jueves, 15 de julio de 2010

[Crónica] Azkena Rock Festival: Día 1


DÍA 1

El primer día del Azkena empezaba a eso de las 16.45, cuando me hice fuerte en la primera fila del escenario principal. Al ser un día entre semana, en que mucha gente trabaja, era normal que a primera hora no hubiera mucho gentío, e incluso después tampoco hubiera tanta como los días siguientes.


Puntuales a las 5 de la tarde comenzaron los Bronze. Estuvieron bien, pese a que no pude entender nada de lo que decían. Se me dieron un aire a los Wayne.

Hay que destacar que entre los cambios del escenario de este día (este día solo estaba abierto el escenario 1) no paraban de sonar canciones de los Black Crowes, una y otra vez.



Luego llegó el momento de suecas, suecas, suecas. La banda Baskery está formada por tres hermanas suecas. Para los que no las conozcan hacen un híbrido de country con rockabilly. Ofrecieron un concierto bueno, lleno de grititos y buen rollo. Primera sorpresa agradable de la tarde.


The Legenday Shack Shakers. Con esta banda llegada de Nashville, Tennesse, ya se empezó a llenar el recinto. Los que no conocíamos a la banda nos encontramos sobre el escenario algo totalmente inesperado, el cantante hace mucho más amena la música, ya que no para allá arriba, y es tremendamente histriónico: desde hacer el Spiderman encima de sus pantallas, hasta tragarse el micrófono por completo, pasando por usar un micro especial para harmónica que deforma el sonido de la voz. Muy buen rollo y muy divertidos.









The Jim Jones Revenue trajeron la caña y el rock puro (los primeros, rockeros y la verdad es que en esos momentos se agradeció mucho) debajo del brazo.

Kitty, Daisy & Lewis son una banda y también familia: el padre que toca la guitarra y la madre que se folla toca el contrabajo. Sus tres hijos, dos chicas y un chico, se turnan los demás instrumentos, batería, guitarra solista, piano, metalófono, harmónica…

Impresionante el domino de los instrumentos de los retoños. Salió a acompañarlos un músico jamaicano que hacía las voces en alguna canción y tocaba la trompeta, y haciendo gala a su procedencia alguna de las canciones sonaron bastante a reggae.




The Hold Steady, como bien dice la web del Azkena, saben mezclar muy bien el rock de Springsteen con partes más hardcore. Son muy buenos, y pertenecen al grupo de sorpresas gratas del festival.


Gov't Mule fueron LOS MAESTROS. Se me hizo largo el concierto (en el buen sentido). Era cuestión de saber qué ibas a ver, porque a mucha gente le pareció un tostón; sí que es cierto que estuvieron bastante estáticos, pero la música era muy parecida a la de los Led Zeppelin (y hasta se atrevieron con una mini versión del “Whole Lotta Love”).


Me habría gustado haber escuchado más a este grupo antes del concierto, para así haberlo disfrutado a otro nivel, porque tienen verdaderos temazos, como el siguiente:




Airbourne supremos, por fin había llegado la hora que había estado esperando desde primera hora de la tarde. Muy grandes sobre el escenario, no paran desde el principio hasta el final. Si no te lo crees échale un ojo al siguiente video, que corresponde al tema “Raise the Flag”, con el que abrieron el concierto:



El cantante y guitarrista quizá eclipsa a los demás con sus locuras como encaramarse a lo alto del escenario trepando sin arneses ni historias (momento en que los organizadores fijo que les dio por rezar…) para luego tocar en las alturas, o rompiéndose latas de cerveza en la cabeza para luego tirarlas al público durante “Runnin’ Wild”...


... o incluso bebiendo vino a pelo: "No es una mala droga..."


Eché en falta algo más de protagonismo por parte del resto de la banda y quizá el escenario era demasiado simple, solo 2 cortinas en el fondo y su conocida pantalla de pantallas Marshall que subieron los decibelios. Me pareció un buen concierto, aunque quizá algo corto: esperaremos a que vuelvan por aquí en invierno.

Todos los vídeos de Airbourne: "Raise the Flag", "Diamond in the Rough", "Blonde, Bad, Beautiful", "No Way but the Hard Way", "Runnin' Wild" y "Stand Up for Rock N' Roll".



Poco me quedé a ver a los Black Lips, había ya mucho borrachuzo por metro cuadrado y los pogos eran cada vez menos controlados, así que en lugar de ver su flower punk, me fui marchando para recuperar fuerzas para el segundo día.


Todas las fotos aquí.

1 comentario:

  1. Me gustaría haber podido ir a este festi. Ando dando una primera escucha a los Gov't Mule, suena de lujo.

    Y a ver si algún día consigo ver a los Airbourne xD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails