martes, 9 de noviembre de 2010

[Especial] Canciones largas

Por todos es sabido que en la industria musical, aun fuera de los circuitos más comerciales, es difícil coseguir que un oyente se enganche a un grupo sin haber escuchado al menos un single con pegada, generálmente de poca duración y con una melodía pegadiza. Sólo grupos consagrados y con un público fiel pueden permitirse sacar un tema de minutaje extenso y saber que será reconocido y alabado por mucha gente.

Con este artículo quiero reivindicar como hits varias de esas canciones largas, algunas muy largas, que requieren cierta paciencia en la escucha, pero cuya recompensa merece la pena sobradamente. Es decir, no se trata de canciones de 4 minutos con rellenos finales interminables (fea costumbre de algunos grupos como los Mars Volta), si no de casos en los que cada segundo que pasa es disfrutable como el que más y da sentido al conjunto. Trataré de exponer temas de diferentes épocas y estilos y de grupos con distinta fama, para añadir variedad a la lista y hacerla más jugosa.

Pink Floyd - Pigs (Three Different Ones)
Vamos a empezar tirando por el camino facil: grupo archiconocido de rock progresivo. En 1977 se publicó 'Animals', álbum conceptual (cómo no) basado en el libro 'Rebelión en la granja', de George Orwell, en la que se divide a la sociedad metafóricamente en perros, cerdos y ovejas. 'Pigs', dedicada con todo el cariño a los políticos y mandatarios, es el eje central del disco y sin duda uno de los mejores temas de Pink Floyd.

Mogwai - Mogwai Fear Satan
Mogwai es uno de los grupos más reconocidos dentro del post-rock, y están especializados en hacer temas casi enteramente instrumentales, estirando las melodias hasta lo imposible gracias a un dominio técnico de los instrumentos impecable. Un directo de los escoceses es toda una experiencia, y con temas como éste, incluido en el álbum 'Young Team' de 1997, el orgasmo está garantizado.

Lindstrøm - Where You Go I Go Too
Toca hablar de música electrónica. El productor noruego Lindstrøm se marcó uno de los mejores temas de 2009 con un piezón de casi 29 minutos absolutamente hipnótico. Auténtica joyería musical, plagada de detalles y sobrada de buen gusto. Es una de esas canciones que sobrepasa las barreras de los géneros y puede gustar a mucha gente que no frecuenta la electrónica.

Mastodon - The Czar
Al igual que el caso anterior, pero en un estilo totalmente distinto, Mastodon entregaron uno de lo mejores discos del año pasado, por encima de etiquetas y géneros musicales. Su busqueda de nuevos horizontes en el metal les mereció el reconocimiento de la crítica especializada. No es para menos con temazos del calibre de 'The Czar'... casi 11 de auténtico ejercicio de estilo.

Dungen - Du Är För Fin För Mig
Dungen es un grupo sueco, cantan en sueco y se dedican mayormente al rock psicodélico. En 2004 se sacaron de la manga 'Ta Det Lugnt', un disco espectacular con el que impresionaron a los medios anglosajones colándose entre lo mejor del año. De aquí extraemos este temón que empieza de forma acústica par dar luego un giro hacia un punteo de guitarra que es energía pura.

Causa Sui - El Paraiso
Vamos de Suecia a Dinamarca para encontrarnos con esta banda (recomendación expresa de Paharo) de stoner que se divaga en tremendos loopings psicodélicos, ásperos y arenosos. 'El Paraiso' es un buen ejemplo de la potencia que se gastan.

Sufjan Stevens - Djohariah
Sufjan Stevens es, aparte de uno de los mayores talentos musicales surgidos en la pasada década, un cantautor atípico. En su música caben todo tipo de influencias de la música popular norteamericana, como quedó demostrado en el sobresaliente 'Illinoise' de 2005. Desde las canciones más sencillas con voz y guitarra a las más orquestadas, con vientos, cuerdas y coros, se aprecia una busqueda de la perfección y la belleza. Éste año ha publicado dos álbumes, el primero de ellos, 'All Delighted People EP' se cierra con 17 minutazos de disfrute.

Espero que os guste la selección y os resulte entretenida. Se aceptan sugerencias para ampliar la lista!
PD: Pinchad sobre los títulos para escuchar las canciones.

8 comentarios:

  1. Voy a comentar sobre las que conozco y cuando escuche las que desconozco volveré a comentar (dado el minutaje necesito tiempo :P).

    De Pink Floyd el Animals y el Wish You Were Here tiene unos cuantos temas de amplio minutaje. Pigs es brutalástica, al igual que Dogs y Sheep. Shine On You Crazy Diamond es un ejemplo de una canción que se toma su tiempo en arrancar, esos teclados meh!

    The Czar es una de las muchas joyas creadas por Mastodon, gracias a temas como este, el Crack The Skye es una obra irrepetible.

    La casi media hora que dura la de Causa Sui es una auténtica terapia hipnótica. El momento palmas le da el toque.

    El tema que has puesto del Stevens no lo he oído, pero totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Illinois, el tipo este sabe lo que se tiene entre manos.

    Esos giga-temas!

    ResponderEliminar
  2. Buff, de Pink Floyd era dificil quedarse con una. Escogí 'Pigs' porque el final me parece de las cosas más tremendas que he escuchado nunca.

    De Sufjan, el 'All Delighted People EP' es un poco en la linea de 'Illinois'. El otro disco, 'The Age of ADZ', es más arriesgado y todavia tengo que degustarlo.

    ResponderEliminar
  3. · And Then There Was Silence de los Blind Guardian
    · The Seven Angels de Avantasia
    · Vieja Tierra de los Emboquerrimos
    · In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly

    ¡Temazos todos!

    ResponderEliminar
  4. Si no la habeis oido echaros una escucha a "Thick as a brick (part 1)" de Jetrho Tull. No os dejeis aburrir por el principio campechano y esperad 5 minutos....

    ResponderEliminar
  5. Lo de darle un repaso a los mejores discos Jetrho Tull (creo que tienen publicados la ostia de ellos) es algo que tengo pendiente desde hace tiempo. Ya iran cayendo.

    ResponderEliminar
  6. Octavarium de Dream Theater... ¡Mas de 25 minutos de cancion!

    http://www.youtube.com/watch?v=xK3qylwd-M0

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea.
    A mi se me ocurre Anesthetize de Porcupine Tree, el tema va creciendo y la segunda parte es brutal, y si veis el video vereis que en directo se salen, fijaros en la percusion.

    http://www.youtube.com/watch?v=6XspR65gDRE&feature=related

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails