viernes, 30 de abril de 2010

[Reseña] The Spanish Peasant - Home (2010)

The Spanish Peasant (El Campesino) es un proyecto concebido el año pasado por Javi Lost (guitarra y voz), pero que nadie se llame a engaño por ser un grupo tan reciente ya que cuenta con mucha experiencia a sus espaldas. Completa la formación Gema con las voces.

Ellos dos son la esencia, la versión sola de la banda. También hay versión con leche, es decir, con los músicos que los han acompañado en la grabación del disco y que tocan el contrabajo, violín, piano, batería, bajo y guitarra eléctrica.

Hacen un estilo influenciado por el folk americano, con influencias de Damien Rice, Bon Iver, Damien Jurado o Nick Drake y Jeff Buckley.



Sin más preámbulos os dejo con la reseña de su primer disco “Home”:

01 Amanecer Verde
Estamos en un jardín es lo primero que piensas al oír los pájaros. Una guitarra muy melódica acompaña.

02 When You Are Gone
Esta canción marca las intenciones con la primera frase, la misma que el título de la canción, una voz que con cierta pena se lamenta. Posteriormente aparecen por detrás las voces de la chica, para mi gusto demasiado sintéticas. En cuanto arranca y coge el ritmo consigue mejorar mucho, con la música de fondo (¿órgano?) y las guitarras con distorsión que me recuerdan a Mike Oldfield. Para mi gusto la segunda mejor del disco.

03 Air
Canción interpretada a dúo, muy emocional, al estilo de las de la película “Once” en un principio. Finaliza con el tema de la canción, el aire también aporta a la música.



04 Hands & Water
En esta canción se ve más claramente el trasfondo folkie de la banda, con una canción en que la guitarra bien podría ser de cualquier canción de folk americano y en la que las voces se alternan como si estuvieran en una conversación, para terminar las estrofas unidas.

05 A Flower Grows in my Backyard
Esta canción es bastante más oscura que las anteriores. La voz principal la lleva Javi, con coros vocales de la chica. Muy buen sonido de la guitarra. El final con “ohhhh”’s de la chica termina de cuadrar una buena canción.

06 The Leaf Waltz
El bullicio de las calles abre, las guitarras prosiguen. La voz de la chica creo que brilla más en esta canción que en las anteriores. Se agradece que haya una batería que marque el ritmo por detrás y que el ritmo aumente. Quizá la que más me gusta del disco.

07 El Encuentro
Como bien indica el título de la canción las voces se encuentran más unidas que nunca, muy bien moduladas y con algunos desfases a veces que aportan profundidad tonal a la canción. Es la que más se me parece a “Falling Slowly”, de la banda sonora de “Once”.

08 Infinite Sadness
Para titularse “Tristeza Infinita” no la transmite tanto ya que no es tan oscura como “A Flower Grows in my Backyard”, parece más como si las voces estuvieran llorando. Bonitos detalles dejan los pianos por detrás.

09 You Live in the Sun
Cambio de estilo toca, no sé cómo definirlo pero me gusta, acompañado de piano, violín y contrabajo la voz de Javi parece endurecerse al principio, para volver a su registro normal mientras avanza la canción.

10 Your House’s on Fire
Abre con una música que aporta gran tensión, pero no dura más de 10 segundos, cuando empieza la guitarra y las voces al unísono. El órgano que suena por detrás ayuda a llenar el espacio sonoro, que a veces queda muy vacío sólo con las voces y la guitarra.

11 The Woods
Con esta canción, que me recuerda a una que no sé identificar, nos desplazamos a los bosques. Impresionante la unión de las voces, muy buena cuando cantan el “Over and over I wake up in the woods”. Medalla de bronce para esta.

12 Home
Finaliza el recurrido del disco por la casa. La canción está bien, es un poco más de lo mismo que nos han ido enseñando en el disco, lo que no pega es el efecto que le han metido a la voz de Javi cuando canta encima de la de Gema.
Cierra con unos cascabeles y el ladrido de un perro, para volver a la canción “When You Are Gone”.



Recapitulando, no hay mejor forma que definir el disco como la promo lo hace: canciones sencillas (que no simples), dulces, intimistas y personales.

En el terreno técnico tiene un sonido impecable, muy bueno. Es recomendable escucharlo en un equipo con calidad de sonido y bien ecualizado (me ha costado bastante en este caso encontrarle bien la ecualización por todos los matices que tiene), porque se aprecian todos los matices del sonido.

Desde TheMusicAll.es agradecemos a FAK Records por hacernos llegar el disco.

Si te gusta la música no muy movida ni dura este disco te gustará y si te gusta ese tipo de música échales una escucha porque el disco es bueno y se lo merecen.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails