lunes, 2 de agosto de 2010

[Crónica] Mago de Oz y Los Suaves en Santander Música en Grande 2010

Uno de los conciertos que con más ansias esperábamos, ya que el día del rock del año pasado en las fiestas de Santander estuvo insuperable, y que al final tuvo bastantes altibajos, con lo que no llegó a alcanzar el nivel del año pasado.

En principio el concierto se planteó de forma que cubriera el rango de edades más amplio posible, de esta forma Los Suaves eran el grupo para los viejos rockeros y Mago de Oz sobre todo para los heavyes más jóvenes.

Antes de empezar el concierto estuvo en el escenario el mítico Rafa Basa pinchando temas de rock y heavy nacional, y haciendo promoción y alarde de todos los conciertos que monta y a los que va a ir. Entre las canciones que pinchó estuvo "Maldito Corazón" de Saratoga, y en la que un paisano nos filmó a los fotógrafos que estabamos ya en el foso:


Tras la pinchada saltaron a escena Los Suaves. Como me comentó un amigo sus conciertos dependen casi enteramente de como llegue Yosi, y en esta ocasión le tocó estar un poco bastante borracho, y aún así no tanto como en ocasiones anteriores, según otro amigo.

La verdad es que no se el entendía nada (la mala sonorización del día, con unos graves demoledores y unos agudos casi inexistentes ayudó) y no creo que fuera porque es gallego, precisamente. Si a eso sumamos que entre canción y canción tenía unos comentarios melancólicos a más no poder y que casi se tenía que arrastrar por el escenario creo que se perfila bastante bien el percal.

Menos mal que tirando al final del concierto Yosi estuvo verdaderamente más fino, y para cuando cantó "Dolores se Llamaba la Lola" o "Nos Vamos" ya se le entendía y la gente ya estaba muy animada.

En cuanto al resto del grupo estuvieron francamente bien, sobre todo Cereijo cuyo guitarreo es excepcional.

Tras ellos salieron al escenario los Mago de Oz, que se encuentran en plena gira de promoción de su nuevo disco "Gaia III". Para este momento ya había abandonado el recinto alguna gente, a la que sólo le interesaban Los Suaves, ya que el concierto fue en jueves y alguna gente (como yo) trabajabamos al día siguiente.

Como promoción del nuevo disco encadenaron 3 canciones para abrir, incluyendo la mítica intro que suena como un noticiario y que ya nos hacía temer a todos que íbamos a tener que escuchar una nueva sarta de anuncios de nuevo.

Tras las 2 canciones de rigor haciendo fotos en el foso me retiré a enésima fila para terminar de disfrutar del concierto con mis amigos. El inicio del concierto, con un set list tan nuevo y alejado de lo que los no-quinceañeros esperan hizo que mucha gente se fuera, apareciendo huecos entre el público.

En general yo creo que abusaron de las canciones nuevas de la banda (de los Gaia para acá), aunque he de reconocer que volver a oír en directo la canción "Gaia" me gustó bastante.

Sin duda el momento motivada y el mejor de la noche llegó con los éxitos encadenados: "Hasta que el Cuerpo Aguante" y "Molinos de Viento" y la que cerró el chiringuito "Fiesta Pagana". Momentos de revival de unos tiempos en que Mägo fueron mejores.

En tema de sonido de nuevo no estuvo muy bien, al menos no tan bien como el año pasado, donde los graves no restaban importancia a los agudos. El sonido se hacía una bola y sorpresivamente el Txus llevaba un doble bombo con un solo micrófono... estilo Di Fellatio... poco más que decir de sus tracas esa noche.

El momento emotivo sin duda cuando todo el público le cantó el cumpleaños feliz a Moha.

Mi veredicto: concierto de viejas glorias que  conocieron tiempo mejores.

Y como siempre todas las fotos aquí.

3 comentarios:

  1. Hola soy Rafa Basa. Grcaias por mencionarme en vuestra crónica.

    Solo una cosilla, si me permitís, yo no monto conciertos, no soy promotor.

    Simplemente cuendo pinché Iron Maiden recordé que tocarán en Valencia y cuando puse a Los Suaves recordé lo de su grabación el 18 de septiembre en Ourense porque el manager del grupo me lo pidió, por favor. Siempre comento algo cuando pincho, como hice cuando puse ACDC recordando que se cumplían 30 años de su Back In Black.

    Me lo pasé muy bien en Santander, y fue un buen concierto de ambas bandas.

    Espero volver pronto!

    Salud y Metal!

    ResponderEliminar
  2. Corregido, ten en cuenta que lo decimo en el mejor sentido, no en tono de crítica; ya nos gustaría movernos nosotros en ese nivel!

    Muchas gracias por el comentario Rafa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails