martes, 4 de mayo de 2010

Tooleando

Hoy os quiero hablar de un grupo que he estado escuchando mucho últimamente, ellos son Tool, pero antes un poco de historia.

Tool se formó en 1990 en Los Angeles, California (¿dónde si no?) por el batería Danny Carey, el guitarrista Adam Jones y el cantante Maynard James Keenan. Originalmente al bajo estaba Paul D'Amour pero fue sustituido en 1995 por Justin Chancellor.

Actualmente tienen 4 discos, "Undertow" de 1993 en el que tienen un sonido mas cercano al heavy metal que al metal alternativo/progresivo que les llevaría al estrellato influenciado según ellos por grupos como The Melvins o los pioneros del rock progresivo King Crimson; y colocando a Tool como influencia de numerosos grupos de metal moderno.

Ya en sus principios siempre estuvieron envueltos en polémicas, o por sus videos, todos dirigidos por Adam Jones, o como su actuación en el Pavilion Garden de Hollywood, en la que Keenan, al enterarse que el recinto pertenecía a la Iglesia de la Cienciología, se dedicó a balar al público y llamarles ovejas debido a que su religión no les deja evolucionar como personas.

El disco "Undertow" contenía la canción "Sober" que se convirtió en un exitazo y su llamativo video le dió aún mas fama.


Tres años más tarde, en 1996 el grupo lanza "Aenema", el disco que les llevaría a la fama, dedicado a Bill Hicks, cómico que se especializaba en el sarcasmo en la sociedad actual y que el grupo recalca como influencia.

Tanto las canciones "Aenema" como "Stinkfish" fueron grandes éxitos y fueron nominadas a los Grammy, obteniendo el Mejor tema de Metal por "Aenema". En este disco, el sonido de Tool ya ha evolucionado claramente hasta lo que sería su ultimo trabajo.


En 2001, se anuncia un nuevo disco de Tool "Systema Encéphale", que durante un mes engaño a todo el personal hasta que se desveló su falsedad, apareciendo el nuevo disco, Lateralus.El disco fue todo un éxito gracias a canciones como "Schism", "Parabola" o "Lateralus", esta última con la curiosidad de que la linea vocal está basada en la sucesión matemática de Fibonacci, al igual que , según muchos seguidores, el orden del disco.


5 años más tarde aparece el que es para mí el mejor albúm del grupo, y de los que he oído, 10.000 Days, dedicado a los 27 años que la madre de Keenan había vivido con los efectos de ictus cerebral que sufrió hasta el dia de su muerte.

El albúm presento los éxitos "Vicarious "Jambi" y "The Pot" pero ninguna canción del disco tiene pérdida ya que te sumerge desde la primera escucha, entre los tiempos extraños que utiliza el grupo y las letras personales de Keenan, hacen que el disco te hipnotize.


Existen rumores acerca del nuevo disco de Tool, y ya va siendo hora después de 4 años de espera a que el cuarteto se ponga las pilas, ya que aunque están de gira su único anuncio a sido la creación del video de "The Pot" que se sumará a la larga lista de videazos del grupo.

Espero que este repasillo a la historia del grupo haya hecho que le deis una oportunidad, que la merecen.

5 comentarios:

  1. Excepcionales, la voz de Maynard es buenísima y ayuda a recrearse en las atmósferas que forman con su música

    ResponderEliminar
  2. ¡Hablar de Tool y no nombrar las paranoias matemáticas del Lateralus es todo un desdén Dave!.
    Gracias a Dios me tenéis aquí resolviendo el misterio :)

    http://die-eiervonsatan.blogspot.com/2007/01/lateralus-y-la-espiral-de-fibonacci.html

    ResponderEliminar
  3. Franchi los temas matemáticos se dejan a los ya experimentados de la UC que sino liada xD

    ResponderEliminar
  4. Tool: Otro grupo que se une a Metallica, ACDC, Pink Floyd, The Beatles y Led Zeppelin bajo el nombre "Grupazos que no aparecen en Spotify".

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails