domingo, 13 de diciembre de 2009

[Crónica] Festival 10º Aniversario "La Noche Es Joven" (Teatro Casyc, 12/12/2009)

El teatro Casyc fue el lugar de celebración del concierto del 10º aniversario (1999 - 2009) de "La Noche Es Joven". El cartel estuvo compuesto por bandas que ya habían tocado en ediciones anteriores del programa cultural, un cartel variado con los siguientes nombres: FRONTLINE - BIFROST - LAZY - ESTEREOTYPO - ÍDOLOS DEL EXTRARADIO - MARCELLUS WALLACE.

El festival fue conducido por Óskar de Noche de Rock, quien presentó a los grupos y al final de las respectivas actuaciones animaba el cambio de instrumentos entrevistando a las bandas. La noche de ayer fue una muestra de la calidad de las bandas de nuestra región; con sólo 20 minutos de actuación por banda dejaron claro que Cantabria suena, que las bandas se mueven y apuestan por lo que les gusta, todas las bandas que se subieron al tablero se encontraban o presentando disco nuevo o grabando nuevo material.

A las bandas se las vió muy motivadas y enérgicas, una lástima las butacas con su efecto gravitacional...

La actuación de Marcellus Wallace, quienes han sacado hace poco su "Verde Es El Planeta Azul", fue sobresaliente. Tocaron "El Problema De Ser Un Simple Huevo", "Soñando Despierta" y "La Tierra Gritó", buena dosis de su visión del funk con mucha energía positiva. Mencionar la gran labor del saxofonista/trompetista. En la entrevista postconcierto comentaron que para el 2010 están moviendo un festival de funk.



Lazy, con su "Reservoir" recientemente publicado, protagonizaron una entrada escalonada en la que iban aplicando las capas de su sonido. Según comentaron son la banda que más conciertos ha dado en Cantabria y yo no les veía desde su actuación en el Summer Festival de hace unos años. Su actuación dejó patente que con esto del disco han estado trabajando duro.



Una de las bandas favoritas de TheMusicAll.es, Bifrost, volvieron al escenario tras un buen tiempo de inactividad concertil. La última vez que yo les vi fue en Noviembre de 2007 cuando presentaron "Moving On" y en los archivos de web en Abril de 2008 les vieron Lozoot y Phicau. Así que tras una espera tan larga los 20 minutos supieron a poco. Tocaron temas que figurarán en su nuevo disco y que forma de repartir caña, caña de la buena (cera y lomo como diría la expedición Sonisphere), solazos de guitarra por doquier y a las baquetas probablemente el mejor bateras de metal de la tierruca, vaya mazapanes, navidad todo el año! Para mí los héroes de la noche.



Pasada la lluvia de hachas, les llegó el turno a Ídolos Del Extrarradio, una banda que no deja indiferente. Les hemos visto en multitud de ocasiones y son unos seres de directo, si no te va el estilo puede que escuchando sus temas no te gusten, pero cuando están sobre el escenario el tema de los gustos se difumina y a mí me parece que lo hacen de madre. Tocaron temas como "Están Vacíos", "Bajo Mi Puta Piel"...

Los encargados de cerrar la noche fueron, los reestructurados, Frontline. A estos también hacía muchísimo tiempo que no les veía y desde entonces, Miki ha dejado las guitarras y se ha pasado a la voz. Su vacante la ha ocupado Lozano de Progapaganda. También ha habido relevo al bajo. A las percusiones Nando a.k.a. "uno de los de The Mars Volta", Zalez - el hijo del metal cántabro - a la guitarra y Dani a las bateras. Utilizaron como intro un trozo de la banda sonora de Terminator y salieron a escena con dos Flying V, la dosis de metal estaba servida. Tocaron que me acuerde "Resurrección" y también tuvo lugar el momento batucada-chigrada. Un gozor ver a estos tíos dándolo en el escenario. La única pega es que no me terminó de convencer la voz en castellano...

Buena noche de música en el teatro Casyc, sonorizado por la gente de Kárabu que junto a la buena acústica del teatro, hicieron que aquello sonase de lujo.

Fotos del evento:

2 comentarios:

  1. Un nivelazo, con grupos así te olvidas que estás en cantabria, porque tienen un nivel de escena nacional por lo menos.

    Muy buen sonido, pésima iluminación y el público que siendo majetes estando sentados en sus butacas hicieron que el evento fuera muy frío.

    Como lo parten los Bifrost, es una grandísima pena que solo toquen de ciento en viento.

    Muy grata sorpresa me llevé con los Lazy, no los había visto nunca y aluciné con su música.

    ResponderEliminar
  2. Para mi los mejores Frontline, tralla de principio a fin, cosa que siempre se agradece, y tampoco me olvido de Estereotypo, los cuales cada vez me sorprenden mas con sus vitolas particulares.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails