sábado, 2 de enero de 2010

[Discamen] Megadeth - Rust In Peace (1990)

Este mes nos hemos encargado de hacer la reseña del disco clasico en Noche De Rock donde ademas hemos colaborado en el especial de radio que sobre los mejores discos del año que podeis escuchar aqui.

El “Rust In Peace” de Megadeth salió a la venta en septiembre de 1990 y fue el último gran disco de Thrash Metal. El Thrash Metal, que nació en la Bay Area de San Francisco aproximadamente en 1981, había estado en auge durante todos los ’80, pero a principio de los ’90 todas esas bandas que crearon el género tocaron techo a nivel compositivo. Después de este disco las bandas clásicas de Thrash Metal no fueron las mismas: Metallica dejó el Thrash cuando sacaron el “Black Album” en 1991, Dave Lombardo y Joey Belladonna se fueron de Slayer y Anthrax respectivamente en 1992 y después Megadeth abandonaría el Thrash puro al publicar el “Countdown To Extinction” en 1992. Aunque afortunadamente apareció Pantera y fueron capaces de seguir con el legado del Thrash, pero eso es otra historia. Además, pese a que este género fue una revolución musical en los 80, ya se estaba quedando anticuado y fue desplazado en el mercado por el Grunge que acaba de aparecer años atrás en Seatle y que por esa época estaban a punto de publicarse dos obras maestras del genero: el “Nevermind” de Nirvana y el “Ten” de Pearl Jam.

Este disco se grabó tras la inclusión de dos miembros nuevos a la banda: Marty Friedman a la guitarra solista y Nick Menza a la batería. De esta forma quedaría configurada la formación clásica de la banda (Mustaine-Ellefson-Friedman-Menza) que duraría hasta 1998. El disco es una autentica lección guitarrística, ya que contiene algunos de los mejores riffs y solos del género, consolidando a la pareja Mustaine-Friedman dentro del panorama musical como unos grandes guitarristas.

De izquierda a derecha: Mustaine, Menza, Ellefson, Friedman.

Sin entrar a comentar tema por tema, habría que señalar las tres canciones más importantes del disco. "Holy Wars... The Punishment Due" es el tema que abre y desde el principio se muestra rapidísima y violenta, toda una descarga de potencia musical. “Hangar 18” es la canción más compleja y técnica de toda su carrera, con una fuerte carga instrumental donde podemos encontrar un duelo de solos entre Mustaine y Friedman de más de 2 minutos. Y la última canción cuya mención es obligatoria es “Tornado Of Souls” porque su riff y su solo se convirtieron en casi los mejores de todo el repertorio de la banda.



En el aspecto lírico, el tema principal que une a varias canciones del disco es la guerra y las criticas hacia ella, algo que queda reflejado hasta en la portada del disco y en el nombre del disco (“Rust In Peace” es un juego de palabras que significa “Oxídate En Paz” y que a Mustaine decidió poner como titulo tras ver una pegatina en un coche que decía “May all your nuclear weapons rust in peace”). Mustaine ha sido una persona que desde un principio ha dejado claro sus ideas políticas reflejándolo en sus letras.

Con este disco la edad dorada del Thrash acabó por todo lo alto. Sin duda nos encontramos ante una obra maestra de escucha obligatoria que no esta reconocida suficientemente como tal por no haber tenido el impacto mediático que tuvieron el “Black Album” o el “Nevermind” en esos mismos años.

6 comentarios:

  1. La fucking cream! No recuerdo cuando empecé a escuchar a Megadeth. Me los recomendaste tú Lozoot?

    ResponderEliminar
  2. Si, estaba en las famosas tarrinas de dvd's de musica que te pase.

    ResponderEliminar
  3. Discamen de escucha obligatoria. Uno de mis discos favoritos de Megadeth.

    feliz año a todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Very cremas, efectivamente

    ResponderEliminar
  5. Discazo donde les haya, un de los discos que me hizo meterme al Thrash Metal.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/1/10, 1:33

    Esto me devuelve a primero de BUP.

    Cuánto daño ha hecho este disco, tanto que alguno quiere un despertador con esos solos desenfrenados...
    Take no prisoners, take no shit!

    (JL)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails