domingo, 20 de marzo de 2011

[Crónica] AZERO'S 7 (12/03/2011)

Y al séptimo día por fin encontramos el tiempo para escribir y publicar...

Llegamos al festi cuando ya estaban tocando los Nadye un grupo de Madrid, jóvenes, que no inexpertos y que hacen rock en castellano.


Sólo los pudimos ver las 2 ó 3 últimas canciones, pero fue suficiente para llegar a la conclusión de que destilan potencia y un sonido urbano y fresco. Eso y de su calidad, que no hay que poner en duda partiendo de que para su primer disco han contado con el apoyo de Iker Piedrafita (Dikers, Barricada).

Los siguientes fueron los Wayne. Los habíamos visto en su "último" concierto antes de grabar sus nuevos temas en el BlackBird. Sin embargo gracias a unos pequeños retrasos nos permitieron volver a verlos con su arrollador sonido en directo.


Como ya ocurrió en su anterior concierto, al repertorio clásico le sumaron canciones nuevas, que estarán incluidas en un split vinyl con los bilbainos Neila. Y de nuevo volvieron a saltar al escenario Manu y Juan a darlo todo. Lo dicho, todo un conciertazo.


Después de ellos cambiamos radicalmente de estilo y saltaron al escenario Papa Shango. Con su música lenta y despreocupada que invitaba al baile (reggae, ska, fusión, ya tu sabes). 

 
Ellos son muchos sobre el escenario y como en este tipo de bandas no podía faltar un saxo que también toca la flauta de travesera (a la que faltaba algo de volumen), por lo que la puesta en escena es muy atractiva. Fueron un pequeño oasis previo a una de las bandas más extremas.


Cambiando radicalmente el ambiente les tocó el turno a los extremos The Eyes. Los hardcore metaleros de Barcelona no pararon de repartir tiza ni un segundo de principio a fin.


Su setlist estuvo bastante alternado con temas de sus trabajos, especialmente del último, Insignis. Abrieron con Grey Light y también sonaron The Sight Of Weakness, Soul´s Whisper, Chants, Save Us o Crucified Lie, canción con la que cerraron.


Si algo los caracterizó fue su implicación con el público, al que consiguieron movilizar para hacer los típicos circle pits y hasta un wall of death. Pese a que no me guste el estilo he de reconocer que fue una buenísima actuación.


Posteriormente entraron en escena Uzzhuaïa, el plato fuerte de la noche, y a los que más me había escuchado. Para este momento el recinto llegó a su máximo aforo, no lleno hasta la bandera, pero con bastante gente.


Los de Durango abrieron con una pequeña intro tras la que tocaron su single 13 Veces Por Minuto. Tras una breve bienvenida siguieron con la caña, con Desde Septiembre, La Mala Suerte o La Flor Y La Guerra. Para ese momento ya estaba claro que el público se sabía las canciones y estaba totalmente implicado. El momento curioso fue cuando mientras estaban afinando uno de los guitarras empezó a tocar la intro de una de Metallica, y el público nos ilusionamos con que iba a haber un cover, pero no hubo suerte.


No podían faltar el momento dulce (o empalagoso) en el que sacan sus canciones más suaves, como baja california, y en el que el cantante también toca la guitarra electroacústica. Pero luego se redimen terminando un bloque previo al final con canciones como Durango o Destino Perdición, en esta última comenzando con un amago del Paint It Black de los Rolling Stones.


En lo que ya iba a ser el final el cantante nos comentó que habían pensado recuperar la versión de los Héroes del Silencio, La Chispa Adecuada, sin embargo lo cambiaron por No Quiero Verte Caer, Nuestra Revolución y Blanco Y Negro.


Avanzó la noche y salieron los Segismundo Toxicómano, era hora del punk.Este fue otro de los grupos que movió a la gente, con pogos continuos y coreando las canciones.


Tocaron las canciones esperadas, y como buenos punkarras estiraron su set list hasta tocar un total de 19. Abrieron con Apunta, Bajo y Hoy Como Ayer. En el desarrollo del concierto también sonaron: Sospetxosos, Kien Es Kien, Héroes, Nos Joden, 12 Años...


Cerraron un concierto un poco estático con 3 canciones encadenadas: Mi Vida, Por Ti y Fuego, para luego terminar con su mítica Las Drogas.

Lo que quedaba de noche estaba reservado para grupos de la tierruca, los Propaganda y los Faltos de Riego.


Estos primeros firmaron un conciertazo. No había tenido el placer de ir a ningún concierto suyo hasta la fecha, pero ya comprendo por qué tienen tal legión de seguidores. Con un sonido muy compacto y buenos músicos, pero especialmente el guitarra y el batería, dieron bastante caña a una gente entregada, pese al cansancio que ya llevaban encima.


En cuanto a los Faltos de Riego no tuve la ocasión de verlos, pero por lo que me han comentado lo dieron bastante y cumplieron con creces con el papelón que es cerrar un festi, que se va la gente y tal.

Recapitulando y viéndolo todo en cojunto: estamos ante el séptimo Azero's, y un año más han cumplido y superado las expectativas, así que agradecemos de nuevo el pase de prensa, no sin antes decir:

Larga vida al Azero's, larga vida al rock'n'roll!

Todas las fotos (77) están disponibles en este enlace.

También tenemos videos disponibles, que van a ser subidos de forma paulatina, y que iremos promocionando en nuestra página de facebook, así que estad atentos esta semana:

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails