lunes, 14 de junio de 2010

[Crónica] Cuming Soon (12/06/2010 @ Pub Planeta)

El Río de la Pila suena y concretamente el Viernes 12 sonó a The Puzzles, Phil Grijuela y Cuming Soon. Unas fiestas de San Antonio con un toque griego (la zona del Río de la Pila les corresponde Grecia, en la división europea de Santander), clara muestra de lo que debe ser una ciudad que aspira a ser capital de la cultura.


Nos acercamos al Río de la Pila con tiempo para tomar algo antes del concierto de Cuming Soon en el planeta y para nuestra sorpresa al llegar (bajo la lluvia) se escuchaba música en la calle. The Puzzles se resguardaban de la lluvia en los soportales, del que hacían manar su pop-rock mientras la gente se tomaba unas cañas bajo la lluvia. Pudimos escuchar los últimos temas y nos quedamos con ganas de verles un concierto entero, una apuesta movida y llena de buen gusto.

La siguiente sorpresa de la tarde/noche, nos la encontramos en el Covers. Phil Grijuela acompañado de su guitarra ofreció un concierto de versiones de temazos clásicos del rock y del blues. Destacar la interpretación del Wish You Were Here de Pink Floyd, que cómo hablábamos con el 'Enano Mirón', fue totalmente atípica, pues es un tema del que las versiones suelen ser réplicas exactas, pero Phil le supo poner su toque personal.

Se acercaban las 23:00, cruzamos la calle y al Planeta. Segunda vez en menos de un mes que vemos a los Cuming Soon... y debería ser así todos los meses! Cambiamos el escenario del Show Hall, por una apuesta más underground, grupo y público a la misma altura, todo más a presión.

Abrieron con el preludio del disco enlazado con Hard Lady Vision, continuando con los temas de su 'Welcome To The Magic Theater' al completo (con dedicación de un tema a TheMusicAll.es) además de la nueva sin título, a la que el EnanoMirón les aconsejó que llamaran "Me Huele el Pito a Canela" y nosotros la conocemos como "It's The Perfect Day". Terminaron el concierto con Chalk, que para quien no lo sepa a estas alturas, fue el tema galardonado como Mejor Tema de 2009 en los premios EstelaRock.com

La colocación de los altavoces del equipo de voces les jugó una mala pasada, perdiéndose en alguna ocasión la voz al no poder subir el volumen por tema de acoples. Pero esto no les echó abajo y lo superaron echándole 'cohones', el público casi pisándoles los pedales ayudaron a la motivada general. Estos tíos son los amos del prao', un power-trio de libro: un bateras que no toca la batería... sentencia cada golpe, un bajo con unas líneas de lujo que envuelven los guitarreos y solos del frontman, que a su vez es una de las mejores voces de la región.

Aprovecho para hacer un par de sugerencias, estaría de lujo escuchar en directo Magari con los coros de la chica que sale en el disco (JL y yo lo intentamos, pero no queda igual...) y hay que meter alguna versión para alargar el concierto, por ejemplo alguna de Motörhead. Siempre le doy la chapa a Luis: "si tienes un bajo Rickenbacker hay que emular a Lemmy", a lo que me contesta: "el de Coldplay también lleva un Rickenbacker"... ZAS! Maldito hereje el bajista de Coldplay.

También aprovecho para darles la enhorabuena por el disco, tienen que estar orgullosos de su creación. Consigue plasmar la fuerza de su directo y suena espectacular. Es un disco muy profesional que bien podría estar partiéndolo en los EEUU.

Y no podemos acabar esta crónica sin mencionar el momento de Juan, que en los cambios de guitarra/bajo sale a dedicar unas palabras, se animó a contar el chiste de la gamba y la leche de Eugenio (saben de aquel...).

Todas las fotos de Phicau:

5 comentarios:

  1. Un concierto íntimo que si bien no sonó a la perfección hizo de aperitivo para escucharse el disco nuevo en casa. Discazo!

    ResponderEliminar
  2. Que quede claro que lo de "Me huele el pito a canela" no es el nombre que le dan ellos, si no que, evidentemente, fue una sugerencia mía. Efectos del White Label, ya sabeis!

    :D

    ResponderEliminar
  3. El Enano Mirón era el tipo ese que gritaba mucho y agarraba los genitales del personal verdad??

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo por la crónica!
    Y por supesto a todos por pasaros por allí. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails