martes, 16 de febrero de 2010

[Crónica] The Australian Pink Floyd Show (15/02/2010, Palacio Euskalduna, Bilbao)

Ayer tuvimos la oportunidad de revivir en directo a Pink Floyd de la mano de The Australian Pink Floyd Show; un grupo que no es una simple banda de versiones que se limita a tocar, si no que transforma sus conciertos en un espectáculo que suponen una emotiva experiencia para todos los asistente.

Situados en la primera fila de la tribuna superior pudimos ver perfectamente como a medida que íbamos acercandonos a la hora del comienzo, el teatro iba llenándose hasta no quedar ningún sitio libre. Se podían ver gente de todas las edades e incluso familias enteras que habían ido juntos a disfrutar del concierto. Con total puntualidad se apagaron las luces del teatro y se encendieron las del escenario.

Antes de saltar los músicos al escenario, se proyectó en una pantalla circular similar a la de P.U.L.S.E. un video de animación en el que veía como un canguro entraba en su dormitorio, abría el tocadiscos y ponía el vinilo del "Dark Side Of The Moon". Parecía que iban a tocar todo el disco porque empezaron tocando "Speak To Me", "Breathe" y "On The Run" en orden. Después, como era de esperar tocaron "Time", siguiente canción del disco, y al terminar el grupo recibió la primera ovación de la noche. Continuaron con la siguiente canción del disco, "The Great Gig In The Sky", en la que la "lead corista" se marco el "solo de vozarrón" entero; lo cual no dejo más remedio que volver a aplaudirles por todo lo alto.


Después de esto, el canguro volvió a aparecer en la pantalla porque se había terminado la cara A (¡Menuda precisión en los detalles! Precisamente esas cinco canciones son las que aparecen en la cara A del vinilo original del "Dark Side Of The Moon") y algún fan seguro que pensó y espera que pusiera la cara B para seguir con "Money" y escuchar el resto del disco, (entre ellos yo) pero no fue así. En vez de dar la vuelta al vinilo, el canguro lo guardó y lo cambió por el "Wish You Were Here".

Abrieron el "Wish You Were Here" con "Shine On Your Crazy Diamond (Part 1)" y durante 13 minutos flotó un misticismo especial por todo el teatro y que termino con la foto de Syd Barret, miembro original de Pink Floyd ya fallecido a quien esta dedicado el disco. Luego tocaron "Welcome To The Machine" haciendo gala por primera vez en la noche de los láseres, también muy parecido al visto en el DVD P.U.L.S.E. Y otra vez se había acaba la cara del vinilo (Con el mismo detalle que antes, estas dos canciones son exactamente los de la cara A) y continuo el repaso de la discográfica con el siguiente disco: Animals.

Esta vez el canguro no puso la cara A, sino que empezó directamente por la cara B con "Pigs (Three Different Ones)" y "Sheep". Sublimes, brillantes, ¿que más se puede decir de estos temas? Sin tiempo para terminar el disco con "Pigs On The Wing (Part 2)", el grupo hizo un descanso de veinte minutos. Esta primera parte había sido perfecta, tanto en sonido, en interpretación, como en repertorio.

Tras el descanso, el canguro dejo el vinilo a un lado y se puso a escuchar en un walkman un cassette con un popurrí del grupo. En esta segunda parte del espectáculo tuvimos la oportunidad de remontarnos a los origines del grupo con "Astronomy Domine" de su primer disco y recordar su final con "High Hopes" de su ultimo álbum. También pudimos repasar otros clásicos como "Learning To Fly", "Another Brick In The Wall (Part 2)", "Us And Them"o "Wish You Were Here" entre otras. Aunque esta segunda parte fue un poco mas floja en cuento a temas, seguro que los mas fans la disfrutaron igual que la segundo y además cerró el concierto magistralmente con "Comfortably Numb" y "Run Like Hell" con el bajista vestido con una bata de medico y un uniforme de cuero respectivamente.


Pocos grupos son capaces de componer temas que al ser interpretados hagan que el sonido se transforme en magia... quiza solo Pink Floyd y Queen. Es un placer poder ver bandas que mantienen viva esta magia y lo comparte con todo el mundo, dandonos la oportunidad de ser testigos de ello a quienes no tuvimos la suerte de ver al grupo original en directo.

4 comentarios:

  1. Más que un concierto un espectáculo de todos los sentidos.

    Se oía bien el sitio, eh?

    Molan los backing vocals de Lozoot en Time, jajaja

    ResponderEliminar
  2. También pude disfrutar del concierto, recordando viejos tiempos. En tu espléndida crónica echo en falta una preciosa canción que se marcaron expléndidamente: The Fletcher Memorial Home de The Final Cut.
    He tomado prestado el enlace con tu crónica para mi blog.
    http://txirten.blogspot.com/
    Gracias y enhorabuena por tu blog. No lo conocía y es cojonudo.
    Un saludo, Txirten.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, parece ser que los Flaming Lips va a hacer un concierto tocando el Dark side of the moon entero!

    (JL)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails