sábado, 7 de agosto de 2010

[Reseña] Emboque - Voy A Por Ti (2010)

En 2004 Emboque publicó su tercer disco "Contra El Tiempo" y desde entonces les hemos visto en directo casi una veintena de veces con el mismo repertorio, pero ya han sacado un disco con nuevas canciones que añadir al setlist. En esta situación es muy difícil enfrentarse a un disco porque ha pasado mucho tiempo y las expectativas son muy grandes por lo alto que dejaron el listón con los trabajos anteriores. Las primeras escuchas fueron difíciles, no lo voy a negar, y no llegó a convencerme hasta que le di muchas vueltas.

El disco comienza con "Voy A Por Ti" como deberían empezar todos los discos de rock y metal, con un tema directo, sencillo, cañero y corto que sirve como carta de presentación de lo que nos vamos a encontrar durante los próximos 55 minutos.

Las siguientes canciones son difíciles de oír porque no te enganchan desde el principio: "El Héroe" comienza con unos arpliegos de guitarra nada más; "Anibal" es una canción que descoloca mucho porque esta a años luz de todo lo que ha hecho Emboque hasta el momento; de "Luz De Día" solo te acuerdas de la voz femenina tras escucharla por primera vez; y "Gran Cuidad" empieza con una linea de bajo muy sencilla que tampoco te dice nada en un principio. Esta primera impresión era con lo que identificaba los temas al principio y quizá era eso lo que no me dejaban ver la gran calidad hasta que no profundicé y escuche todo con mas detenimiento.


"El Heroe" tiene uno de esos riffs que quizá por no ser ni demasiado complicado ni demasiado rápido se te queda enseguida y no te lo puedes quitar de la cabeza, sin duda uno de mis temas favoritos. "Anibal" es el tema que no ha dejado indiferente a nadie: es lento, el duro, es pesado... algo que a priori no pega con la voz de Raul, pero que resulta ser todo un temazo. Además este tema tiene un duelo de solos Mario "Guitar" Galvan Vs Derek "Keyboard" Sherinian impresionante. "Luz De Día" es un tema muy similar a los que podemos encontrar en otros trabajos del grupo, un tema que parece que esta siendo muy buen acogido en directo, aunque es verdad que escuchar una voz femenina en el estribillo descoloca un poco. El comienzo frío e inerte de la "Gran Ciudad" que puede dejar algo insatisfecho a priori, pero el tema cambia radicalmente tras la intro y nos desvela una canción bastante cañera y movida de la cual me han fascinado los licks del solo.

El siguiente tema es "El Consejo Del Lobo" que cuenta con la colaboración de Oscar Sancho de Lujuria. No se si lo habrán echo intencionadamente, pero esta canción tiene un riff con un sonido que recuerda a Megadeth. Uno de los mejores temas del disco y no por la presencia de Oscar Sancho (que es un añadido que hace aun mejor la canción porque su interpretación es excelente), sino porque realmente es un tema excelente.

"Noches Sin Dormir" es la balada que todo disco rockero tiene. Si "El Consejo Del Lobo" recuerda en ciertos momentos a Megadeth, "Recuerdos" todavía mas. Es de las canciones mas contundentes y directas en el aspecto sonoro.

"Hemos Vuelto" es otro de temas que estarán en el setlist de Emboque durante mucho tiempo. Un gran riff complicadisimo que recuerda a los inicios del grupo y un estribillo 100% cantable en directo. Esta se trata de una canción que aunque solo hayan tocado dos veces en directo ya es un himno.

"La Espiral" es otro tema difícil de escuchar, pero que con unas pocas escuchas descubres su grandeza. Se trata de una canción con muchas similitudes con "Vieja Tierra". Se trata de un tema largo (diez minutos y medio) que da para mucho, ya que tiene diversas partes. Empieza con una parte suave con una guitarra acústica y un tempo bajo, pero a medida que avanzamos se van sumando el resto de los instrumentos, la distorsión aparece y el tempo aumenta para al final volver todo a sonar como había empezado. Además, al igual que "Vieja Tierra", esta canción tiene una letra de reflexión que esta vez trata sobre la maldad que se alberga en la naturelaza del hombre. Si dejas sonar el disco hasta el final encontraras un encore de una pieza de piano.

En lo referente a los temas ya esta todo dicho, ahora tenéis que compraros el disco y escucharlo vosotros mismos. En cuento al conjunto habría que señalar el gran trabajo de producción con el cual se ha conseguido un increíble sonido, haciendo que por ejemplo que este trabajo sea en el que mejor se oye la voz de Raúl. Ante todo este disco es un álbum para los amantes de las buenas guitarras porque cada minuto que pasa nos sorprende con un nuevo riff o un gran solo que hacen una delicia escucharlo.

A mi personalmente me ha dejado plenamente satisfecho ya que he encontrado el disco al mismo nivel que los anteriores. Sin duda uno de los mejores disco del año (y no me refiero solo de Cantabria).

2 comentarios:

  1. A mí también me costaron las dos primeras escuchas, pero una vez asimilado es un señor discazo. La cuarta joya de la factoría Emboque.

    ResponderEliminar
  2. Gran disco sin duda, igual a la primera escucha no me emocionó demasiado, pero luego me ha molado la ostia

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails