domingo, 17 de abril de 2011

[Crónica] Def Con Dos + Nikaia @ Mao Mao Santander (16/04/2011)

Ayer me quité una espina que llevaba desde hace mucho tiempo y es que hace por lo menos 5 años que quería ver a Def Con Dos en directo. Incluso en alguna ocasión (en el Azero's del año pasado, justo antes de Mamá Ladilla) comentaba que en ese momento entraría muy bien una actuación suya.

Abrieron la noche los Nikaia y he de decir (se está convirtiendo ya en un clásico en mis crónicas, pero por fuerza dejará de serlo en algún tiempo) que no los había visto nunca en directo. Su actuación en general me gustó mucho, y estuvo marcada por algunos detalles que harán que Nikaia seguro se acuerde de cuando tocaron teloneando a Def Con Dos.

En principio entró poca gente, pero a medida que fue transcurriendo el concierto se fue llenando. La gente tendía a quedarse alejada, y el grupo los invitaba a acercarse, pero no comprendían que la gente no se acercaba precisamente para oir bien, el sonido cerca del escenario es una bola de graves, no hay agudos que se oigan. Un poco más alejado se oye mejor, dentro de lo mal que en general siempre se ha oído esa sala.

Del set list no puedo comentar nada porque no los conocía, pero recuerdo alguna del estilo "por ellos" o "alambrada". Lo que sí recuerdo son varios detalles que seguramente sean lo más distintivo del concierto. Se acordaron, por ejemplo del día anterior, 80 aniversario de la II República, al igual que luego harían los DCD. O por ejemplo que de los 45 minutos que tocaron se estuvieron sus buenos 5 sin sonar por problemas en el equipo del bajo (primer sabotaje tuno de la noche). Y lo más importante es que el público, que parecía lejano en actitud y posición le cantó el cumpleaños feliz al cantante de Nikaia. Buen concierto en general, una pena que no pudieran tocar más.

A la hora exacta (22.30) saltaron los Def Con Dos al escenario. Son un grupo atípico, si los Maiden sorprenden por llevar 3 guitarras, estos lo hacen por llevar 3 voces. Además de 1 guitarra, bajo y batería. En fin, 6 dementes contra el mundo.


La verdad es que se dejaron poquitos temas en el tintero, y supieron mezclar temas tanto nuevos como ya clásicos, así como sobreponerse a los contratiempos (ya veréis por qué lo comento luego). Y ahora viene casi toda la sarta de canciones que tocaron.


Sonaron: Acción Mutante, Insonorízate, Alzheimer, La culpa de todo la tiene Yoko Ono, El coche no, Armas pal pueblo, Trabajando para dios, Pánico a una muerte ridícula, De cacería, Tuno bueno el tuno muerto, El día de la bestia, Veraneo en Puerto Hurraco, Ultramemia, Demasiado humano, Agrupación de mujeres violentas, Sigo siendo heterosexual, Poco pan... y algunas más que seguro que me estoy dejando. Impresionante, ¿verdad? Efectivamente, un conciertazo, aunque heché en falta Quemé el Liceo y Tírate ya.


La nota curiosa fue que en un momento dado dejó de sonar el bajo por tema del equipo, así que mientras resolvieron el tema (que tardó un rato) se animaron los cantantes y a capella nos deleitaron con Coprofagia y Strawberry. Fue el segundo sabotaje tuno de la noche. Y entre canción y canción DCD también encontraron tiempo para acordarse de la II República y para criticar la sociedad ultramémica de hoy en día.


Después de casi hora y media de concierto salimos satisfechos por haber presenciado un conciertazo de esos que no se olvidan fácil, uno de esos de los que teníamos hambre, unos de esos que no se ven todos los días.

Y estad atentos a lo largo de la semana porque sacaremos los videos.

Todas las fotos aquí.

4 comentarios:

  1. El Strawberry ya no está, no?

    Yo les ví en la D'Manu (cuando todavía se llamaba así) y fue una regalada buena!

    ResponderEliminar
  2. Como no? Ahí le tienes en la última foto y en algunas más

    ResponderEliminar
  3. Estuvo bien, pero me esperaba otra cosa. Para un grupo en el que estaba tan compenetrado la peña, como puedes salir al escenario con tus punteos de guitarra, y algunos de los fills de bateria GRABADO!!!!!

    Luego, espero que el SGAE les pase factura porque minimamente roban riffs de otros grupos. Parece que les molo mucho el I'm The Man de Anthrax, porque 95% del set esta basado en ese tema (ademas usa una el guitarra un Jackson JJ4 modelo Scott Ian!). Hay trozos de cancion que son calcados a Aerosmith, Run DMC, Living Colour, Red Hot Chili Peppers, Infectious Grooves, Suicidal Tendencies, etc., etc.

    No se igual tiene que ver que vivi la primera y segunda ola de todo esto en EEUU, y no me impresiona tanto el rollo que hacen. No esta mal, pero aburre despues de un rato. Y a ver si se puede sacar algun tema mas salvo ser pro republica, y anti policia, y religion....cansa oir siempre lo mismo. Pero es que la gente lo coma todo sin pensarlo dos veces.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, discrepo un poco con Víctor. Este es el primer concierto al que he asistido de Def Con Dos pero he visto alguno que otro en video y tengo que decir que todos los bolos que hacen son similares. Lo de riffs y baterías grabadas y demás forma parte de su espectáculo, el que siempre hicieron. Nadie se quejó nunca por ello, a ello te atienes cuando acudes a verlos. Lo que pasa es que probablemente nunca les escucharas antes de ir a este bolo, Víctor.

    Sobre lo de robar riffs y demás, un comentario vano por tu parte. Anthrax tiene su estilo, Def el suyo. A día de hoy poco queda que inventar. ¿Qué les decimos a los nuevos grupos? ¿Qué no hagan esto ni hagan lo otro porque ya hubo alguien que lo hizo? Toda canción que escuches de cualquier banda te puede parecer un plagio puesto que todo se parece a todo y está inventado. Estoy de acuerdo, me pasa a mí cada vez que intento hacer algo. ¿Y qué les decimos entonces? ¿Parad de tocar? ¡Pues no señor!

    Y lo peor de todo. ¿Los temas hablando solo de república, policía y religión? ¿Has escuchado Def Con Dos? Me queda claro que no. Pues anda que estamos ante uno de los grupos españoles que mas sustancia tiene en su repertorio. Sí, hablan de policía, de religión... Pero también hablan de lo estúpida que es nuestra sociedad en la gran mayoria de los temas (y con mucha razón, argumentando además, no como otros grupos que la sueltan y ahí se queda). Si no te lo crees, te invito a que escuches "el coche no", "Sigo siendo heterosexual", "tírate ya" o el mejor ejemplo "Fin de siglo". Y sobre todo, muchas de sus canciones hablan de nada en concreto, que es también lo que le distingue al grupo como especial. Temas con la finalidad de hacer reír, sin más. ¿Por qué no escuchas "De cacería", "Duro y a la encía", "Coprofagia"... podría seguir nombrando casi todo su repertorio, siendo cada tema MUY diferente a cualquier otro.

    Con esto quiero decir, que estamos ante un grupazo español, para gustos, estoy de acuerdo. Pero ello no quita que el otro día viéramos un concierto clásico de Def Con Dos, al que solo le podemos achacar la falta de buena calidad de sonido debido a la penosa acústica de la sala.

    Intentemos la próxima vez hacer un comentario con fundamento y conocimiento, Víctor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails