jueves, 20 de mayo de 2010

[Crónica] The Posies + Luis Auserón (07/05/2010 @ Filmoteca de Cantabria)

Para esta entrada contamos con la colaboración de Redrum, redactor del blog Lo Mejor de la Historia, que me echó una mano con la crónica del concierto.

Al enterarnos de que los Posies venían a tocar a Santander por tan solo 10 euros decidimos asistir al directo en la Filmoteca de Cantabria, ya que no es muy habitual por tierras cántabras ver a grandes grupos internacionales como los que nos ocupan hoy.

El concierto empezaba a las 23:15 con lo que suspusimos que Luis Auserón abriría a esa hora, pero resulta que nos confundimos y el ex-Radio Futura empezo a las 22:00; no le llegamos a ver, pero se comentaba por la sala que había dejado un gran sabor de boca con su nuevo trabajo "Rubbish Garbage Junk Punk" en el que toca canciones que ha supuesto algo en su vida, de las que pudieron sonar desde Joy Division, sin bajo lo cual me sorprendió al oírlo, a Nine Inch Nails, lo que me sorprendió aún más.

Conseguimos sitituarnos en el bastante adelantados y en el medio, para poder ver perfectamente al grupo, y nos fijamos que eramos de lo más jovenzano del lugar, lo que dejaba ver que los rockeros nunca mueren.


El concierto empezó y abrieron con "Everything Flows", ¿que no es de los Posies?, cierto, se me a olvidado mencionar el detalle de que venian a versionar el albúm debut de los escoceses Teenage Fanclub, "A catholic education", debido al "All That Jazz" que ya se comentó en otra entrada del blog en que se anunciaba el concierto, disco que hicieron parecer que era de su cosecha, ya que ademas del dominio de todos los temas, suena mejor en directo que en el cd, ya que le dieron más fuerza al disco y su propio toque que hizo las delicias del público.



Nada más acabar el primer tema, tanto Jon Auer como Ken Stringfellow, se dirigieron al público imitando el fuerte acento escocés de los Fanclub; la verdad es que poca gente se enteraba de lo que decían en proporción a los que se motivaban haciendo como que lo que sí e intentando contestarles,lo que nos lleva a la verdadera miga del concierto…, que dejaré para el final, así os lo leeís todo.

Tocaron las canciones del álbum en su orden y consiguieron lograr esa continuidad en su interpretación. A destacar, a mí personalmente me gustaron mucho “Catholic Education" y su reprise además de la ayuda de su técnico de sonido al cencerro, que hizo moverse a toda la sala y, sobre todo, hacer mención de “Heavy Metal II” en la que consiguieron ese sonido pesado y sucio que tanto gusta; esta canción deberíais escucharla, si no lo habéis hecho antes, ya que os sorprenderá, os lo aseguro, y en la que Jon Auer se salió enlazando solos y riffs duros con melodías mas suaves para dejarnos una gran actuación.



Al acabar el disco tocaron la mítica "Throwaway" y dos temas nuevos del disco que nos comentaron que habían grabado en España, "Plastic Paperbacks" y "The Glitter Prize", que no me parecieron en absoluto malas.

Ahora llega lo de la miga que dije antes… El caso es que en uno de esos fraseos que se marcaban en con acento escocés una chica de las filas de arriba quiso tomar protagonismo y le comentó a Ken Stringfellow que el concierto fue muy bonito pero no los escupitajos que dejaba a lo largo de la actuación, el vocalista y guitarrista, no le debió de sentar muy bien ya que se pasó la última canción canción afinando su guitarra sin apenas tocar una nota y cuando terminó el tema se piró corriendo a sorpresa de sus mismos compañeros quienes se tuvieron que despedir.

Nos quedamos atónitos con esto, y la gente no sabía que había ocurrido, ya que se comentaba que Ken había marchado porque el resto de componentes no le habían esperado mientras afinaba en un par de canciones, pero el mismo lo ha aclarado en su página web:

SANTANDER, 5/7

[...]

So, showtime was on–we sounded great, really. And the people did their best to rock. We’d driven ten hours to get there, it has an effect. It was hard to feel it, we were all a bit touchy. The audience was invited by the city, so that was a problem, there were a few people there didn’t appreciate what they were getting (one in particular, a woman who chastised me for spitting saying otherwise our music was ‘nice’–I said–art is not NICE. Spitting, and the contortions I do, show that we are beings of FLESH and LIQUID and if you want NICE listen to COLDPLAY and FUCK OFF.’. Yes, I was a little touchy. In fact, if people are offended by what we/I do, I think this is a GOOD thing, so I should thank her. But, anyway–beyond that, I had put a couple of friends at the door, and they were turned away, rudely by the box office. This was a FREE show. And there were EMPTY seats. Unacceptable.

Supongo que querreís una traducción asi que aquí esta:

SANTANDER 5/7

Bueno, empezó el directo, sonamos genial, de verdad. Y la gente hizó lo mejor que pudó para rockear (eso es una palabra mía pero se entiende). Hemos conducido 10 horas para llegar aquí, así que estábamos algo crispados. El público fue invitado por la ciudad, ahí estaba el problema (no sé de donde se sacó eso de la invitación), así que había gente que no apreciaba lo que hacíamos, una mujer en particular que me increpó por escupir y diciendo que nuestra música era "bonita", Yo dije: " el arte no es BONITO. Escupir, tanto como la forma en la que me muevo, demuestra que somos de CARNE y LIQUIDO, y si quieres BONITO, escucha COLDPLAY y que te den."
Sí, estaba de los nervios, De hecho, si la gente se ofende por lo yo o nosotros hacemos creo que es hasta bueno, asi que gracias salada. Pero aparte de eso, dejé a unos amigos en la puerta y la recepcionista les echó de malas maneras, Era un concierto GRATIS (error otra vez ahí, que eran 10 leureles). Y había sitios libres. Inaceptable.

Y con esto acabo la cronica del concierto, pedir disculpas por la tardanza, pero quería poner el motivo por el que acabó antes de tiempo, asi que perdonad y gracias a Redrum por la ayuda.

2 comentarios:

  1. Pero era gratis o no?

    Y la pituli dijo todo eso y se la entendió?

    ResponderEliminar
  2. De gratis nada, que costaba 10 leureles.

    Yo la entendi algo de su acento, ya que no se oía muy bien y la pava el acento era como belga pero nose...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails