miércoles, 9 de diciembre de 2009

[Crónica] Festival CuVa de Santander (1ª Parte) (Palacio De Festivales, del 5 al 7/12/2009 )

La gente de TheMusicAll hemos tenido la suerte de poder asistir a la tercera edición del CuVa, festival que se celebró en nuestra capital cántabra entre los días 5 y 7.

Lamentáblemente el primer día no pudimos estar presentes, pero todas las personas con las que hablamos coincidieron en que los reyes de la jornada fueron los cántabros "Lazy", que presentaban su primer disco de estudio grabado en las instalaciones del gran Hendrik Rover.

Sin embargo el segundo día disfrutamos íntegramente de las actuaciones.

Norton: Rock progresivo de parte de estos portugueses que en algunos momentos podía recordarnos a unos Mowai algo más pop. Un sonido perfecto durante la actuación.

Glez: Nos recordaron a unos Vetusta Morla pero con unas armonias imposibles. Puede que las ideas fuesen buenas pero nos dió la impresión de que no fueron capaces de llevarlas por buen cauce. A parte las letras no conseguían engancharnos demasiado.

Luis Auserón: Decidió darnos un repaso por temas míticos, desde Placebo hasta Joy Division pasando por Nick Drake, Jeff Buckley o NIN. Siempre desde un estilo muy personal y con bastante gusto. Tal vez el único pero fue que no liberó su voz todo lo que hubiera debido.


Joe Crepúsculo: Desde Barcelona nos trajo su nuevo disco. Decir que fue un momento bizzarro, y es que no creo que Joe haya dado muchos conciertos en una sala para gente que escucha sentada. Al público nos costó un poco cogerle el punto, pero una vez hecho esto, disfrutamos con él. Su base es un sintetizador que suena a playscool y unos ritmos simples, unido a unas letras extrañas y en principio absurdas que resutan irónicas y divertidas.



Arrancacorazones: Esta vez en el hall, el grupo cántabro compuesto por una guítarra y una voz femenina, versionaron con acierto y a modo desnudo temas de los Buzzcocks o PJ Harvey, terminando con una version de Radio Futura que dedicaron a Luis Auserón que estaba presente.

Emilie Simon:
Para cerrar la jornada un grupo de electro-pop, aunque tal vez con esta etiqueta nos llevemos una idea equivocada. Esta ha sido por el momento su única actuación en España, sin embargo en su natal Francia ya ha recibido varios premios, ahora se ha trasladado a Nueva York, donde ha finalizado su último album "Big Machine".

Nuestra idea era sentarnos en la ultima fila escuchar un par de temas y marcharnos. Pero no habían pasado treinta segundos de concierto y ya estábamos en primera fila. Los tres integrantes mostraron una autentica destreza técnica. En primer lugar el batería, que sonó exacta, contundente y brillante. Por otro lado el bajista que a parte en algun momento ayudaba con un sinte hizo su trabazo. Por último Emilie desplegó su potencia vocal, con melodias que se cruzan y te atrapan, y unos sonidos cuidados hasta el detalle.

En definitiva para nosotros el artista de la jornada, nos atrapó complétamente, y eso que previamente no habíamos escuchado nada de ella.


Mañana publicaremos la crónica de la última jornada del festival.

Todas las fotos en:

CuVa 2009 @ Palacio de Festivales de Santander

2 comentarios:

  1. Buena crónica y geniales fotos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crítica; es la única en la que se comenta algo más que Anabel Lee. Saludos

    Los Arrancacorazones

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails