoluto, abriendo con Desire Lines (mi favorita), dieron un auténtico conciertazo repasando lo mejor de sus álbumes, aunque centrándose en esa joya llamada Halcyon Digest, para mi, el mejor disco de 2010.

Por desgracia, no pude presenciar por completo el concierto ya que tras ellos, sin tiempo entre un concierto y otro, y en la otra punta del recinto (unos 15 minutinos caminando)comenzaba el regreso mas esperado del año, y que consideré que no me podía perder ni un segundo. Así que sacrificando el final de Deerhunter me acerqué al otro escenario principal a presenciar el regreso de Pulp. La banda británica, liderada por el carismático Jarvis Cocker dieron un concierto mas que digno, superando de largo mis expectativas, teniendo en cuenta que llevaban diez años sin subirse a un escenario y abriendo con Do you remember the first time? (¡cómo no!) dieron un repaso a sus canciones mas famosas (que son tantas) como Disco 2000, I Spy, Underwear o This is Hardcore para cerrar (antes de los bises) con, posiblemente, la canción mas esperada de todo el festival, del grupo mas esperado del festival, Common People, esa joya en la que las nosecuantasmil personas que presenciábamos el concierto, disfrutamos como enanos y que Jarvis dedicó a los indignados de Plaza Catalunya (que habían sido apaleados por los mossos esa mañana). Para terminar, obviamente, el bis con Razzmatazz, canción que da nombre a la sala mas famosa de Barcelona y, posiblemente, de toda España.


Para terminar, los últimos coletazos del concierto de Simian Mobile Disco (había un fallo en los horarios de su escenario y al llegar ya estaba acabando) y a dormir, que todavía quedaba el día mas largo del festival.

1 comentario:

  1. Voy a dar unas escuchas a los National, Deerhunter y Pulp a ver que se cuentan.

    Veo que te las has gozado en el festi eh Ferdinando!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails