viernes, 3 de diciembre de 2010

[Crónica] Deftones + Coheed And Cambria (24/11/2009 @ 013 Tilburg)

Para mí Deftones siempre ha sido un grupo del que conocía su existencia, pero nunca me había parado a curiosear entre su discografía. Este año con el lanzamiento de Diamond Eyes, escuché los singles y captaron mi atención, lo que me llevó a escuchar el disco entero y a su vez a escuchar discos anteriores, encontrándome por el camino una buena ristra de temazos en un espectro musical del que no soy muy habitual.

Así que cuando me enteré que su único concierto en Holanda era en Tilburg (media hora en tren de Eindhoven) y que además les acompañaban mis queridos Coheed and Cambria, no dudé y para Tilburg que me fui.

El concierto tuvo lugar en la sala 013, probablemente la sala más importante del sur de Holanda. Merece la pena ser visitada, una disposición muy inteligente en la que el concierto puede ser disfrutado a la perfección desde cualquier ángulo sintiendo el escenario cerca. También mencionar el buen sonido del que goza la sala.

Coheed and Cambria, liderados por el carismático Claudio, tomaron el escenario de la 013. Después de haberles visto en el BBK '10 y haberme quedado un poco frío, tenía ganas de verles en sala. Conciertazo! Sonaron enormes y el escenario se les quedó pequeño. En el setlist incluyeron varios temas de su nuevo disco además de temas antiguos y cómo no, cerraron con su propio himno: "Welcome Home" con un épico duelo de solos tocando con la guitarra a la espalda, con los dientes... Los holandeses estaban más a la cerveza, pero los Coheed le echaron garra y como ya he mencionado, les quedó un concierto enorme. La voz de Claudio estuvo genial y me volví a quedar con la mandíbula fuera de lugar con el bateras, un fenómeno.


A medida que se acercaba el concierto de Deftones, el publicó comenzó a aglutinarse en la pista de la 013 y al mirar a las gradas y balcón sólo se veían cabezas, una gran entrada, sobre todo si comentamos que el concierto fue en miércoles.

Sin mucho aspaviento, el Chino Moreno y sus secuaces se ubicaron en el escenario y del silencio se pasó a un muro de sonido, 100% contudencia. Abrieron con Rocket Skates, el primer single de Diamond Eyes.


Parece ser que los fans están encantados con el nuevo disco y se vió reflejado en una gran presencia en el setlist. No tocaron la mítica Back To School, la cual conocía por su a la par mítico videoclip. CMND/CTRL se salió del pellejo.

Deftones es un grupo de frontman, el sr. Moreno sabe mover a la gente, comunica y transmite como ninguno e incluso le echa un par y se baja al foso para estar con sus seguidores. El resto de músicos tienen su importancia, pero el Chino manda sobre el escenario y más aún cuando se sube a su tarima. El último tema lo vi desde el final de la sala, pues tenía que salir pitando para pillar el tren de vuelta. El tema de cierre de los Deftones es 7 Words, canción con la que llevan cerrando siempre. Esto último me lo comentó Nico, un madrileño fanático de Deftones con el que contacté vía Last.fm. Un saludo para él y de paso comentar que los videos son suyos!

3 comentarios:

Related Posts with Thumbnails