domingo, 15 de noviembre de 2009

[Crónica] Rammstein @ BEC! Bilbao (14/11/2009)

A eso de las 19:30 entrábamos en el parking del BEC!, el panorama era desolador: una cola serpenteaba por todo el exterior, formando una interminable S en la gran plaza del edificio. Miles y miles de personas esperaban a entrar, y nosotros acabábamos de llegar, ¿nos iba a tocar última fila?

NO

Al aparcar en el parking entras directamente al edificio, y con una jugada 314 te arrimas a ver el merchandising... y ya estás en la cola para llegar a la pista en la fila 15 o así.

Empezaron muy puntuales Combichrist, con su ebm. Tocaron media hora, en la que hicieron saltar algo al personal. Mención especial para el teclas, con un pantalón que no podía ir más prieto y bajo y al percusionista de la izquierda (según mirabas el escenario, a la derecha para ellos), que no se si lo hará siempre, pero descolocaba los timbales y los tiraba como para hacer que los pipas los colocaran. A parte creo que en un par de ocasiones se le escaparon las baquetas...



Después de un cambio de escenario todo volvió a empezar a la hora planeada. Eran las 22.00 y Rammstein saltaban al escenario después de demoler un par de muros y abrir con un soplete una placa metálica. Empezaba a sonar "Rammlied", la que ya vaticinamos desde aquí como nueva canción insignia de la banda, que viene a sustituir a la canción "Rammstein". Magno inicio de concierto, en el que conseguimos arañar unos metros para estar más alante gracias a los saltos de la multitud:



A ella la siguió "Bückstabü" (sí, esa canción del disco que empieza por B y tiene asteriscos, que se puede traducir como "lëträ") y para terminar el power trio inicial "Weidmanns Heil", todas de su nuevo disco, "Liebe ist für alle da".

Para ese momento ya nos habíamos dado cuenta de lo que iba a pasar, el recinto es grande y adecuado para eventos deportivos, pero en la cuestión acústica deja mucho que desear, rebotes de sonido, la batería con los bombos comiéndose todos los demás sonidos y la voz poco definida (esta mejoró a medida que continuó el concierto, y maravillas de mi cámara, suena mejor en los vídeos que saqué que en directo).

A continuación pasaron al momento remember, el cual empezaron con la canción "Keine Lust", a la que siguió el "Feuer frei!", con su correspondiente orgía de lanzallamas saliendo tanto de la base del escenario como de la parte superior, y los petardos del final: un temazo con una puesta en escena tremenda, con las máscaras lanzallamas incluídas, como no podía ser de otra manera. Lo podéis ver en el siguiente video:



Después de "Weisses Fleisch" volvieron a tocar canciones del nuevo álbum, en esta ocasión fueron 4 temazos. "Wiener Blut" en la que sacaron del techo unas muñecas con láseres verdes en los ojos y que al final explotaron, con tal mala suerte que no pude grabarlo. A ésta le siguió "Frühling in Paris", no había querido mirar el set list de los anteriores conciertos en Lisboa, Madrid y Barcelona, bueno, para ser franco solo había mirado las 2 primeras y la última, sumado a eso había oído (de una fuente que ha resultado ser un poco mala) que no tocaban la "Primavera en París", canción que me encanta, así que cuando empezaron los acordes me puse contentísimo y las gocé como podéis ver, con el consiguiente Yeha!:



Continuaron con "Ich tu dir weh" y la canción que le da nombre al disco: "Liebe ist für alle da". Luego hicieron un ajedrezado con novedades y canciones míticas: "Links 2 3 4", "Haifisch", "Du hast" y "Pusy". Especialmente show hubo en esta última, en la que el micrófono se convirtió medio timón de consoladores (esos de la edición especial del disco) y en la que sacaron un "cañón" de espuma (puro estilo "Mi perforadora", ya me entendéis los fans de Emboque) que pasó de lado a lado varias veces, para luego abrir unas trampillas con confeti alemán (rojo, amarillo y negro) que se quedó pegado en toda la gente, que por ese momento ya había sudado un par de litros y estaba empapada de espuma también.



Ese fue el momento de un breve descanso, tras el cual no iba a haber más canciones nuevas, sino que tirarón de clasicazos. Empezando con "Benzin", para la que sacaron un surtidor de gasolina y con una bengala jugaron con el lanzallamas, hasta quemar a un especialista.





Tras eso, "Sonne", en la que la luz del fuego hacía paracer de verdad que se hacía de día porque salía el sol e "Ich will", dando paso al descanso final, en el que hicieron unos preparativos...
...Para que una vez que empezó "Seemann" el teclista, que por cierto no había parado en todo el concierto, habiendo sido metido en un ataud metálico en el que el vocalista Till Lindemann vertió chispas desde un plataforma que se elevó 5 metros después de que le "agrediera" y habiendo usado una cinta andadora en donde tiene los teclados, se metió en una lancha hinchable, una tocha, nada de una de juguete, a navegar por encima de la gente, simplemente genial:



Finalmente cerraron con "Engel". Con esto el set list completo queda así:

1. Rammlied
2. B********
3. Waidmanns Heil
4. Keine Lust
5. Feuer frei!
6. Weisses Fleisch
7. Wiener Blut
8. Frühling in Paris
9. Ich tu dir weh
10. Liebe ist für alle da
11. Links 2 3 4
12. Du hast
13. Pussy

14. Benzin
15. Sonne
16. Ich will
17. Haifisch

18. Seemann
19. Engel


Recapitulando, un muy buen concierto de los alemanes, que con unos efectos especiales de pirotecnia, fuego y luces hicieron vibrar el BEC!


Vídeos de Lozoot:
http://www.youtube.com/user/Lozoot#g/u

Vídeos de Phicau:
http://www.youtube.com/user/phicauH#g/u

Y unas fotos mías:
http://picasaweb.google.es/fotos.themusicall/RammsteinBECBilbao#

6 comentarios:

  1. Esos zagales, como chanais de picaresca.

    ResponderEliminar
  2. Muy grande!!!

    Mira lo que pone en mi canal de youtube:
    #49 - Más vistos (hoy)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cronica.

    Hay un error y es que Haisfisch la tocaron al final, justo despues de Ich Will y antes que Seemann ;)

    ResponderEliminar
  4. Arreglado queda, gracias, lo había copiado de otro lugar.

    Grandes Rammstein!
    Segundo mejor concierto de mi vida

    ResponderEliminar
  5. Genial el reportaje, en hora buena!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que mal no estuvo, el espectáculo muy bueno, pero la acústica no fue tan buena y el escenario un poco bajo. Nosotros entramos a las 9 y pico despues de tomar unos cacharros por Barakaldo y a Combichrist no los vimos,y quedamos abajo casi atras del todo por el tema de los cachis de cerveza y porque quedaban mas cerca los servicios y desde atrás casi ni se veía al grupo, pero lo importante fue que sed no pasamos ni antes,ni durante ni despues por los chigres de Barakaldo.Lo cierto es que entre unas cosas y otras lo pasamos de puta madre,aunque la resaca del domingo y conducir 3 horas y pico pa volver a casa fue lo peor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails