viernes, 31 de diciembre de 2010

/\ The Annual /\ 2010



Tras la fiestaca de ayer en el Bender y siendo hoy el último día del año, no queríamos olvidarnos de pegar una rápida ojeada a los discos que más nos han gustado publicados en este 2010 que se acaba.

Aprovechando nuestro repaso, os enlazamos al especial de fin de año de Noche de Rock, en el que participamos Phicau, Lozoot y El_Culebra, junto a Víctor de Fusión Sónica. Click aquí para descargar el audio del programa. Aquí el hilo del foro de NdR en el que aparece la lista de los más votados.


Phicau


STAR ONE – Victims of the Modern Age


Lo ha vuelto a conseguir, otro año que no falta disco de Arjen Lucassen y otro año en que lo tengo lo más arriba posible. Nos encontramos con un disco progresivo con una temática apocalíptica en el que las canciones se basan en películas con futuros inciertos para la humanidad como Matrix, El Planeta de los Simios, GATTACCA, 1997 La Fuga de Nueva York…

CUMING SOON – Welcome to the Magic Theatre
Este es un disco que por mucho que digan que lo votamos por amiguismo no es así, es un pedazo de disco con estilo propio. Está muy trabajado y tiene un altísimo nivel, además su libreto destaca y es sin duda el mejor que he visto en muchísimo tiempo.

SLASH – Slash (R&F’R)
El disco de Slash era otro que tampoco podía fallar, ya que estamos hablando de uno de los guitarristas que más feeling me transmiten. En esta ocasión ha perdido un poco de su estilo y ha cedido terreno a sus amigos, adaptándose a como cantan cada uno. En directo cuando lo vi me hizo que me gustara aún más.

¡PENDEJO! – Cantos a la Vida
Otro de los que he dado mil y una vueltas. Quizá sea su mezcla de holandeses haciendo stoner cantando en español mejicano la que nos ha enganchado a muchos. Bien es cierto que aunque es un disco muy potente no hace gala de su potencia en directo, es simplemente bestial, está a otro nivel.

NOTHINK – Hidden State
Este es uno de los grandes desconocidos para la mayoría de la gente y quizá por ser un grupo nacional no los hacen caso. Sea lo que sea y quitando la atención que no los prestan son un grupo que ya con su anterior disco me encantó, cuando los vi por aquí en la Heaven con 6 personas me parecieron enormes y ya con este nuevo disco se han consolidado.

ALCEST – Écailles de Lune
Con su mezcla de black metal, post-metal y shoegaze este ha sido otro de los grupos que he conocido este año. Han sacado un disco con melodías muy dulces que se rompen con la voz, y  a la vez han conseguido ese equilibrio que lo hace escuchable sin que sature.

SPOCK’S BEARD – X
Otro de los que he conocido este año y que me han hecho buscar toda su discografía para descubrir un gran grupo. Como es de principio de año poca gente se acordará de él, pero como anécdota se puede contar que los primeros compradores online, antes de que el disco fuera grabado, han tenido el privilegio de que su nombre se cante en una de las canciones del disco.

THE SWORD – Warp Riders
Llegamos al disco polémico, elegido disco del año por los oyentes y foreros de Noche de Rock, por lo que nos culpan a los MusicAlles… Solo somos 3 de nosotros, así que hemos tenido que mover masas para conseguirlo. Es un disco bueno, pero a mi no me llega a convencer tanto como los anteriores 2.

BLIND GUARDIAN – At the Edge of Time
Han vuelto con un buen disco debajo del brazo los míticos Blind Guardian, y consiguen superar a sus 2 últimos discos, que fueron un poco decepcionantes. Este tiene temas que probablemente se conviertan en himno. A ver si por fin este año consigo verlos en directo…

THE OCEAN – Heliocentric
Y finalmente para el pleno al décimo nos encontramos a The Ocean, con su primer disco de este año, ya que han sacado otro. Este me enganchó desde el principio y aunque no los conocía los más ancianos del lugar cuentan como una vez vinieron a la D’Manu y dieron uno de los mejores conciertos que recuerdan, este año han venido también, y aunque el concierto que dieron fue bueno me dejó un sabor agridulce porque iba a con la intención de hacer fotos y pidieron expresamente tener pocas luces y rojas…

Otros discos muy buenos de este año:

EMBOQUE – Voy a por Ti
ILL NIÑO – Dead New World
TOUNDRA – (II)
WHITE WIZZARD – Over the Top
ANGELUS APATRIDA – Clockwork
SEVENTH WONDER – The Great Scape
DEFTONES – Diamond Eyes
MY SLEEPING KARMA – Tri
SCORPIONS – Sting in the Tail
IHSAHN – After


HellPotro

The Sword – Warp Riders: Como dijera Lozoot el año pasado con el Crack The Skye, el Warp Riders, a parte de ser para mí sin duda el disco del año, es uno de los mejores de lo que va de milenio. Excelente continuación para sus dos anteriores discazos, el Age Of Winters y el Gods Of The Earth. Una pena el abandono de Trivett Wingo, batería del grupo, pero mientras encuentren un sustituto decente, podemos esperar grandes cosas de la banda tejana.


Emboque – Voy A Por Ti: Ya había ganas de escuchar nuevo material de Emboque transcurridos seis años de su último disco. Creo que no han decepcionado a nadie, haciendo un disco en la línea de los anteriores, que es lo que en mi opinión, hace grande a este grupo.

The Ocean – Heliocentric: Este año ha sido de auténtica actividad para los alemanes, sacando primero el disco mencionado, y meses después, la continuación, titulada Anthropocentric. Disco de metal progresivo muy recomendable para los amantes del estilo. La canción Firmament he podido llegar a escucharla diez veces seguidas sin cansarme.

Grand Magus – Hammer Of The North: Discazo de Heavy Metal que nos han regalado los suecos, que van evolucionando disco a disco. Contiene temazos como I, The Jury o la canción que da nombre al disco.

My Sleeping Karma – Tri: Otro grupo del pelo de Woburn House, de estos que me molan a mí para escuchar de relax, y además son también alemanes. Como diría Pedro con Baroness y Mastodon, ¿Qué les dan en Deustchland?

Cuming Soon – Welcome To The Magic Theatre: Primer disco de los cántabros, que pese a llevar varios años juntos, no habían editado sus temas hasta ahora en formato físico. Un auténtico discazo lleno de Rock And Roll.

Blowback – 800 Miles: Otro grupo sueco que descubrí este año. Le dan al Stoner con potencia, disco muy recomendable para los amantes de este estilo, tiene mucha fuerza.

Asteroid – II: Otro grupo desconocido que descubro gracias a Last.fm y otros medios. Este grupo me recuerda a Witchcraft psicodelizados. Disco calmado para todos los públicos.


As I Lay Dying – The Powerless Rise: Yo soy probablemente el mayor aficionado a As I Lay Dying del MusicAll. El disco no está mal, pero sin embargo, no me ha acabado de enganchar, creo que sus anteriores discos le superan. Aun así, tiene varias canciones guapas, como Parallels, la mejor del disco en mi opinión.

Interpol – Interpol: El grupo favorito de Francho. Transcurridos tres años del Our Love To Admire, la banda neoyorkina nos ofrece este nuevo trabajo con nuevo bajista. A mi personalmente me gustan más los anteriores, pero aun así, canciones como Success o Lights me han gustado bastante.

Yawning Man – Nomadic Pursuits: El disco con el que he estudiado los exámenes de septiembre. Otro grupo relacionado con Kyuss, Queens Of The Stone Age, Brant Bjork y toda esa mafia musical.

Mississippi Bones – Mississippi Bones: Disco recomendable para cualquier amante de Clutch. Este grupo me les recuerda bastante, con un sonido más metal quizá, pero con un estilo muy parecido.



Otros discos dignos de mención:


Ancestral House Of The Sun - Ancestral House Of The Sun
Heliotropes – III
Barn Burners – Bangers
Brigantia – Anima Vitae
Fatso Jetson – Archaic Volumes





ArcticCahill

Black Keys - Brothers

El nuevo disco del dúo de Blues Rock de Ohio ha sido para mí una de las grandes sorpresas del año; no me esperaba para nada un disco así, ya que yo les conocía por sus discos más rockeros y en este tocan un rollo más suave y melódico y eso me a molado bastante.

Ya con la canción inicial me soprendió, con Dan Auerbach cantando en falsete en un tema que me enganchó bastante rápido; que sirve de inicio perfecto para un disco que se deja escuchar fácil y que tiene muchas perlas en el camino, como Howlin' For You y Black Mud; para mucha gente no será su mejor disco, ya que no es blues rock puro, pero si está para mí, al nivel de los anteriores.


The Sword - Warp Riders

Poco queda que decir del mejor disco del año para mí; ya comenté en la reseña lo que me pareció el disco en líneas generales: un disco lleno de riffs diferentes, ya sean rápidos y potentes o lentos y demoledores. No olvidemos la temática de elfo espacial que se gasta tampoco, si a eso le juntas una buena base rítmica, buenos solos y sobre todo una melodía de voz que engancha seriamente, es bastante fácil que tu disco sea el mejor del año para mí; y este año se lo lleva el Warp Riders.



Tame Impala - Innerspeaker

Una de las grandes sorpresas del año para mí, lo escuche gracias a la entrada de Salzines y tengo que decir que si alguien me pregunta por un grupo parecido a los míticos Beatles, me viene a la cabeza Tame Impala con su disco debút. Es un disco para escuchar tanto de fondo tranquilamente, como para estudiarle a fondo, ya que esta lleno de pequeños detalles que le hacen un disco redondo, que a todos los fans de la época psicodélica de los Beatles les va a encantar seguro. Tanto para Salzines, si señor.



Cuming Soon - Welcome to the Magic Theatre

El día que escuche el directo de presentación del Welcome to the Magic Theater, supe que no me haría falta escuchar el disco una vez más para saber que era un señor discazo, arrancando de una forma grandiosa, con el inicio Prelude + Hard Lady Vision, y siguiendo con dos riffs matadores como el de Magic Tale y la ya mítica Chalk; acompañados por la canciones ya más conocidas del grupo, como Vietnamese Prostitute, que hacen que la intesidad no cese en todo el disco, para que cuando lo acabes de escuchar digas: ¿Ya?, y le pegues otra escucha. Para la gente que diga que la calidad de un grupo se mide por su fama, este es su disco, puro nervio y puro rock & roll del que nos gusta, el bueno y además el de casa.


Nothink - Hidden State

Otra grata sorpresa de este año, ya conocía al grupo de verles en directo en el Getafe Electric Weekend y en Madrid en otra ocasión, y no me dejaron indiferente, un grupo con mucha fuerza y calidad en el escenario, cuya seña de identidad son sus temas rockeros y contundentes.
Me enteré de la salida de este disco porque leí un artículo el que explicaban como lo habían grabado en Seattle, la cuna del grunge, y como había sido la experiencia; eso no lo sé, pero si se el resultado, Hidden State, un disco que a cualquier amante del rock se lo recomendaría; además es producto nacional.


The Ocean - Heliocentric & Anthropocentric

La verdad es que fue una recomendación de varios coleguillas que me ha molado bastante, me esperaba el mitico hardcore o death metal lleno de guturales pero no, en estos dos discos, siendo mi favorito Heliocentric, además de tener una temática que me llamó la atención, combinan momentos de cera y lomo, con momentos muy sosegados cercanos a la música clásica, la verdad, dos discazos que merecen que les nombre aunque les haya esuchado poco.


Interpol - Interpol

Después del genial , su mejor disco en mi opinión, Our Love To Admire, los neoyorquinos Interpol llegaban con un disco homónimo y la marcha del bajista cojidas de la mano. Con la llegada de Lights, el primer single del albúm, las espectativas eran bastante altas; y cuando al fin conseguí escuchar el disco, fue una decepción enorme; canciones monótonas y sin una pizca de gracia, que hacen que me quede algo frío cuando me le recuerdan. El Bluff del año para mí.


El_Culebra

THE SWORD - Warp Riders
Uno de mis discos favoritos del año, desde que publicaran el Age Of Winters, estos tejanos de Austin me tienen como fiel seguidor. Es verdad que este Warp Riders varía un poco el camino de los anteriores e igual no es tan característico, pero es un disco muy bien hecho en el que para mí no sobra ningún tema y siempre con esos riffs marca de la casa.

CUMING SOON - Welcome To The Magic Theater
Pedazo de disco, cuando le pegué las primeras escuchas me quedé en trance. Vaya sonido, vaya lluvia de temazos, vaya todo! Se podría decir que es magia de estudio, pero basta con ver la intro de uno de sus directos y se aprecia que estos tíos son lo más grande del Rock 'n' Roll, pues son unos pedazo músicos y mejor gente.

EMBOQUE - Voy A Por Tí
Cómo he hablado con Lozoot varias veces, este año ha sido el año de los discazos cántabros. El cuarto trabajo de Emboque, sigue demostrando porque Emboque son los amos del prao. 10 cortes firma de la casa, con interesantes colaboraciones.

BRIGANTIA - Anima Vitae
Cómo he mencionado antes, los grupos cántabros lo han partido cosa fina este año. Brigantia, picando de varias vertientes del metal, han publicado un señor discazo. Un disco de debut impecable, el mejor disco de heavy cantado en castellano en mucho tiempo.

HIGH ON FIRE - Snakes Of The Divine
Los amos del riff gordo volvieron con un disco que sembró cierta polémica entre sus seguidores. El motivo de dicha discusión fue un sonido más cuidado que en discos anteriores, una de sus señas de identidad era un sonido de lo más crudo. A mí me gustan tanto los discos anteriores como este último, es verdad que no suena tan sucio, pero Matt Pike y los suyos mantienen su esencia de riffs titánicos, quizás un poco más acelerados de lo habitual, lo que les da un toque un tanto más heavy.

DEFTONES - Diamond Eyes
Nunca había prestado mucha atención a los Deftones, pero escuché el single de Rocket Skates y me picó la curiosidad. Un disco muy completo entre otros motivos por la buena labor del Chino Moreno. Y para que un disco termine de asentarse, hay que escuchar temas del mismo en directo y repito que las canciones del Diamond Eyes en directo revientan!

PENDEJO - Cantos A La Vida
Uno de los discos del que más hemos hablado las gente de TheMusicAll.es, esa peña holandesa cantando en castellano y de temas tan letales como los Flotadores, La Vagancia, Juanita... El concierto que dieron en la Heaven de los mejores del año.


Más discazos de este año:

GRAND MAGUS - Hammer Of The North
WHITE WIZZARD - Over The Top
THE BLACK KEYS - Brothers
SOUL GESTAPO - Just One Day
BLACK LABEL SOCIETY - Order Of The Black
JONATHAN TYLER & THE NORTHERN LIGHTS - Pardon Me
SPIRITUAL BEGGARS - Return To Zero
COHEED AND CAMBRIA - Year Of The Black Rainbow
IMPERIAL STATE ELECTRIC - Imperial State Electric


Mención especial a Ghost y su Opus Eponymous, que lo empecé a escuchar hace menos de un mes y es un discazo!


1 comentario:

  1. Se me fue totalmente la olla con lo de la lista de mis discos favoritos... no tengo perdón de Dios.

    Para compensar, en breves haré una reseña del disco de Toundra, (II). Creo que es un disco que va a quedar como un hito en la historia del rock de este país. Acojonante.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails