martes, 13 de octubre de 2009

El Efecto Malaespina

Este finde Paharo y yo hemos ido a Segovia a visitar a un amigo y en uno de los bares en que estuvimos pusieron uno de los grandes temazos del heavy: Breaking The Law. Paharo dijo que ya podrían haber puesto otra canción de los Judas porque esta la tenia más escuchada que la sintonía del telediario y esto nos hizo reflexionar.



Seguro que muchos habéis sentido alguna vez lo mismo, pero hasta ahora no le habéis puesto nombre. En nuestra debate decimos bautizar esto como "El Efecto Malaespina" y no es nada mas y nada menos que una repulsión a ciertos clásicos del rock por la sobresaturación que sufrimos en bares como el Malaespina de Santander donde mezclan música comercial con un limitadísimo número de clásicos del rock fácilmente reconocibles por la masa que no tiene ni puta idea de buena música. ¿Cuantas pernas del Malaespina que bailan allí con el remix de Another Brick In The Wall (Part. 2) han escuchado alguna vez algun otro tema de Pink Floyd?



¿Qué pasa? ¿AC/DC solo tiene "Highway to Hell"? ¡Ponedme un "Problem Child" o un "Girls Got Rhythm" o incluso un "T.N.T." que esta ya la he escuchado mil veces! Lo que sentimos no es exactamente aversión hacia esto temas, simplemente nos vemos asqueados por el hecho de ver como gente que no valora esta música la utiliza para su disfrute personal sin pararse un momento a pensar en su grandeza.



El Efecto Malaespina también recibe el nombre de "Efecto Guitar Hero" por la aparición de rockeros y metaleros de postal que solo conocen los temas por este videojuego y no se han parado a profondizar un poco en las discografias de los grupos o "Efecto The-Final-Countdown" debido a que esta fue el primer clásico que debido a su sobreexplotación llego a cansar.



Esta cierto asqueo no solo se limita a bares, también se sufre cuando en un concierto se hacen una versión de alguno de estos temas y uno piensa "Joer, que poco originales, ya podrías haber preparado otra que esta la toca todo el mundo y la he escuchado mil veces ya". Otra de las en que se da lugar el Efecto Malaespina es cuando en un concierto estos todo motivado cantando y coreando todas las canciones del grupo mientas a tu alrededor nadie se sabe ninguna canción hasta que de repente suena el himno del grupo y todo el mundo empieza a cantar como si fueran los mas fans del mundo y tu que has seguido a la banda toda tu vida piensas "Hijos de puta, si solo os sabéis una jodida canción no os pongáis aquí alante".

He aquí algunos ejemplos para ilustrar un poco
The White Stripes: Seven Nation Army
Mago de Oz: Fiesta Pagana
Nirvana: Smell Like Teen Spirit
Bon Jovi: Livin' On A Prayer
Deep Purple: Smoke On The Water
Metallica: Enter Sandman
Ramones: Blitzkrieg Bop
Rammstein: Du Hast
Lynyrd Skynyrd: Sweet Home Alabama
Red Hot Chili Peppers: Otherside
Kiss: I Was Made For Lovin' You
The Doors: Break On Through (To The Other Side)
...y asi un largo etcetera

Pero eso sí, todos ellos son grandes canciones que nos han cambiado la vida a los que sabemos algo de musica rock y que cuando oímos interpretar en directo por sus bandas nos hacen que el corazón nos lata el doble de rápido, pero su grandeza les ha condenado dejadolos a merced de oidos ingratos.

Ahora solo espero que Los Beatles no se pongan de moda con esto del Rock Band porque no me gustaria estar escuchandolos todo el dia en los bares... y es que las cosas buenas, como los perfumes, viene en frascos pequeños.

21 comentarios:

  1. Yo me se de un colega que tiene una camiseta de kiss solo porque le hizo gracia un gag de padre de familia en el que aparecen, y no tiene ni puta idea de que va el grupo. ¡¡¿A donde vas colgao?!!

    ResponderEliminar
  2. Añadiría varios clásicos del rock nacional atrapados en el "Efecto Santa Fe":
    - Jesucristo García, Extremoduro
    - El roce de tu piel, Platero y Tú
    - Blanco y negro, Barricada
    - Dolores se llamaba Lola, Los Suaves
    - Masculino singular, Rosendo
    - etc.
    Aparte de que muchas de esta larga lista de por si no son muy buenas (no miro a nadie, Rosendo).

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien añadiria algun otro, Sweet child o mine, por Dios...¡¡¡
    Buena reflexión, si señor, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. De Metallica mas bien sería Nothing else matters, ya que es la cancion con la que la gente se hace un heavy sensible xD

    ResponderEliminar
  5. Si Nothing Else Matters es mas conocida, pero esa no la he escuchado en ningun bar, sin embargo en el Malaespina he llegado a escuchar Enter Sandman y Fuel

    ResponderEliminar
  6. Joder, ya te digo!!! Por esta razón en mi podcast, o programa de radio JAMAS (bueno si no es que tenga Paul Stanley, James Hetfield, etc. les estoy entrevistando y me piden una de estas canciones) las pondré. Como nunca será el caso, no tengo ningún miedo de que suceda!

    En EEUU hay una cosa que se llama el reportaje Abrams. Hace igual casi 20 años un Dr. Abrams decidió hacer un estudio en el que dice que la gente solo le gusta los grandes éxitos, y no les gusta escuchar a ninguna otra cosa. Por lo cual cada mes manda las emisoras que están suscritos (encima pagan por esta mierda) una lista de 300 canciones, 100 canciones siendo las que definitivamente deberían estar poniendo, POR QUE SON LAS UNICAS QUE LE GUSTAN A NADIE. Por lo cual un grupo como Kiss (mis favoritos) que tiene 35 años de carrera solo les salen 6 canciones, Rock N Roll All Night And Party Every Day (esta sale todos los días en la radio), Detroit Rock City (todos los días), Dr. Love (cada 3 o 4 días), Beth (cada 3 o 4 días), I was Made For Loving You (una vez por semana), Strutter (una vez por semana, casi siempre viernes). Si se estiran un poco una vez por mes puedes escuchar Like It Up, o Love Gun.

    Kiss por ejemplo no es tan exagerado como Metallica, Aerosmith, Van Halen, Led Zepplin, AC/DC, Ozzy Osbourne y ZZ Top. De estos grupos tocan entre 8 canciones de 7 a 17 todos los días de la semana. De estos grupos tocan entre 1 a 5 canciones todos los días, Motley Crue, Ratt, Black Sabbath, Los Rolling, Skynard, Allman Bros., Tesla, Pink Floyd, Judas Priest, Scorpions, Iron Maiden, Black Crows y alguno que otro que me olvido. De estos grupos tocas las mismas canciones toooooodos los días. No varían. Hay emisoras que dicen que no repiten ningún tema a lo largo del día, pero las repiten todos los putos días del año, pero en distinto orden! Tocan por media 16 canciones por hora.

    Cada año cuando viajo a EEUU pongo la radio para ver qué hay de nuevo. Cuando enciendo la radio oigo uno de los grupos que se han mencionado, no cambia. Por esta razón se está muriendo allí la radio terrestre, y mucha gente optan por radio por satélite, o simplemente su iPod.

    Perdona que me he desviado un poco del tema. Pero sí, estoy de acuerdo, me repugna el efecto Malaspina!! Debería ver una noche The MusicAll en algún garito donde la gente pueda venir a escuchar algo distinto.

    ResponderEliminar
  7. Si pusiesen temas de los Beatles en los bares estarí de madre siempre que fuesen temas ajenos al efecto Malaespina!

    ResponderEliminar
  8. No es por nada, pero me estais recordando a cierta gente de cierto foro. Sin acritud. xD

    ResponderEliminar
  9. No es por nada, pero me estais recordando a cierta gente de cierto foro. Sin acritud. xD

    ResponderEliminar
  10. fusionsonica:
    "Debería ver una noche The MusicAll en algún garito donde la gente pueda venir a escuchar algo distinto."

    ...lamentablemente no lo hay, pero estaria de puta madre, aunque aun asi todos los domingos publicamos TMAll Weekly Compilation.

    ResponderEliminar
  11. es otra de las pruebas de que dios no existe

    dios no elimino al hijo de puta que hizo el primer remix pachanguero de pink floyd

    ResponderEliminar
  12. El Gran Alvoroto14/10/09, 17:19

    Hablo desde la ignorancia musical que me caracteriza. es cierto lo del efecto malaespina, pero mejor escuchar estos TEMAZOS 1000 veces que otras mierdas no??

    pero bueno, lo dicho, que no tengo ni puta idea de musica

    ResponderEliminar
  13. No nos olvidemos también de las flores de un día, que solo suena su canción porque solo tienen una conocida...

    Por otra parte tener una canción insignia yo creo que es lo que la mayoría de los grupos busca, para ser reconocidos por la mayor parte de la gente y si ya de paso porque te gusta una canción y aunque no hayas oido nada más de ellos te vayas a un concierto suyo pues mejor que mejor.
    Aunque lo que dices, que la gente que se cree heavy de pro por escuchar una canción de Manowar y tener una camiseta suya...jajaja de eso hay mucho

    Y ya para finalizar, no me jodas con que los grupos no se buscan repetirse hasta la saciedad, si no mira la cantidad de "greatest hits" que publican, sobretodo los KISS que tienen más que discos casi, jeje

    ResponderEliminar
  14. Si, Alvaro tiene razon, mejor que pongan temazos como estos que otras mierdas... si yo soy el primero que va al Malaespina a darlo todo.

    Pero es que ya es hora de renovarse, que el rock va mas alla del Highway To Hell.

    ResponderEliminar
  15. @Lozoot sobre el TMALL Weekly Compilation, en las palabras eternas de Fortu "Necesito Mas....Necesitas Mas"!! Deberías hacer un podcast hablando sobre los temas que ponéis en la lista ;)

    @Phicau yo por el tema de grandes éxitos de no puedo decir nada, porque es cierto. Pero las discográficas pecan de esto tanto que lo grupos. Y no son ellos los únicos, porque un grupo como Led Zepplin tan puritanos como son tienen como 6 grandes éxitos.

    @El Gran Alvorote por esa regla de tres no sale uno de casa, porque igual le atropella un autobús, o no para de hacerse manoplas porque una tía le pueda pegar algo :D

    Al final es mejor que oigas algo y puedas decidir si es una mierda o no. No que te lo digan!

    ResponderEliminar
  16. bravo por el post!
    añadiria algo d la fuga, ya sabeis, "paki paya" o la de "pedazo de moron"...tipicas en cantabria XD

    ResponderEliminar
  17. El Gran Alvoroto ataca de nuevo15/10/09, 13:20

    @fusionsonica: Volviendo a mi ignorancia, no entiendo que tiene que ver que te atropelle un autobús a que un pringao que no le gusta este tipo de música del que se habla en este tema que nos ocupa, se ponga a cantar Highway to hell, sin tener ni idea ni de como se llama su guitarrista principal.

    Sólo OPINO que no se puede pretender que en bares como el malaespina pongan temazos de ese calibre, porque no nos olvidemos que es un bar de copas y "bailoteo". Si se quiere escuchar buena música habría que ir a otro local (se que hay pocos por la zona) como el bull. Pero cuando entras al malaespina sabes a lo que vas (a arrimar cebolleta, por lo menos un servidor, jajaja), y si me ponen un CLASICAZO como los mencionados, mejor que mejor. Sí es cierto, y estoy totalmente de acuerdo, que estaría de PM, pero la idiosincrasia (joder, que bien suena esta palabra) del local cambiaría radicalmente, y dejarían de acudir a él, por desgracia, el 90 per chentto de las pitulis.

    Ahí queda eso

    ResponderEliminar
  18. Es sólo una forma de cagarse en todo. Está claro que no irían pitulis, pero para eso tenemos el blog, como bien pone en la descripción de nuestro myspace:

    "The MusicAll nace una noche de Noviembre de 2006, en la que varios amigos dedicen crear un sitio en internet donde exponer sus gustos musicales y hablar de la música que para ellos merece la pena.

    [...]

    En ocasiones no nos queda más remedio que poner a parir la situación actual de la música popular en nuestro país."

    ResponderEliminar
  19. @El Gran Alvorote Vale ahora entiendo lo que estabas intentando decir...te entendi de otra forma..perdonad!

    ResponderEliminar
  20. Mi bar favorito es el Azkena de Bilbao. Puedes quedarte a cerrar la noche escuchando temas que van desde el garage de los 60 hasta los mejores grupos actuales, pasando por todos los estilos del rock. Tiene un tamaño algo mayor que el Rocambole y siempre se llena (no es un huerto de nabos, tambien hay hembras) con ambientazo.
    Ya sé que Santander no es Bilbao, pero creo que es un clamor popular la necesidad de un local en condiciones (que no sea de tamaño "kiosko", como el Metropole, el Bull y los del Rio), en el centro (BNS ---> Mordor) y que se arriesgue con la música (no tiene porque ser rock), que para eso hay gente que sabe pinchar de verdad y sabe montar una fiesta sin caer en lo facil (nada de pseudo-DJ's enchufados). En casi todas las ciudades hay locales de este estilo y triunfan; la gente no va a ellos sólo porque no hay otra cosa donde escoger, sino porque merece la pena salir y quedarte a cerrar el bareto.
    Pero bueno, habiendo ganas de fiesta siempre te puedes echar unas risas cuando te pongan los temas sacados del Libro Gordo de los Topicazos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails